Publicaciones

SCADA vs IoT

Publicado en 4 junio, 2018

SCADA (control de supervisión y adquisición de datos) es un sistema que monitorea y controla procesos industriales de infraestructura, basados en instalaciones físicas. Un Sistema SCADA está integrado por un conjunto de elementos y dispositivos con hardware y software. Se ordenan en cuatro capas: 1.Instrumentación, 2.Unidades Terminales Remotas (RTUs), 3.Comunicaciones y 4.Centro de Control. SCADA es una tecnología madura, siendo su principal uso el funcionamiento diario de la planta industrial.

IoT o IIot (Internet industrial de las cosas) es un escenario que puede estar compuesto de dispositivos informáticos interconectados: sensores, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o individuos que tienen identificadores únicos y la capacidad de transmitir datos a través de internet sin la necesidad de interacción humana o computadora-humana. El principal uso de IIoT es estandarizar almacenamiento de datos que recogen los sensores y a largo plazo, para el análisis y estudio de diferentes soluciones.

Similitudes SCADA e Internet of things

Los sistemas SCADA ahora ofrecen prácticamente todo lo que anuncian todas las soluciones IoT:

  • Monitoreo remoto: uno o varios operadores pueden supervisar uno/varios procesos a la vez.
  • Control remoto: poder controlar y realizar acciones de forma remota.
  • Alarmas y almacenamiento de históricos: las alertas se muestran al operador en tiempo real y también se recopilan los registros del equipo.

Diferencias SCADA e Internet of things

Si se piensa en el concepto de capas de control: SCADA consiste en un sensor, control y nivel de supervisión. En cambio, IoT funciona en el nivel sensor / control, interactuando entre sí. SCADA está justo en la capa superior del sistema de control, puede o no estar incluido en la cadena de flujo de datos, dependiendo de la arquitectura. Esta sin duda es su gran diferencia, pero existen otras muchas razones que distinguen SCADA de IOT:

  • Hardware y software diferente: las marcas que los fabrican y distribuyen son independientes y evolucionan por caminos paralelos. Los grandes del sector IT (Microsoft, SAP, Google, Amazon, HP) empiezan a proponer plataformas para integrar sistemas IOT. Por otra parte, las empresas clásicas de las Tecnologías de la operación (Schneider o Siemens entre otras…) ofrecen de igual manera sus soportes conservando sus sistemas SCADA.
  • SCADA normalmente se refiere a sistemas centralizados, totalmente opuesto a la idea descentralizada de los elementos de Internet de las cosas.
  • Los precios son menores para los sistemas SCADA pues ya existen desarrollos y estándares, cosa que para los sistemas IoT están pendientes de normalizar y requieren de un desarrollo personalizado.
  • SCADA ofrece eficiencia en la operación, veracidad y exactitud al transmitir digitalmente.
  • IoT permite acceso desde cualquier lugar, ya que los datos están en la nube accesibles vía internet, mientras que la mayoría de los sistemas SCADA están limitados a una fábrica. Aunque hoy en día se dispone ya de sistemas SCADA WEB instalados en VMWARE accesibles desde internet.
  • Los sistemas IoT se pueden integrar en áreas de TI de una empresa, adquiriendo todos los datos para posterior mente darles uso con otras herramientas ERP´s, CRM, MES. Así se consigue una compresión mayor de los procesos industriales.
  • Los sistemas IOT aumentan la productividad, por el análisis de comportamiento de los datos, se consigue alargar la vida de los equipos o reducir los costes de producción.
  • Los sistemas IOT son menos seguros: primero, la seguridad del dispositivo: tantos puntos de acceso a internet significan más posibles puertas para ataques de hackers maliciosos. Segundo, seguridad en la nube de los datos recogidos: se debe asegurar su integridad. Tercero, necesidad de gestión y documentación de la vida del sistema iot: softwares instalados, encriptaciones, identidades de dispositivos, claves y tokes… Estos son los puntos débiles de IOT que se deben afianzar.
  • IoT se puede combinar con las herramientas más punteras, como Machine Learning (predicciones) y Realidad Aumentada (control a distancia).

Unión de IT y TO

SCADA e IOT convivirán en los futuros años, puede que progresivamente se vayan complementando y que SCADA se use para monitorear y controlar IoT en un nivel más abstracto.   IoT se presentará como el hermano mayor de SCADA, se pasará de sistemas que trabajan a nivel local: fabricación, recopilación y visualización operaciones diarias de la fábrica y de procesos, a un entorno global, buscando su optimización y dejando esa información accesible para su análisis y tratamiento. Estas plataformas pueden asumir el papel de un conjunto de herramientas analíticas y de control a nivel macro que pueden unir IT y OT. El control de supervisión y la seguridad no se sacrifican, sino que se complementan dentro de la infraestructura existente.