Blog

ENVIRA IoT impulsa el programa AULA RESPIRA para medir la calidad del aire interior en el ámbito escolar

Publicado en 5 marzo, 2020

Conectividad IOT, IoT connectivity,

Los espacios educativos con frecuencia presentas serios problemas de calidad del aire interior debido a la baja calidad en la construcción de los edificios y a un deficiente mantenimiento, limpieza y ventilación. Por eso ENVIRA IoT ha decidido impulsar el programa AULA RESPIRA, para medir la calidad del aire interior en el ámbito escolar a través de la instalación de un dispositivo IoT (Internet of Things) en las aulas.

Los niños y adolescentes son los colectivos más sensibles a la contaminación atmosférica, así que medir la calidad del aire interior en centros escolares proporcionará información útil para llevar a cabo actuaciones para la mejora de la calidad del aire en las aulas.

¿Qué se propone?

La instalación de un dispositivo IoT en una de las aulas del centro escolar y un elemento de visualización donde se puedan consultar los parámetros de la calidad del aire monitorizados.

Además, ENVIRA proporcionará a lo largo de todo el programa al centro escolar un informe con hitos intermedios y un informe al final de proyecto.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la calidad del aire de las aulas?

ENVIRA proporcionará a cada centro escolar un dossier con información relativa a la calidad del aire interior y principales medidas que se pueden adoptar para mejorarla, garantizando así el confort de alumnos y docentes en los espacios educativos.

¿Cómo se sabrá cuál es el centro con mejor calidad del aire interior?

Se realizará una media de todas las variables monitorizadas a lo largo del tiempo del programa. Además, como baremo también se tendrán en cuenta los valores guía de referencia que determina el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) para evaluar la calidad del aire interior.

¿Tiene algún coste?

Participar en el programa AULA RESPIRA es completamente GRATIS. ENVIRA proporcionará a los centros escolares los equipos con las instrucciones de instalación y explotación de los datos, asumiendo los portes del envío a través de servicio de mensajería ordinario.

Inicio y duración del programa

El programa se encuentra en fase de selección de centros escolares. AULA RESPIRA tendrá lugar durante el primer trimestre del próximo año escolar (2020-2021).

¿Cómo participar?

Los centros escolares interesados en participar solo deben escribir un email a aularespira@envira.es y adjuntar un escrito en el que explique por qué quiere formar parte de AULA RESPIRA y en qué aula estarían interesados en instalar el dispositivo de monitorización de la calidad del aire interior (infantil, primaria, secundaria, bachiller, FP…).

Mediante AULA RESPIRA se impulsa la formación de la comunidad educativa (profesorado, alumnos y padres) sobre la contaminación atmosférica para concienciar a las futuras generaciones, protagonistas del cambio social. sobre este problema e impulsar actuaciones de mejora para la calidad del aire interior.

 

 

ENVIRA IoT impulsa el programa AULA RESPIRA para medir la calidad del aire interior en el ámbito escolar

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos