Ingeniería

Desarrollo de dispositivos IoT

ENVIRA IoT se adapta a las necesidades de cada cliente, desde el diseño hasta la instalación llave en mano de redes de sensores IoT. Se desarrollan dispositivos personalizados, desde equipos de monitorización de edificios a sistemas de agricultura de precisión.

Servicio llave en mano

Los ingenieros de desarrollo de ENVIRA tienen una dilatada experiencia en el campo de la conectividad de dispositivos, creando desde 1996 sistemas conectados, gestionando la interacción entre ellos y el procesamiento de los datos que reciben y emiten. Los proyectos colaborativos abarcan desde el diseño inicial de la solución, la búsqueda e integración de los mejores sensores disponibles y la implantación de la plataforma de gestión de los datos.

Los dispositivos IoT desarrollados son completamente novedosos, integrando sensores, actuadores y protocolos de comunicaciones para crear productos innovadores en el mercado, diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Gracias a estos dispositivos IoT es posible gestionar máquinas de una forma como hasta ahora no era posible, disponiendo de información valiosa y fiable en tiempo real en todo momento, lo que permite tomar decisiones que añaden valor añadido a empresas y organizaciones.

Electrónica personalizada

Fruto de la intensa actividad de I+D, ENVIRA ha desarrollado un toolset propio para agilizar el diseño de componentes electrónicos de cualquier índole. La principal especificación de diseño que tiene en cuenta a la hora de idear estos componentes ha sido la versatilidad de estos, de manera que los ingenieros de desarrollo pueden adaptar las prestaciones de los equipos a los requisitos particulares de los usuarios.

Todos los sistemas emplean robustos componentes de calidad industrial que los hace idóneos incluso bajo las condiciones ambientales más adversas.

Conectividad para sensores y actuadores

Los dispositivos IoT diseñados por el equipo técnico de ENVIRA permiten la integración de todo tipo de sensores y actuadores, tanto analógicos como digitales, bien de forma directa (4-20mA, I2C, SPI, 0-5V, 0-2.5V, RS232, RS485) o bien a través de protocolos y buses de campo tanto industriales como domóticos (Modbus 485, Modbus 232, Profibus, Canbus, Lonworks, KNX, etc.), facilitando su integración en instalaciones de cualquier tipo.

Estos dispositivos están dotados de los sistemas de conectividad inalámbrica (3G, LoRa, ZigBee, 6lowpan, etc.) que les permiten integrarse en redes IoT mediante los protocolos M2M usuales (REST, MQTT, CoAP, etc.).

Calibración y pruebas

Cada uno de los componentes electrónicos utilizado en nuestros proyectos es seleccionado a mano, uno por uno, y probado en nuestro laboratorio de calibración y medida. Cada componente, especialmente cuando se trata de sensores, se calibra manualmente en la cámara atmosférica, asegurando así la precisión, fiabilidad y estabilidad de todos los datos adquiridos, almacenados y transmitidos en cualquier condición atmosférica, creando así dispositivos cuya información manejada es siempre estable, independientemente de condiciones y factores como humedad, temperatura y presión exterior.

Desarrollo de firmware

ENVIRA considera el software embebido en los dispositivos desarrollados a medida para los clientes como un elemento más del sistema. Software y hardware se diseñan y se construyen simultáneamente, apoyándose mutuamente, buscando la optimización del dispositivo final como un todo.
De esta forma, se construyen dispositivos IoT con un consumo mínimo, facilitando su autonomía plena mediante sistemas de alimentación con paneles solares, o minimizando las comunicaciones al habilitar el uso de protocolos de radiofrecuencia de baja capacidad o reduciendo el coste de las comunicaciones 3G.
El firmware exprime al máximo las capacidades de la electrónica que, a su vez, ha sido diseñada por los ingenieros de ENVIRA para obtener el máximo rendimiento del software embebido, generando así un círculo virtuoso, que permite disponer de capacidades de computación y comunicaciones imposibles utilizando electrónica comercial.

Integración con plataformas

Todos los dispositivos diseñados por ENVIRA implementan las soluciones de conectividad con plataformas IoT de forma nativa, evitando la necesidad de desplegar gateways, bridges o componentes software intermediarios (brokers). Esta solución permite desplegar arquitecturas IoT más robustas (al necesitar menos componentes intermedios propensos a errores) eficientes, seguras (ya que implementan las directivas de seguridad especificadas por el cliente de forma completamente nativa) y con menor latencia en la transmisión y procesamiento de la información.

Los sistemas son neutrales en cuanto a las plataformas de gestión de los datos pudiendo trabajar tanto con el sistema Envira DS como con sistemas de terceros o plataformas comerciales en la nube.

¿Quieres saber más sobre Desarrollo de dispositivos IoT?

Contactanos