es
en es
Teléfono +34 985 73 39 52
Casos de éxito

Sistemas de medición y control de grietas

Son necesarios el estudio y seguimiento de grietas, que supongan un daño a la integridad y conservación de las estructuras, para diagnosticar a tiempo si se precisa de reparación o refuerzo de las mismas para evitar o retrasar su degradación.

Este sistema de control se puede aplicar en cualquier tipo de edificación, ya sea:

  • Edificios residenciales.

  • Patrimonio histórico.

  • Estructuras industriales: tanto edificios, cimentaciones, como sistemas de almacenamiento.

Puede surgir la necesidad del estudio de grietas derivado de:

  • Anomalías sísmicas (terremotos, seísmos…) u otros desastres medioambientales, como inundaciones o lluvias torrenciales.
  • Fallos iniciales de construcción: como equivocaciones en cálculo de estructuras, uso de materiales defectuosos o de baja calidad, terrenos de baja calificación para la construcción.
  • Desgaste derivado de factores externos: climatología, desgaste con materiales que corroen las estructuras.
  • Operativa del sistema

Para un análisis de la evolución de las grietas, nuestro sistema de medición está formado por: un sensor lineal (fisurómetro), un datalogger Nanoenvi MOTE y nuestro software EbaLite.

Partimos de una grieta que es una brecha que se produce en una estructura sólida, a veces de manera natural por las características propias del material y otras derivadas de agentes externos al cuerpo.

Un fisurómetro es un testigo que, anclado a la grieta, se mueve con la misma agrandándose o disminuyendo, marcando la deformación según un valor inicial. El sensor recoge los datos de la medición, consiguiendo así un histórico con unos 0,01 milímetros de precisión.

El datalogger es el encargado de recoger el dato medido y enviárselo mediante su conexión a internet a un Servicio REST API a través de un protocolo desarrollado por Envira IOT, que se encarga de guardarlo en una Base de Datos para su posterior consulta. Se puede ajustar el periodo de envío según convenga.

Finalmente nuestro software Ebalite permite consultar los datos del sensor almacenados, pudiendo visionarlos en gráficas o descargarlos para su posterior análisis con otras herramientas.

Este sistema inteligente de monitorización de grietas permite una supervisión a distancia, con datos precisos.  Pudiendo evaluar los datos almacenados y actuar con previsión sobre las grietas.

La principal función de los Sistemas IOT es generar eficiencia y liberar al usuario, si quiere saber más acerca de nuestros desarrollos de I+D en ‘Smart Buildings’ no dude en consultarnos.

¿Quieres saber más sobre Innovation?

Contactanos