Actualidad

WELL Performance Rating: en qué consiste y por qué utilizar Nanoenvi IAQ para conseguir esta calificación

Publicado en 28 febrero, 2022

Entornos inteligentes,

El International WELL Building Institute™ (IWBI™) ha lanzado recientemente el WELL Performance Rating, una nueva modalidad de certificación que se caracteriza porque utiliza los datos de desempeño y de la experiencia de los usuarios para ayudar a mejorar el ambiente interior de los edificios en cuestión de salud.

¿En qué consiste el WELL Performance Rating?

El WELL Performance Rating es una nueva calificación que alienta a los propietarios de edificios y administradores de instalaciones a utilizar métricas de rendimiento para validar y mejorar los ambientes interiores, así como la salud y el bienestar de los ocupantes.

Su principal característica es que se enfoca en estrategias de desempeño medibles que se verifican a través de pruebas in situ y tecnología de sensores, así como encuestas de experiencia de los usuarios, para que las organizaciones puedan tomar decisiones inteligentes basadas en datos.

Componentes centrales de la calificación de rendimiento WELL

WELL Performance Rating incluye 33 features agrupadas en 7 categorías. Todos los proyectos deben lograr un mínimo de 21 características para conseguir la calificación WELL Performance Rating:

  1. Calidad del aire interior (9 features)
  2. Gestión de la calidad del agua (4 features)
  3. Medición de iluminación (2 features)
  4. Condiciones Térmicas (2 features)
  5. Rendimiento acústico (5 features)
  6. Monitorización Ambiental (6 features)
  7. Experiencia del ocupante (5 features)

¿Cuáles son los pasos a seguir en el WELL Performance Rating?

  1. Definición de objetivos: se seleccionan unas estrategias alineadas con los objetivos del proyecto.
  2. Monitorización de los datos: se hace un seguimiento de las pruebas con tecnología sensórica y las encuestas a los usuarios para medir el progreso.
  3. Aceleración de plazos: se alcanzan hitos de manera más rápida con un ciclo de revisión simplificado.
  4. Informes y transparencia: se muestran los datos de rendimiento, resultados de las encuestas y otros informes.

¿En qué se diferencia la calificación el WELL Performance Rating de WELL v2?

WELL v2 propone medir una serie de métricas denominadas conceptos. Esto incluye características dentro de 10 conceptos principales: Aire, Agua, Nutrición, Luz, Movimiento, Confort Térmico, Sonido, Materiales, Mente y Comunidad.

Las funciones incluyen tanto condiciones previas como optimizaciones. Para obtener con éxito el estándar WELL v2, se deben cumplir las condiciones previas y las optimizaciones ponderadas. La certificación de un proyecto se calcula mediante una puntuación WELL general que abarca la finalización de las condiciones previas y las optimizaciones del proyecto. La verificación se realiza a través de una evaluación in situ por parte de un asesor WELL y se completa una vez que todos los documentos respectivos han sido presentados y aprobados.

En cambio, en el WELL Performance Rating no hay niveles de logro de calificaciones, condiciones previas o puntos, ya que se centra en gran medida en las métricas basadas en el rendimiento, y la mayoría de ellas requieren que se verifiquen mediante datos de sensores y/o pruebas de desempeño. También se aceptan documentos técnicos o informes de datos en tiempo-real.

El WELL Performance Rating se puede conseguir como una designación independiente o un hito en el camino hacia la Certificación WELL v2 en diferentes niveles.

La importancia de la calidad del aire interior en WELL Performance Rating

La calidad del aire interior sigue siendo el frente y el centro de WELL Performance Rating debido a su importante impacto en el bienestar de los ocupantes.

Con la inversión en tecnología de monitorización de calidad del aire interior, los proyectos pueden obtener puntos en:

  • 9 funciones de la categoría «Calidad del aire interior» (PA1~PA9)
  • 3 funciones adicionales en la categoría «Monitoreo ambiental» para medir los parámetros del aire (PM1), instalar monitores IAQ (PM2) y promoción de la conciencia sobre la calidad del aire (PM3).

Esto suma 12 funciones del total de 33, y solo se necesitan 9 más en otras categorías para cumplir con el requisito de 21 funciones para lograr la calificación.

Monitorización de parámetros de calidad del aire

Con el gran enfoque en las métricas basadas en el rendimiento, la monitorización continua juega un papel fundamental en el WELL Performance Rating.

Los parámetros de calidad del aire interior y confort térmico que se pueden verificar a través de la ruta de monitorización continua son:

  • Partículas PM 2.5
  • Partículas PM 10
  • Compuestos Orgánicos Volátiles Totales
  • Monóxido de carbono
  • Ozono
  • Radón
  • Dióxido de carbono
  • Formaldehído
  • Dióxido de nitrógeno
  • Temperatura (bulbo seco)
  • Humedad relativa

Además, en la Guía de verificación de desempeño WELL 2021 se han añadido aclaraciones relacionadas con:

1. La ubicación de los dispositivos

Anteriormente los monitores debían instalarse en una pared (verticalmente), a una altura de 1,1 a 1,7 m sobre el suelo. Con esta actualización los equipos también se pueden instalar en el techo (horizontalmente). No obstante, esta opción de ubicación solo es aplicable en espacios con techos que no superan los 3,7 m de altura, que no utilizan ventilación por desplazamiento y en los que hay evidencia de que el aire está uniformemente mezclado.

2.  Densidad de equipos en función del espacio

Para todos los parámetros (excepto para el radón):

  • Proyectos con espacio ocupable < 3250 m2: 1 monitor por cada 325 m2 en (mínimo 2)
  • Proyectos con espacio ocupable de 3250-25.000 m2: 1 monitor por 500 m2 (mínimo 10)
  • Proyectos con espacio ocupable > 25.000 m2: 1 monitor por 1000 m2 (mínimo 50)

3. Calibración en campo 

Los sensores de calidad del aire deben recalibrarse o reemplazarse anualmente para garantizar la precisión de los datos. Las calibraciones de campo que utilizan un sensor de referencia son aceptadas; sin embargo, los sensores deben ubicarse en el mismo lugar y el período de calibración debe capturar un rango y una concentración suficientes de contaminantes, ya sea utilizando gases patrón conocidos o exposición a la contaminación ambiental, para realizar los ajustes con precisión.

¿Cómo puede Nanoenvi IAQ ayudar a conseguir el WELL Performance Rating?

Nanoenvi IAQ es un dispositivo de monitorización puede ayudar en la medición de parámetros de calidad del aire interior, incluidos PM2.5, PM10, TVOC, CO2, así como parámetros de confort térmico como la temperatura y la humedad, lo que lo ayuda a asegurar hasta 13 puntos en las siguientes features de calificación del WELL Performance Rating:

Calidad del aire interior (+7 puntos)

  • PA1 Cumplimiento de los umbrales de partículas.
  • PA2 Cumplimiento de los umbrales mejorados para materia particulada.
  • PA3 Cumplimiento de los umbrales para gases orgánicos.
  • PA4 Cumplimiento de los umbrales mejorados para gases orgánicos.
  • PA5 Cumplimiento de umbrales para gases inorgánicos.
  • PA7 Garantizar una ventilación adecuada.
  • PA8 Aumentar el suministro de aire exterior.

Condiciones Térmicas (+ 2 puntos)

  • PT1 Proporcionar un entorno térmico aceptable.
  • PT2 Gestionar la humedad relativa.

Monitorización Ambiental (+ 4 puntos)

  • PM1 Medición de parámetros de aire.
  • PM2 Instalación de equipos de aire interior.
  • PM3 Promover la conciencia sobre la calidad del aire.
  • PM4 Monitorización de las condiciones de confort térmico.

¿Por qué surge el WELL Performance Rating?

Aunque en los últimos años se ha ido creando una conciencia sobre cómo deben ser los ambientes interiores y cómo pueden ayudar a la salud de las personas, la aparición de la pandemia por la COVID-19 aceleró este proceso: se empezaron a cuestionar los sistemas existentes y qué protocolos se podían implementar para gestionar los edificios y mejorar su calidad interior asegurando la salud de los usuarios.

Esto ha sido fundamental para convivir de manera segura con el virus y construir un entendimiento colectivo de cómo crear ambientes interiores saludables. La hoja de ruta de WELL Performance Rating está basada en las evidencias científicas que se tomaron en cuenta en el WELL Health & Safety Rating, que implementaba unas políticas y unos protocolos para abordar de manera inmediata la situación.

Inspirados en el éxito del WELL Health & Safety Rating surgió la idea de crear este otro modelo para comparar y mejorar el rendimiento en edificios a través de estrategias que se puedan medir con pruebas in situ (sensores) y encuestas a los usuarios. Y es que la sociedad cada vez demanda más transparencia en materia de seguridad y salud en los edificios.

Por lo tanto, el WELL Performance Rating es una nueva modalidad de certificación que premia a los propietarios y gestores de los edificios por utilizar métricas de rendimiento humano y de construcción medibles con el fin de obtener información útil sobre la salud y el bienestar de las personas que se encuentra en un interior y mejorar las condiciones de los espacios tomando decisiones basadas en datos. Esta nueva designación se suma a un conjunto cada vez mayor de calificaciones WELL.

 

 

WELL Performance Rating: en qué consiste y por qué utilizar Nanoenvi IAQ para conseguir esta calificación

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos