Soluciones

Redes de control y vigilancia de la calidad del aire

Composición de las redes de calidad del aire

La solución de redes de control y vigilancia de la calidad del aire se compone de:

  • Un conjunto de estaciones fijas y móviles distribuidas en diferentes puntos de las ciudades o zonas industriales.
  • Sistemas de adquisición y comunicación de los datos.
  • Centro de control: software Envira DS.
  • Sistemas de alarma.
  • Validación inteligente de datos.
  • Sistemas de información al público.

Monitorización en continuo

La solución consta de un conjunto de estaciones fijas aisladas térmicamente con el fin de preservar las condiciones de trabajo de los analizadores y sistemas auxiliares ubicados en su interior. Estas estaciones incorporan sistemas para la captación de muestras y analizadores automáticos de medida de gases contaminantes cuyas características pueden variar en función de la zona, ya sea esta urbana, industrial, de fondo, etc.

Los parámetros de medida más habituales en las estaciones de medida son: SO2, H2S, NO2/NO/NOX, CO, O3, BTX, PM10 Y PM2,5. Sin embargo, es posible medir otros parámetros de contaminación menos habituales (cadmio, plomo,…). Los analizadores se configuran en función de la problemática con la selección de los parámetros contaminantes a monitorizar.

Las medidas se realizan de forma continua mediante métodos de referencia, es decir, métodos normalizados que producen resultados comparables y con equipos certificados que han superado estrictas pruebas de homologación por parte de laboratorios acreditados y siguiendo las normas de referencia establecidas por las autoridades.

Estas redes fijas se pueden complementar con estaciones móviles para la realización de muestreos o campañas concretas y/o complementarias al resto de la red.

 

Sistemas de adquisición y comunicación de datos

Los datos se registran continuamente y se almacenan en avanzados sistemas informáticos de adquisición de datos para su envío en tiempo real al centro de control ENVIRA DS. Todo ello mediante transmisiones seguras para garantizar la integridad de los datos y prevenir posibles manipulaciones. Los tipos de comunicación más utilizados son

Centro de control: ENVIRA DS

Es el corazón de toda red de medida de calidad del aire. En él se reciben los datos de todas las estaciones de la red y en múltiples ocasiones de otros sistemas de monitorización relevantes para la evaluación de la calidad del aire, como datos de sistemas de control de emisiones a la atmósfera, de otras redes o de estaciones meteorológicas externas. Las tareas que realiza son:

  • Control y evaluación continua de la calidad del aire.
  • Información a los ciudadanos de situaciones episódicas.
  • Soporte para el estudio de la calidad del aire.
  • Evolución espacio-temporal a largo plazo de la contaminación atmosférica.
  • Generación de informes, alertas y alarmas.
  • Validación y explotación de los datos.

El centro de control está adaptado a la legislación vigente, incorpora la legislación en un Módulo de Regeneración de Datos que incluye toda la legislación europea y es particular para cada uno de los parámetros.

Sistemas de alarma

ENVIRA DS dispone de un potente sistema de gestión de situaciones episódicas de superación de niveles marcados por la legislación.

Estos sistemas son personalizados para los requisitos específicos de cada cliente tanto en cuanto a los métodos de cálculo, como  a la información que se envía a las partes interesadas.

El sistema permite enviar mensajes personalizados a los usuarios en función de varios parámetros como contaminante, área afectada, etc.

Validación inteligente de los datos.

ENVIRA ha desarrollado un sistema que permite detectar problemas de funcionamiento del instrumental de medida de forma rápida y automática utilizando una serie de datos procedentes tanto de los equipos como del análisis de los datos históricos. El sistema dispone de reglas que analizan todos los datos de entrada e informa al explotador de posibles anomalías en los mismos, marcando los datos de forma preventiva para evitar su uso en caso de sospecha de ser incorrectos.

Información al público

Las redes de vigilancia de la calidad del aire disponen de diversos sistemas de información al público, como páginas web, aplicaciones móviles y  paneles informativos

En estos sistemas se facilita información actualizada de la calidad del aire de una forma inmediata y fácil de entender para la población.

Los datos son enviados a todos estos sistemas automáticamente mediante programas diseñados específicamente por ENVIRA IoT.

Ventajas

Las principales ventajas de la solución de redes de calidad del aire son:

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Evaluación de datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable.

Total adaptación e integración con los sistemas de las administraciones públicas.

Creación de histórico de datos para las administraciones.

¿Quieres saber más sobre Redes de control y vigilancia de la calidad del aire?

Contactanos