Vigilancia de la salud animal

Desarrollo de dispositivos de monitorización

El equipo Nanoenvi FARM ha sido diseñado específicamente para la vigilancia de la salud animal en las explotaciones avícolas para optimizar sus operaciones. Los datos ayudan al gestor de la granja a establecer nuevas estrategias de gestión de los lechos y de la ventilación para minimizar los niveles de gases tóxicos y por lo tanto mejorar la productividad, reduciendo la posibilidad de enfermedades respiratorias, mejorando el bienestar de las aves y facilitando un ambiente más agradable y seguro para los operarios y todo ello reduciendo los costes asociados con la ventilación, empleando una estrategia de ventilación solo cuando realmente se necesita.

El sistema se compone de una estación central donde se reciben los datos de todos los sensores ubicados en la instalación y de módulos remotos donde se ubican los sensores. El número de módulos a conectar a cada sistema es prácticamente ilimitado. El usuario puede añadir módulos según los vaya precisando. Adicionalmente se pueden desarrollar módulos específicos para necesidades particulares.

Coordinación y gestión de datos

El módulo principal del sistema, compuesto por un ordenador industrial, router 3G/LTE y coordinador de comunicaciones inalámbricas, gestiona las comunicaciones con los nodos ó módulos de medición, almacena localmente los datos, disponiendo de herramientas de análisis de los datos y de generación de alertas.

Cada módulo remoto puede estar equipado con hasta 8 sensores, su diseño de muy bajo consumo permite su funcionamiento con un panel solar de muy reducidas dimensiones. El sistema se programa para la adquisición de los datos según el periodo de integración que se desee, y a intervalos planificados los datos son enviados de forma inalámbrica al módulo central.

Estos módulos remotos también pueden funcionar de forma completamente autónoma, sin necesidad del módulo central, puesto que se les puede equipar de un modem 3G para el envío de los datos directamente a un servidor en la nube, ya sea el propio de ENVIRA o a servidores de terceros. Para las comunicaciones emplea protocolos estándar (Ejp JSON) pudiendo ser personalizados para el envío de datos a sistemas de terceros.

Amplia gama de sensores

Otros sensores

Al ser un diseño 100% propio de Envira, se pueden desarrollar conectores para practicamente cualquier otro tipo de sensor que disponga de salida en continuo ya sea analógica o digital (RS-232, RS-485 ó SDI-12).

¿Quieres saber más sobre Vigilancia de la salud animal?

Contactanos