El transporte de animales vivos es una de las fases de la cadena productiva que potencialmente pueden afectar en mayor grado al bienestar de los mismos. Durante el transporte se pueden dar condiciones ambientales que propician la aparición de estrés y otros problemas de salud en los animales (Exposición a un nuevo ambiente, temperaturas extremas, ruido y vibraciones, presencia de gases tóxicos).
Monitorización de condiciones ambientales en el transporte
ENVIRA ha desarrollado un sistema portátil, a modo de caja negra, para la vigilancia a bordo en el traslado de animales, por ejemplo de pollitos de un día.
Estas aves son muy sensibles a variaciones de temperatura, humedad y a la presencia de gases como amoniaco y CO2 por lo que se transportan en camiones con condiciones controladas aunque por la propia distribución dentro de los mismos en muchas ocasiones se desconoce las condiciones reales en las bandejas donde se transportan los animales.
El dispositivo es una versión personalizada del dispositivo Nanoenvi EQ, con sensores de CO2, amoniaco, temperatura y humedad.
Dispone de una batería interna de alta capacidad con una autonomía de 24 y memoria interna de 4 Gb para el almacenamiento de datos.
También dispone de receptor GPS par la ubicación del dispositivo, dato que se almacena junto con la marca de tiempo y los valores de los diversos sensores. Para la descarga de los datos el dispositivo dispone de conexión USB que se graban en un formato csv estándar para su explotación con herramientas comerciales tipo Excel.
¿Quieres saber más sobre Vigilancia de la salud animal en traslados?