Actualidad

Neten vuelve a llevar a las aulas de Yecla la medición de la calidad del aire interior durante el curso escolar 2021-2022

Publicado en 14 septiembre, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

Conseguir unas aulas lo más seguras posibles. Neten Consultoría volverá a llevar a las escuelas de Yecla la monitorización de la calidad del aire interior durante el curso escolar 2021-2022. El año pasado el Ayuntamiento de Yecla adjudicó a Neten Consultoría la instalación de once dispositivos Nanoenvi® IAQ para la monitorización de parámetros y variables ambientales. Con ellos se minimizó el riesgo de contagio por COVID-19 a través de aerosoles y se optimizó el uso de sistemas de ventilación y calefacción, maximizando al mismo tiempo la eficiencia energética.

Neten es una compañía especializada en proyectos de ingeniería y arquitectura que abarca en sus trabajos tanto los aspectos técnicos como los de gestión; desde la concepción y el diseño hasta la dirección de construcción y entrega de los mismos. Con ENVIRA ha sellado un acuerdo para ofrecer en el mercado el dispositivo Nanoenvi® IAQ, una solución IoT que mejora la calidad del aire en espacios interiores.

Piloto para medir la calidad del aire en escuelas

El pasado curso el Ayuntamiento de Yecla confió en Neten para llevar a cabo una prueba piloto en centros escolares de la localidad murciana.

Los equipos instalados monitorizaron los parámetros de:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Partículas PM10 y PM2.5.
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOCs).
  • Humedad relativa.
  • Temperatura
  • Presión atmosférica.

En base a estos parámetros y variables Nanoenvi® IAQ calcula un índice de la calidad de aire ambiental que mide el nivel de salud y bienestar en espacios interiores. A través de él se puede conocer cómo es la calidad del aire que se respira en ese momento a través de códigos de colores.

Los posibles valores del índice se mueven en el rango 0-7, siendo:

  • 7 calidad óptima (LEDs en azul).
  • 4-6 calidad buena (LEDs en verde).
  • 2-3 calidad moderada (LEDs en amarillo).
  • 0-1 calidad pésima (LEDs en rojo).

Mejor calidad del aire y eficiencia

Con los datos obtenidos los centros escolares, junto con el equipo de Neten Consultoría, pudieron contrastar los protocolos de ventilación establecidos en el centro, conociendo de esta forma cuándo era necesario llevar a cabo medidas de ventilación para prevenir el contagio por coronavirus. Asimismo, además de minimizar el riesgo sanitario, se contribuyó al ahorro energético en sistemas de refrigeración y calefacción al tener abiertas las ventanas y las puertas el tiempo necesario.

Así mismo, los centros escolares tienen a su disposición una plataforma mediante la cual pueden conocer en tiempo real e histórico de datos registrados, pudiendo hacer uso de los datos como herramienta para la toma de decisiones.

Se debe tener en cuenta que, en este contexto de pandemia por la COVID-19, ventilar es la tercera recomendación por parte de las instituciones sanitarias para prevenir contagios, solo por detrás del uso de la mascarilla y de la reducción del contacto social. Esta medida de prevención está incluso por delante del lavado de manos y del mantenimiento de la distancia de seguridad.

Para conseguir un ambiente seguro, las estrategias de ventilación deben ser adecuadas y no realizadas de manera arbitraria, razón por la que la instalación de medidores de calidad del aire interior es clave para garantizar espacios escolares libres de circulación de virus respiratorios y trabajar con datos objetivos.

En la actualidad la calidad del aire se presenta como una cuestión prioritaria y de salud pública. El uso de dispositivos como Nanoenvi® IAQ en espacios públicos tales como centros escolares, restaurantes, cafeterías, oficinas o gimnasios contribuye a conseguir un ambiente más saludable y entornos más seguros.

 

Fuente fotografías: Ayuntamiento de Yecla.

 

Neten vuelve a llevar a las aulas de Yecla la medición de la calidad del aire interior durante el curso escolar 2021-2022

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos