Actualidad

R & P Control apuesta por la tecnología IoT para monitorización de la calidad del aire interior

Publicado en 28 julio, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

R&P Control y ENVIRA IoT sellan una alianza para ofrecer en el mercado una solución que mejora la calidad del aire en espacios interiores. A partir de ahora la empresa redondelana comenzará a ser partner oficial del dispositivo de monitorización de la calidad del aire interior Nanoenvi ®IAQ.

Si desde sus inicios R&P Control enfocó su actividad a la oferta de tecnologías y soluciones de última generación para la eficiencia energética y el ahorro energético, recientemente ha apostado por la calidad del aire interior a través de su línea de negocio Annanair. A partir de ahora R&P Control ofrecerá dentro de su catálogo la solución de monitorización de las condiciones ambientales, Nanoenvi® IAQ, un dispositivo desarrollado por ENVIRA IoT. Se trata de una solución que no solo mejora la calidad del aire que se respira en los edificios, sino que también contribuye la mejora de la eficiencia de los espacios interiores.

¿Por qué medir la calidad del aire interior?

Teniendo en cuenta que las personas pasan aproximadamente el 90% del tiempo en interiores, respirar un aire limpio resulta un aspecto fundamental para la salud. La Agencia de Protección Ambiental de EEUU ha constatado que el aire interior puede estar de dos a cinco veces más contaminado que el exterior y la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que una mala calidad del aire interior puede causar riesgos para la salud a corto y a largo plazo.

Garantizar una buena calidad del aire interior puede traducirse en una mejora de los resultados, al aumentar la productividad de los empleados y, en consecuencia, los ingresos. Por ejemplo, los aumentos de los niveles de CO2 de pueden provocar una disminución de la productividad del 21%. Además, un estudio dirigido por la Universidad de Harvard ha señalado que la mala calidad del aire interior puede suponer unas pérdidas anuales de 17.000 € por empleado.

La exposición a altos niveles de contaminantes del aire interior, como los compuestos orgánicos volátiles (COV), puede provocar dolores de cabeza, sequedad de garganta, irritación de los ojos y secreción nasal. Asimismo, la exposición a material particulado (PM 2.5 y PM10) también puede causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Todos estos son síntomas asociados al conocido síndrome SBS (Sick Building Symptoms) o del edificio enfermo.

¿Es posible garantizar una buena calidad del aire interior? La respuesta es sí. Los edificios pueden alcanzar y mantener niveles seguros de aire con un sistema de monitorización. Nanoenvi® IAQ es un dispositivo IoT que indica cuándo la calidad del aire está por encima o por debajo de los umbrales recomendados o permitidos por la normativa vigente correspondiente.

Nanoenvi IAQ, un dispositivo que mide todos los parámetros de calidad del aire

Con un diseño compacto y moderno, el dispositivo Nanoenvi® IAQ se puede instalar fácilmente en cualquier estancia interior. Está equipado con sensores de alta definición para la monitorización de los siguientes parámetros:

Los equipos IoT cubren un alcance de setenta metros cuadrados y permiten, además, que los gestores de las instalaciones actúen en base a datos cuya trazabilidad está asegurada, llevando a cabo en caso de que sea necesario acciones correctoras que puedan mejorar la calidad del aire interior y también la eficiencia energética.

Nanoenvi® IAQ dispone en su frontal de un display luminoso LED con el que los usuarios de las instalaciones podrán conocer la calidad del aire que respiran a simple vista, a través de códigos de colores.

Los posibles valores del índice de la calidad de aire ambiental se sitúan en el rango 0-7, siendo:

  • 7 calidad óptima (LEDs en azul).
  • 4-6 calidad buena (LEDs en verde).
  • 2-3 calidad moderada (LEDs en amarillo).
  • 0-1 calidad pésima (LEDs en rojo).

calidad aire interior

Desde ahora R&P Control consolida su apuesta por la oferta de soluciones innovadoras que están a la vanguardia de la tecnología y la sostenibilidad. La importancia de la calidad del aire interior ha venido para quedarse, en especial en este contexto de nueva normalidad donde la preocupación ciudadana sobre la ventilación de los espacios cerrados y la calidad del aire que se respira está cada más presente.

 

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos