Soluciones

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALERTA DE INUNDACIONES

El sistema de monitorización y alerta, desarrollado por ENVIRA IoT, permite recibir información precisa y fiable del riesgo real, facilitando la puesta en marcha de las medidas necesarias para proteger las zonas más vulnerables y habilitando a las Administraciones Públicas la captura de datos reales para la generación de estadísticas que apoyen el diseño de estrategias de protección óptimas.

El sistema de alerta está compuesto por:

  1. Red inalámbrica de sensores, que captura variables relevantes sobre el cauce de los ríos y torrentes (nivel, caudal, velocidad, temperatura del agua, etc.).
  2. Sistema informático inteligente, para la explotación de los datos hidrometeorológicos y climáticos capturados con el fin de generar alertas y notificaciones ante eventos que puedan suponer una situación de riesgo.

 

Monitorización en tiempo real

El sistema de ENVIRA IOT permite controlar en tiempo real el caudal y su comportamiento, detectar posibles avenidas de agua y advertir del riesgo de inundación con datos reales y precisos.

Está compuesto por un conjunto de estaciones autónomas, situadas en puntos estratégicos, equipadas con un datalogger que se encargan de leer los datos capturados por los diferentes sensores. Además de sensores de nivel de agua en cauce, también se pueden instalar sensores de temperatura y de humedad, sensores de turbidez, velocidad del agua, aforo, etc.

Para cada una de las estaciones, se define una serie de condicionantes que identifican y predicen la ocurrencia de un determinado evento, con el objetivo de enviar una alerta tanto al centro de control, como a los usuarios predefinidos desde un principio.

Estos medidores incorporan un sensor de nivel radar con un rango máximo de 10 a 70 metros. Su tecnología permite unas mediciones independientes de las condiciones ambientales y una elevada disponibilidad debido a la ausencia de desgaste y de mantenimiento, gracias al principio de medición sin contacto.

Módulos de comunicaciones

La flexibilidad del firmaware desplegado en las estaciones Nanoenvi permite la integración directa de los equipos con cualquier tipo de plataforma IoT o centro de control, tanto cloud-based como on-premise, mediante protocolos de comunicaciones (formato de mensajes, protocolos de comunicaciones y transporte, redes M2M) completamente adaptados a cada caso de uso.

Monitorización en tiempo real

La plataforma IoT Envira DS facilita la recepción, organización y explotación de los datos, informando de la evolución de los niveles, los caudales y las velocidades. Si el centro de emergencias recibe una alerta, podrá conectarse a ella inmediatamente y observar la evolución de las avenidas de agua. Además, aunque los datos se envían al centro a intervalos planificados, es posible determinar desde un principio cada cuanto tiempo se prefiere que la estación adquiera valores, a no ser que se produzca una alarma, entonces la comunicación será inmediata.

El Dashboard muestra la localización de las estaciones junto a su información sinóptica. De forma rápida y fiable, el operador puede conocer en tiempo real el estado general de cada estación. Las estaciones online se muestran en color verde, mientras que las estaciones que no comunican, aparecen en rojo.

Aquellas estaciones que están en verde indican a su vez el caudal medido en cada momento: cuanto más grande se muestra la estación en el dashboard, mayor es el caudal del río.

A partir de los datos capturados por las estaciones, la plataforma Envira DS permite la generación de gráficos e informes sobre históricos para su explotación posterior, bien de forma automática mediante sistemas inteligentes de machine learning, o bien mediante el conocimiento y experiencia de personal experto en hidrología y medio ambiente.

Sistemas de alerta

La electrónica de adquisición y comunicaciones controla en continuo el nivel de agua y el envío los datos al centro de control a intervalos planificados.

Asimismo, en el caso de superarse un nivel o un caudal preestablecido, genera una comunicación de datos a través de mensajes SMS o de correos electrónicos a los usuarios autorizados.

La solución se puede integrar con los sistemas de alertas de inundaciones tempranas (SAT) de las diferentes administraciones públicas.

Ventajas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real

Solución personalizable e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, cloud o aplicación de usuario)

Total, adaptación e integración con planes de emergencia

Creación de histórico de datos para las administraciones

Bajo consumo de energía

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras

Comunicaciones bidireccionales de largo alcance

Larga vida de los equipos

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos