Proyectos de IOT

NANOENVI M2. Calidad del aire en espacios industriales

Publicado en 5 febrero, 2020

Número de expediente: TSI-100110-2019-3

El proyecto Nanoenvi M2 tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma para la construcción de dispositivos de sensorización ambiental específicos para aplicaciones profesionales (preferentemente industriales). A diferencia de otras soluciones similares, Nanoenvi M2 no se basa en un único sistema de sensorización generalista, sino es una gama de equipos especializados, con diseño específico, para cubrir las necesidades concretas de los casos de uso más habituales en la industria: detección de fugas, control de niveles de determinados contaminantes, calidad del aire general, etc.

Se pretende con ello, desarrollar equipos de medición de bajo coste, capacitados para operar con rendimientos comparables a los obtenidos por los equipos de monitorización de referencia (certificados). Este objetivo se alcanzará mediante la introducción de las siguientes innovaciones tecnológicas:

El diseño de elementos de sensorización muy específicos para operar en las condiciones ambientales, rangos de medida y precisión demandados por cada caso de uso.

La aplicación de tecnologías de adquisición y tratamiento de las muestras de aire a analizar, análogas a las integradas por las estaciones certificadas de medida.

La aplicación de algoritmos para el análisis inteligente de los datos al tratamiento y proceso de la señal.

La integración de los dispositivos mediante protocolos de comunicación M2M en redes de medida inteligentes coordinadas por un sistema central.

La investigación en metodologías y algoritmos para el desarrollo de sistemas inteligentes de calibración de dispositivos mediante la explotación, con técnicas de Big Data, de los datos capturados por estaciones de calidad del aire certificadas.

Para llevar a cabo el proyecto, además de contar con técnicos especialistas en todas las materias necesarias (técnicos medioambientales, químicos, ingenieros electrónicos, informáticos, expertos en big data, expertos en negocio y legislación, etc).

Envira cuenta con talleres de sensórica certificados ISO, laboratorios de calibración de sensores certificados ENAC y la red de estaciones de calidad del aire, tanto pública como privada, mas importante a nivel nacional, lo que nos posiciona como el agente más capacitado para la investigación en las nuevas técnicas de calibración inteligente en campo.