es
Teléfono +34 985 73 39 52

Soluciones

Redes de control y vigilancia de la calidad del aire

Home » Redes de control y vigilancia de la calidad del aire

Componentes de las redes de calidad del aire

La solución de redes de control y vigilancia de la calidad del aire se compone de:

  • Monitorización en continuo mediante una red de estaciones fijas y/o móviles distribuidas en diferentes puntos de las zonas objeto de estudio (ciudad, CCAA, zonas industriales, zonas sensibles, etc.).
  • Sistemas de adquisición y comunicación de los datos.
  • Centro de control: software Envira DS.
  • Sistemas de alarma.
  • Validación inteligente de datos.
  • Sistemas de información al público.

Monitorización en continuo

La Monitorización en continuo se realiza habitualmente mediante una red formada por un conjunto de estaciones fijas y/o móviles aisladas adecuadamente (térmica y acústicamente) con el fin de garantizar la idoneidad de las condiciones de trabajo de los analizadores y sistemas auxiliares ubicados en su interior.

Estas estaciones incorporan sistemas para la captación de muestras y analizadores automáticos de medida de parámetros contaminantes cuyas características pueden variar en función de la zona, ya sea esta urbana, industrial, de fondo, etc.

De acuerdo a la normativa vigente, los parámetros de medida más habituales son dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO2/NO/NOX), monóxido de carbono (CO), ozono troposférico (O3), benceno y partículas en suspensión (PM10 Y PM2,5). También es posible medir otros parámetros de contaminación tales como compuestos volátiles, sulfuro de hidrógeno (H2S), fluoruro de hidrógeno (HF), metales (cadmio, plomo…), Black Carbon, etc., .

Tras un análisis global de la problemática objeto de estudio, se seleccionan los parámetros contaminantes a monitorizar y los analizadores más adecuados para obtener unas medidas precisas. Además, suelen implementarse de forma complementaria medidas de parámetros meteorológicos tales como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión, radiación solar y precipitación.

La monitorización en continuo se realiza con analizadores que se basan en los denominados métodos de referencia, es decir, métodos normalizados que producen resultados comparables y con equipos certificados que han superado estrictas pruebas de homologación por parte de laboratorios acreditados y siguiendo las normas de referencia establecidas por las autoridades.

Sistemas de adquisición y comunicación de datos

Los datos se registran continuamente y se almacenan en avanzados sistemas informáticos de adquisición de datos para su envío en tiempo real al centro de control ENVIRA DS. Todo ello mediante transmisiones seguras para garantizar la integridad de los datos y prevenir posibles manipulaciones. Los tipos de comunicación más utilizados son

Centro de control: ENVIRA DS

Es el corazón de toda red de medida de calidad del aire. En él se reciben los datos de todas las estaciones de la red y en múltiples ocasiones de otros sistemas de monitorización relevantes para la evaluación de la calidad del aire, como datos de sistemas de control de emisiones a la atmósfera, de otras redes o de estaciones meteorológicas externas. Las tareas que realiza son:

  • Control y evaluación continua de la calidad del aire.
  • Información a los ciudadanos de situaciones episódicas.
  • Soporte para el estudio de la calidad del aire.
  • Evolución espacio-temporal a largo plazo de la contaminación atmosférica.
  • Generación de informes, alertas y alarmas.
  • Validación y explotación de los datos.

El centro de control está adaptado a la legislación vigente, incorpora la legislación en un Módulo de Regeneración de Datos que incluye toda la legislación europea y es particular para cada uno de los parámetros.

Sistemas de alarma

ENVIRA DS dispone de un potente sistema de gestión de situaciones episódicas de superación de niveles marcados por la legislación.

Estos sistemas son personalizados para los requisitos específicos de cada cliente tanto en cuanto a los métodos de cálculo, como  a la información que se envía a las partes interesadas.

El sistema permite enviar mensajes personalizados a los usuarios en función de varios parámetros como contaminante, área afectada, etc.

Validación inteligente de los datos.

ENVIRA ha desarrollado una herramienta de Inteligencia Artificial para la detección precoz de anomalías en el funcionamiento del instrumental de medición de calidad de redes de control y calidad del aire.

Este sistema está basado en los últimos desarrollos sobre machine learning y el conocimiento de nuestros especialistas.

El sistema dispone de algoritmos, particularizados para cada tipo de sensor, que analizan los datos de entrada e informa al explotador de posibles anomalías para evitar un uso indebido de los mismos en caso de sospecha de ser incorrectos.

Información al público

Las redes de vigilancia de la calidad del aire disponen de diversos sistemas de información al público, como páginas web, aplicaciones móviles y  paneles informativos

En estos sistemas se facilita información actualizada de la calidad del aire de una forma inmediata y fácil de entender para la población.

Los datos son enviados a todos estos sistemas automáticamente mediante programas diseñados específicamente por ENVIRA.

Ventajas

Las principales ventajas de la solución de redes de calidad del aire son:

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Evaluación de datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable.

Total adaptación e integración con los sistemas de las administraciones públicas.

Creación de histórico de datos para las administraciones.

¿Quieres saber más sobre Redes de control y vigilancia de la calidad del aire?

Contactanos