Actualidad

Confort ambiental, calidad del aire y eficiencia energética. Real Decreto-ley 14/2022

Publicado en 14 septiembre, 2022

NOTICIAS / CORPORATIVO,

Con la aplicación del nuevo Real Decreto sobre medidas de eficiencia energética, el confort ambiental y la calidad del aire interior cobran más importancia que nunca al ir relacionadas entre sí. El año 2022 en materia energética está siendo todo un reto si tenemos en cuenta el precio de la energía y la incertidumbre que presentan factores exógenos como la inflación, la sequía generalizada o la inestabilidad global existente.

Vamos a analizar en este post algunas de las medidas de eficiencia energética a las que tienen que hacer frente las empresas con el nuevo Real Decreto 14/2022 y cómo darles solución.

Medidas de ahorro y eficiencia energética del nuevo Real Decreto-ley 14/2022

En el artículo 29 del título V en el que se habla de medidas de ahorro y gestión energética en climatización, hay un apartado que afecta directamente al confort ambiental. Se establecen una serie de limitaciones que aplican al uso, explotación y mantenimiento de las instalaciones térmicas independientemente de las condiciones o reglamentaciones que estuviesen vigentes en el momento en el que se diseñaron.

Temperatura en el interior de edificios

  1. Se limita la temperatura máxima de los sistemas de calefacción a 19ºC.
  2. Se limita la temperatura mínima de los sistemas de refrigeración a 27ºC aunque recientemente El Gobierno ha aclarado que se podrá limitar la temperatura mínima a 25ºC en ámbitos laborales que tengan cargas físicas elevadas como restaurantes y gimnasios.

Humedad en el interior de edificios

La humedad relativa en espacios interiores deberá estar entre el 30% y el 70%.

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo

Las nuevas medidas deben ajustarse a lo que marcan a su vez las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo que regula el Real Decreto 486/1997 en el que se especifica lo siguiente:

  • La exposición a las condiciones ambientales en los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Se deben evitar temperaturas y humedades extremas, cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire molestas.
  • En lugares de trabajo cerrados con riesgos de electricidad estática el límite inferior de la humedad relativa estará en el 50%.
  • La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará entre 14 y 25ºC y en oficinas el límite estará entre los 17 y 27ºC.
  • La renovación del aire mínima será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador o de 50 metros cúbicos con el fin de evitar un ambiente viciado.

¿Cómo alinear el confort ambiental y la calidad del aire interior con las medidas de eficiencia energética?

La solución pasa por medir y monitorizar de forma constante y fiable los parámetros que definen el confort ambiental y la calidad del aire junto con una integración de los equipos de climatización y/o ventilación, más conocidos como sistemas HVAC, a través de los sistemas de gestión de los edificios (BMS) con los que buscar un equilibrio entre confort ambiental, calidad del aire interior y eficiencia energética.

Confort ambiental

Los parámetros ambientales básicos que definen el confort en un espacio interior son: la humedad y la temperatura. Estos dos elementos rigen gran parte del nuevo Real Decreto y debemos medirlos constantemente para identificar tendencias, explotar los datos obtenidos y poder definir las actuaciones necesarias para cumplir con la nueva normativa minimizando el impacto sobre el confort ambiental de los usuarios.

Calidad del aire

La calidad del aire en un espacio interior tiene un impacto directo sobre las personas a nivel físico y psicológico. Las nuevas restricciones en cuanto a temperatura y humedad deben ir alineadas con las medidas a tomar para garantizar una calidad del aire mínima en los espacios de trabajo.

Recordemos que el nuevo Real Decreto sobre eficiencia energética debe ajustarse a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. Para ello, existen dispositivos de medición CAI como Nanoenvi IAQ que monitorizan simultáneamente y de forma conjunta temperatura, humedad y variables que determinan la calidad del aire como partículas PM, CO, CO2 (NDIR) o compuestos orgánicos volátiles.

BMS, IAQ y eficiencia energética

El mayor reto del nuevo Real Decreto está en alinear la monitorización de la calidad del aire y del confort ambiental con la automatización de los sistemas de los que disponga el edificio para minimizar el coste energético sin perjudicar el confort y la salud del usuario.

Los dispositivos Nanoenvi IAQ de Envira IoT permiten medir el confort ambiental, la calidad del aire e integrarse con los sistemas BMS de los edificios para automatizar la actuación de los sistemas de climatización, accesos o ventilación en base a los datos que recopila el dispositivo IAQ para tomar la mejor decisión en materia ambiental y de eficiencia energética.

aire interior

Por último, además del propio cumplimiento del Real Decreto y las ventajas intrínsecas de gozar de un óptimo confort ambiental en lo referido a temperatura, humedad y calidad de aire, Nanoenvi IAQ y su integración permiten un alto ahorro energético y económico ya que los sistemas HVAC mencionados con anterioridad, basarán su funcionamiento en las condiciones ambientales recogidas por un sensor de máxima precisión y fiabilidad como es el desarrollado y fabricado por Envira IoT, garantizando que su funcionamiento se debe a la existencia de ciertos parámetros no óptimos para las personas, descartando así otros motivos subjetivos basados meramente en un tramo horario sin mayor criterio.

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos