Casos de éxito

Solución innovadora en IoT para la monitorización de viñedos

ENVIRA IoT continúa avanzado en la aplicación de la tecnología IoT a más áreas de actividad, como la vitivinicultura, donde ha desarrollado un sistema para la monitorización de viñedos con la instalación de una red de dispositivos Nanoenvi MOTE que permiten la recogida de datos como:

  • Temperatura del aire.
  • Humedad del aire.
  • Humectación foliar.
  • Temperatura del suelo.
  • Humedad del suelo.
  • Velocidad del viento.
  • Pluviometría.

Con estos datos se pueden calcular índices e indicadores útiles para la toma de decisiones a corto plazo, los cuales resultan claves en la obtención de una cosecha de calidad como:

  • Evotranspiración.
  • Estrés hídrico.
  • Necesidades de riego.
  • Fertilización.

 

Sensor de hucmentación de hoja

Sensor de temperatura de hoja

Situación inicial

En este caso de estudio se han instalado 15 sistemas de sensores Nanoenvi MOTE y dos estaciones meteorológicas para la monitorización de unos viñedos con larga tradición pertenecientes a una de las zonas más prestigiosas dentro de la denominación de origen Rías Baixas, O Rosal, los cuales se ubican en un valle cercano al río Miño, limitando con la frontera con Portugal y al sur de la provincia de Pontevedra.

La apuesta de sus gestores por el continuo cuidado y control de las distintas fases del ciclo vegetativo, los ha llevado a confiar en ENVIRA IoT para la instalación de un sistema de monitorización.

El principal objetivo es mejorar el rendimiento de la viña, su estado nutricional y sanitario, además de reducir el impacto ambiental con una mejor gestión de los recursos. Y es que en la producción de vinos la diferencia entre una añada excelente y otra más común pasa por la monitorización de variables que son esenciales.

Comunicaciones

Los equipos instalados se alimentan de energía solar. Los datos recopilados y codificados se transmiten a la nube a través de comunicaciones 3G, aunque ENVIRA IoT también ofrece la posibilidad de trabajar con tecnologías como 4G, Lora o Narrow Band. En este caso, los datos recogidos por los sensores se actualizan cada 15 minutos y comunican cada hora a los gestores de la explotación.

Análisis de datos

Los datos se pueden visualizar a través del software ENVIRA DS, donde se muestran gráficas, tablas y reportes históricos para que los gestores de los viñedos obtengan una visión más global del estado de sus cultivos. Disponer de esta información a tiempo real les permite tomar mejores decisiones sobre el cultivo de la uva y tener una mejor capacidad de reacción frente a posibles amenazas o incidencias, como puede ser la proliferación de plagas como el mildium, la cual afecta al rendimiento y a la calidad de la vid.

La solución de monitorización de ENVIRA proporciona a los productores de estas explotaciones vitivinícolas un análisis mucho más técnico de las variables analizadas, obteniendo indicadores determinantes en la obtención de una añada de calidad:

  • Maximiza el potencial enológico de los viñedos.
  • Contribuye a un consumo más eficiente de los recursos naturales, en especial del agua, con el fin de obtener mayor productividad en la vendimia.
  • Con los datos recogidos se obtiene una mayor trazabilidad de la explotación, identificando cuál el momento óptimo para regar, sembrar, fertilizar o cosechar.

Si desea más información acerca de la solución de monitorización de cultivos y monitorización meteorológica en agricultura de precisión puede contactar con el equipo de ENVIRA IoT.

 

¿Quieres saber más sobre Innovation?

Contactanos