Blog

Tecnologías disruptivas en granjas avícolas

Publicado en 21 mayo, 2019

Envira,

No es ningún secreto que las tecnologías disruptivas en granjas avícolas y en la ganadería en general están transformando su actividad productiva. De hecho y en cierta forma, la innovación en el sector primario es una necesidad motivada por uno de los retos más acuciantes que el planeta deberá afrontar en los próximos 30 años: cómo alimentar a los más de 9 000 millones de habitantes que se prevén para el año 2050.

¿Cuáles son las tecnologías que están irrumpiendo con mayor fuerza en la avicultura y que están permitiendo, entre otros aspectos, mejorar la productividad y conseguir un uso más eficaz de los recursos?

8 tecnologías para impulsar la producción avícola

En 2018, el World Economic Forum y McKinsey & Company identificaron 12 tecnologías llamadas a resolver los problemas que presenta el actual sistema alimentario y que comprenden desde la biotecnología hasta los vehículos autónomos pasando, por supuesto, por el internet de las cosas.

En los siguientes epígrafes se describirán algunas de las innovaciones aplicables a las granjas de aves para las que se espera un mayor desarrollo y que cubren prácticamente la totalidad de la cadena alimentaria, desde la cría hasta el consumidor final.

IoT, controlando las variables ambientales para mejorar la producción

El internet de las cosas o IoT (del inglés Internet of Things) es una de las tecnologías que con mayor rapidez se está abriendo camino en la avicultura.

El principal cometido de los dispositivos sensóricos que forman parte de este tipo de soluciones es la monitorización en continuo de diversos parámetros ambientales. Una muestra es la solución de monitorización de la salud animal en granjas diseñada por ENVIRA IoT, que supervisa en tiempo real factores tales como la temperatura, la humedad, la concentración de amoniaco o los niveles de sulfuro de hidrógeno.

Estas variables condicionan el bienestar de las aves, su tasa de mortalidad y el rendimiento de la explotación. Por ejemplo y tal y como se señala en el artículo sobre salud animal en granjas publicado en este blog, la temperatura puede modificar el comportamiento de las aves, mientras que la humedad puede determinar un mayor crecimiento de microorganismos (porcentajes altos de humedad) o un aumento del polvo en suspensión (porcentajes bajos de humedad).

Por tanto, todos los esfuerzos orientados a mejorar la supervisión de las condiciones ambientales tendrán un reflejo directo en la salud de los animales (Ben Sassi, Averós & Estevez, 2016).

Impresión 3D, fabricación aditiva para reparar y mejorar las instalaciones

Cada vez más evidencias señalan la utilidad de la impresión 3D en el sector agrícola, considerándose una tecnología que puede ayudar a reducir costes al permitir la «fabricación distribuida de sustitutos para equipos especializados y productos convencionales fabricados en serie» (Pearce, 2015).

Pearce (2015) señala como posibles usos los siguientes:

➢ Fabricación de herramientas manuales adaptadas a las necesidades específicas de la explotación.
➢ Procesamiento de alimentos, pudiendo fabricar elementos que facilitan el manejo de la producción cárnica con un coste entre 7,5 y 15 veces inferior a las soluciones comerciales disponibles.
➢ Gestión de los animales, pudiendo crear de forma sencilla comederos que aislan la comida del estiércol producido por las aves.
➢ Gestión del agua, ofreciendo la posibilidad de crear componentes para sistemas de regadío o suministro de agua a las aves.
➢ Impresión de sistemas hidropónicos.

La impresión 3D, asimismo, también se está empleando la fabricación de prótesis de patas e, incluso, picos de aves(1).

Robots, máquinas para hacer el trabajo más monótono

Poco a poco, la robótica también se está abriendo paso en las granjas de aves, sustituyendo a los humanos en la realización de las tareas más monótonas tales como la limpieza de las instalaciones o la vigilancia de las aves. La universidad de Wageningen (Holanda), por ejemplo, está experimentando con un robot que lleva a cabo de forma autónoma la recolección de huevos(2). En las pruebas realizadas con más de 300 huevos, el 46% se recolectó con éxito, el 37% no se recolectó con éxito y el 16% se perdió (Vroegindeweij, Blaauw, IJsselmuiden & van Henten, 2018).

Drones, vigilancia desde las alturas

Aunque el uso de drones en el interior de explotaciones avícolas no resulta recomendable, al haberse comprobado que asustan a los animales, su uso podría ser útil en las granjas de cría al aire libre. El empleo de drones podría, en estos casos, resultar de utilidad para la vigilancia de las aves.

Inteligencia artificial, ¿cuándo surgirá la próxima epidemia?

La aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de las granjas de aves no es todavía muy usual. No obstante, es una tecnología a la que se augura un prometedor futuro en tanto en cuanto los datos pueden mejorar la productividad de las explotaciones avícolas.

La información recogida por los sensores o por cámaras de vídeo, por ejemplo, puede ser analizada generar predicciones o modelos de evaluación de riesgos (Ben Sassi, Averós & Estevez, 2016). Aunque aún tiene que solventar problemas tales como la ausencia de conexiones de banda ancha en los entornos rurales o el manejo de los datos personales, estas tecnologías podrían contribuir a la pronta detección y diagnosis de enfermedades infecciosas que pueden suponer un grave perjuicio para las aves (Astill, Dara, Fraser & Sharif, 2018).

Realidad aumentada, mayor interactividad en la visualización de datos

El empleo de la realidad aumentada en la avicultura puede considerarse desde dos perspectivas:

➢ Gestión de la granja y procesos de auditoría: el uso de unas gafas inteligentes o dispositivos similares que permitan una comunicación bidireccional puede mejorar la eficiencia de la gestión y los procesos de auditoría por parte del personal de inspección, evitando la necesidad de una presencia física en la granja(3).
➢ Personas consumidoras de los productos: los consumidores y consumidoras pueden, a través de la realidad aumentada, obtener más información acerca del origen y proceso que ha seguido el producto de la granja avícola que van a adquirir o consumir.

Realidad virtual, mostrando cómo son las condiciones de vida en la granja

La realidad virtual puede resultar muy útil para mostrar cómo son las condiciones de vida en las granjas avícolas, proporcionando a las personas consumidoras una experiencia inmersiva.

Esta es al menos la intención de iniciativas como la llevada a cabo por National Chicken Council y su proyecto Chicken Check In programme, que ofrece la posibilidad de seguir a través de vídeos en realidad virtual las diferentes etapas en la vida de los pollos(4).

Blockchain, asegurando la procedencia del producto

En este somero repaso a algunas de las tecnologías disruptivas que empiezan a aplicarse en las granjas de aves no podía dejar de mencionarse el blockchain como innovación orientada a mejorar la trazabilidad de los productos procedentes de las explotaciones avícolas.

Su uso podría facilitar la retirada de productos en los que se detectan problemas sanitarios, contribuyendo de esta forma a reducir las aproximadamente 420 000 personas que, según estimaciones de la OMS, fallecen cada año en el mundo por consumir alimentos contaminados(5).

En resumen, las tecnologías disruptivas también se están abriendo paso en el ámbito de la avicultura y prometen ser determinantes en un futuro próximo para asegurar una fuente de proteínas continua. No en vano y como asegura Bernard Meyerson, CIO de IBM Corporation, «la tecnología tiene el potencial de responder algunas de nuestras preguntas más importantes y ayudarnos a entender mejor el mundo que nos rodea. En casi todas las industrias, se están realizando esfuerzos masivos para conectar nuestros mundos físico y digital, desembocando en la Cuarta Revolución Industrial. Debemos trabajar juntos para garantizar que el sector de la alimentación y la agricultura no se quede atrás, y que estos esfuerzos contribuyan a la creación de sistemas alimentarios mundiales que beneficien a los agricultores, los consumidores y el planeta».

Referencias:

– (1) 3D-printed feet allow Foghorn the rooster to walk again. (2015). https://www.ucalgary.ca/utoday/issue/2015-07-10/3d-printed-feet-allow-foghorn-rooster-walk-again
– (2) Farm Technology Group Wageningen UR. (2015). Floor egg collection with PoultryBot [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=gyT1aHJsIh8
– (3) Houghton, E. (2018). EyeSucceed: wearable technology and augmented reality. https://thepoultrysite.com/articles/eyesucceed-wearable-technology-and-augmented-reality
– (4) McDougal, T. (2018). Virtual reality beginning to take off in the poultry house. https://www.poultryworld.net/Meat/Articles/2018/8/Virtual-reality-beginning-to-take-off-in-the-poultry-house-321943E/
– (5) Food safety. (2017). https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/food-safety
– Ben Sassi, N., Averós, X., & Estevez, I. (2016). Technology and poultry welfare. Animals, 6(10), 62. doi:http://doi.org/c47z
– Pearce, J. (2015). Applications of open source 3-D printing on small farms. Organic Farming, 1(1). doi:http://doi.org/c472
– Vroegindeweij, B., Blaauw, S., IJsselmuiden, J., & van Henten, E. (2018). Evaluation of the performance of PoultryBot, an autonomous mobile robotic platform for poultry houses. Biosystems Engineering, 174, 295-315. doi:http://doi.org/gfjcr4
– World Economic Forum, & McKinsey & Company (2018). Innovation with a purpose: the role of technology innovation in accelerating food systems transformation [pdf]. Geneva: World Economic Forum. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Innovation_with_a_Purpose_VF-reduced.pdf

Tecnologías disruptivas en granjas avícolas

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos