Actualidad

¿Por qué es importante detectar los compuestos orgánicos volátiles (VOCS)?

Publicado en 7 enero, 2021

Entornos inteligentes,

Son invisibles y están en todas partes. En nuestro día a día, estamos literalmente inmersos en entornos donde los compuestos orgánicos volátiles o también conocidos por sus siglas como COVs, los cuales deambulan libremente. Estos compuestos representan un riesgo real para nuestra salud y el medio ambiente. 

¿Qué son los compuestos orgánicos volátiles?

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias orgánicas con gran facilidad para evaporarse a temperatura ambiente. En el interior, pueden liberarse al aire a partir de fuentes como disolventes, pinturas, adhesivos, plásticos y otros productos de construcción y muebles. Sus efectos sobre la salud pueden variar mucho, dependiendo de la naturaleza del compuesto y del grado y período de exposición al mismo.

La exposición a corto plazo puede causar síntomas como irritación ocular y respiratoria, dolor de cabeza, reacciones alérgicas, náuseas o alteraciones visuales. A largo plazo, pueden dañar varios órganos del cuerpo y algunos de ellos son carcinógenos o disruptores endocrinos conocidos.

¿Dónde podemos encontrar COV en interiores?

En ambientes interiores, las principales emisiones de COV que contaminan el aire provienen de:

  • Metabolismo y emanaciones de personas
  • Materiales de construcción, mobiliario y decoración.
  • Productos para limpieza y conservación, cosmética.

Fuentes emisoras de VOCS

https://enviraiot.es/wp-content/uploads/2021/01/tabla.png

Entre los materiales de construcción, mobiliario y decoración, como emisores de COV, podemos mencionar: placas de yeso, paneles de techo, elementos de madera prensada, juntas de goma o masilla, impermeabilizaciones, paneles de melanina, pinturas, muchos adhesivos, papeles pintados, colas de papel pintado, alfombras, suelos de madera, tapizados y cortinas, etc.

La emisión de COV de todos estos materiales decae con el tiempo, pero lo hace de forma muy desigual, mientras que los materiales húmedos que se secan a las pocas horas de su aplicación suelen emitir intensamente en su fase húmeda para cesar o reducir mucho su emisión posteriormente. que se han secado; los materiales sólidos tienen su pico máximo de emisión cuando se retiran del embalaje, para descomponerse gradualmente con el tiempo. Sin embargo, pueden mantener un nivel de emisión significativo durante meses e incluso años después de su instalación. La intensidad de la emisión después de meses o años de instalación varía mucho de un material a otro.

Los productos de limpieza y cosméticos incluyen jabones, geles, lacas, perfumes y detergentes, limpiacristales, quitamanchas, solventes grasos, abrillantadores, pesticidas, aerosoles, etc.

VOCs y Calidad del aire interior

Es difícil especificar las concentraciones máximas permitidas de COV en interiores, porque, como hemos visto, el término COV incluye una multitud de compuestos. Sin duda, se requiere una adecuada ventilación de las habitaciones para eliminar los COV que se producen en el interior.

¿Cómo saber cuándo es necesario ventilar? Uso de un dispositivo IoT de calidad del aire interior con un sensor de COV que puede alertarle cuando los niveles de COV son demasiado altos. En ENVIRA IoT han desarrollado Nanoenvi® IAQ. Este dispositivo permite el monitoreo continuo de los parámetros de contaminación en interiores para que los administradores de edificios puedan tomar decisiones para mejorar la salud y el bienestar de las personas en interiores.

¿Por qué es importante detectar los compuestos orgánicos volátiles (VOCS)?

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos