Actualidad

Soluciones Integrales Lealtad sella una alianza con ENVIRA IoT para llevar a cabo proyectos de monitorización de la calidad del aire en Guatemala

Publicado en 25 noviembre, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

ENVIRA IoT amplía su presencia en América Latina y sella una alianza con Soluciones Integrales Lealtad para ofrecer soluciones de monitorización de la calidad del aire en Guatamela. Este acuerdo estratégico permite a Soluciones Integrales Lealtad incorporar a su catálogo de productos y servicios la instalación de los equipos IoT Nanoenvi para la medición de la calidad del aire en espacios urbanos, industriales y agrícolas. 

La calidad del aire interior, clave en la recuperación de la normalidad en Guatemala 

Numerosos estudios han constatado la estrecha relación que existe entre calidad del aire y coronavirus, con evidencias probadas de que el SARS-CoV-2 se transmite más fácilmente en interiores. Por eso es necesario introducir medidas que permitan conocer cómo es el aire que se respira y que, al mismo tiempo, garanticen una mejor ventilación de los espacios.  

Soluciones Integrales Lealtad apuesta por la calidad del aire interior con una solución de monitorización ideal para oficinas, bares, cafeterías, restaurantes, iglesias y cines que será clave en la recuperación de la normalidad. Nanoenvi IAQ contribuye a:  

  • Implementar mejoras en la estrategia de ventilación y renovación de aire. 
  • Aumentar la eficiencia y reducir los costos energéticos. 
  • Tener un indicativo de la distancia social. 
  • Reducir la sensación de «atmósfera cargada». 
  • Disminuir del riesgo de propagación de enfermedades o infecciones por el aire. 
  • Aumentar la productividad y rendimiento a nivel laboral. 
  • Garantizar un ambiente seguro y saludable a clientes y usuarios. 

¿Qué mide Nanoenvi IAQ? 

Nanoenvi IAQ está equipado con sensores de alta fiabilidad que monitorizan los siguientes parámetros y variables ambientales: 

  • Dióxido de carbono (CO2). 
  • Monóxido de carbono (CO). 
  • Partículas PM10 y PM2.5. 
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOCs). 
  • Humedad relativa. 
  • Temperatura 
  • Presión atmosférica. 

En base a estos parámetros y variables Nanoenvi IAQ calcula un índice de la calidad de aire ambiental que mide el nivel de salud y bienestar en espacios interiores. A través de él se puede conocer cómo es la calidad del aire que se respira en ese momento a través de códigos de colores. 

Los posibles valores del índice se mueven en el rango 0-7, siendo: 

  • 7 calidad óptima (LEDs en azul). 
  • 4-6 calidad buena (LEDs en verde). 
  • 2-3 calidad moderada (LEDs en amarillo). 
  • 0-1 calidad pésima (LEDs en rojo). 

La calidad del aire exterior, una cuestión de importancia en Latinoamérica 

Según un estudio de la Universidad de Harvard, la contaminación del aire provoca una de cada cinco muertes en el mundo y, en países como Guatemala, supone un 12% % de los decesos anuales en personas mayores de 18 años. La exposición continuada a un aire contaminado puede derivar en problemas graves para la salud como accidentes cardiovasculares o respiratorios, asma, alergias, envejecimiento prematuro, cáncer o deficiencias en el sistema inmunitario. 

Monitorizar los parámetros del aire es posible con dispositivos como Nanoenvi EQ es muy importante. Se trata de un equipo compacto y fácil de instalar que permite desplegar redes de medición inalámbricas de calidad del aire exterior. Sus sensores recogen datos en lugares en los que no existen estaciones fijas de calidad del aire, permitiendo ampliar el campo de actuación de éstas con medidas complementarias. Gracias a las conexiones a la nube de Nanoenvi EQ el usuario recibe los datos de contaminación del aire en tiempo real desde su ordenador, móvil o tablet, lo cual le permite una rápida toma de decisiones frente a situaciones desfavorables. 

Nanoenvi EQ: la monitorización de la calidad del aire en industria 

El control de las emisiones de gases y partículas en la industria también es un tema de creciente preocupación para la comunidad, las autoridades de protección de medio ambiente y para los operadores de las plantas industriales. Nanoenvi EQ también monitoriza las emisiones fugitivas de instalaciones industriales, ya que está equipado con los siguientes sensores: 

  • Partículas PM 
  • Dióxido de nitrógeno (NO2) 
  • Ozono (O3) 
  • Monóxido de carbono (CO) 
  • Sulfídrico (H2O/H2S) 

Los dispositivos poseen su propia electrónica de gestión que monitoriza las concentraciones de los contaminantes medidos aplicando inteligencia con sistemas expertos para la identificación de situaciones de riesgo o eventos anómalos.  Con Nanoenvi EQ, los gestores de las instalaciones industriales pueden definir perímetros virtuales, zonas de contención o barreras sensóricas multinivel. 

Nanoenvi AG: la solución de monitorización en agricultura 

Soluciones Integrales Lealtad también podrá ofrecer en su cartera de servicios la solución para la monitorización inteligente de cultivos: Nanoenvi AG. Este dispositivo permite vigilar las variables ambientales con el objetivo de que los agricultores puedan tomar decisiones basadas en datos, lo que redunda en una: 

  • Mayor producción. 
  • Mejor control de plagas. 
  • Gestión eficaz de los recursos. 
  • Optimización de la calidad de los cultivos. 
  • Aplicación precisa de nutrientes, fertilizantes y productos fitosanitarios. 

A partir de ahora, Soluciones Integrales Lealtad será una empresa de referencia en Guatemala para llevar a cabo proyectos de monitorización la calidad del aire en entornos urbanos, industriales y agrícolas: “Estamos muy complacidos de formar parte de la gran familia ENVIRA, empresa española de exitosa trayectoria y amplia experiencia de más de 30 años, líder en el mundo en la sensórica de precisión para monitorear la calidad del aire tanto en ambientes internos como externos para la agricultura e industria en general.  Los tiempos que vivimos exigen de todos nosotros, individuos y empresas, tomar medidas firmes y efectivas frente a la pandemia mundial del Covid-19 para lograr volver a la normalidad con seguridad y plena tranquilidad.  Por otro lado, el calentamiento global requiere de una ética ambiental comprometida con soluciones reales y efectivas de parte de las industrias, a través de acciones para reducir la contaminación. Lo que se mide se puede remediar, por eso sabemos que los dispositivos diseñados y fabricados por ENVIRA, son herramientas sencillas pero muy precisas para contribuir a lograr estos 2 objetivos que resultan básicos para la salud y el bienestar del ser humano», expresó el gerente Paul Quirin. Su alianza con ENVIRA IoT le convierte a Soluciones Integrales Lealtad en una empresa líder en la distribución de dispositivos de monitorización de la calidad del aire en el país.  

Soluciones Integrales Lealtad sella una alianza con ENVIRA IoT para llevar a cabo proyectos de monitorización de la calidad del aire en Guatemala

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos