es
en es
Teléfono +34 985 73 39 52

Publicaciones

Evaluacion subjetiva de representacion de los métodos de monitorización de redes móviles en ciudades

Publicado en 20 mayo, 2016

Durante años, los gobiernos han estado vigilando la calidad del aire por medio de estaciones fijas. No obstante, estas estaciones sólo estudian la contaminación en localizaciones específicas. Por tanto, sólo pueden establecerse estudios de contaminación por extrapolación. Esta situación puede mejorar con el aumento del número de estaciones o estableciendo redes de vigilancia móviles. A la hora de representar datos, una red de estaciones fijas puede mostrar la evolución de las mediciones a lo largo del tiempo.

En el caso de redes móviles, surge un problema cuando la información debe ser representada, puesto que implica un movimiento físico. Debido a la novedad de las redes de vigilancia móvil, no hay consenso general sobre cómo deben representarse los datos. En este documento presentamos un estudio para determinar cómo deben representarse los datos ambientales recogidos en redes móviles.

Evaluamos distintos métodos de representación de datos ambientales de acuerdo con la interpretabilidad de los usuarios. También determinamos el tipo de visualización preferido para acceder a este tipo de información.

Finalmente, extraemos las preferencias de los usuarios respecto a la utilidad de los distintos tipos de información de acuerdo con su perfil. En este estudio ha participado un total de 110 usuarios, y los resultados muestran la importancia de una representación adecuada de los datos para alcanzar una interpretación correcta de la información mostrada.