Actualidad

Nanoenvi IAQ y Fitwel: consigue esta certificación a través de la estrategia de calidad del aire interior

Publicado en 31 marzo, 2022

Conectividad IOT,

Fitwel es un sistema desarrollado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y la Administración de Servicios Generales (GSA) que evalúa los aspectos del entorno de los edificios que afectan a la salud para mejorar el bienestar de las personas. Esta certificación es más flexible y accesible que otros estándares como WELL o LEED, ya que proporciona pautas sobre cómo diseñar y gestionar espacios que impacten de manera positiva en la productividad de los ocupantes con un sistema de puntuación mucho más sencillo.

En qué se basa la certificación Fitwel

Este sistema de certificación aborda entornos construidos de todo tipo, desde oficinas hasta escuelas, clínicas de salud y belleza e instalaciones residenciales. Fitwel califica el desempeño de un entorno en 12 categorías y ofrece 63 estrategias operativas y de diseño para la mejora de los espacios.

Las categorías incluyen:

  1. Ubicación
  2. Acceso al edificio
  3. Espacios al aire libre
  4. Entradas y planta baja
  5. Huecos de escalera
  6. Ambientes interiores
  7. Espacios de trabajo
  8. Espacios compartidos
  9. Suministro de agua
  10. Cafeterías y venta al por menor de alimentos preparados
  11. Máquinas expendedoras y cafeterías
  12. Procedimientos de emergencia.

En su mayor parte, los objetivos del cuadro de mando de Fitwel son bastante simples, pero en conjunto generan un impacto significativo y comprobado, que abarca una variedad de criterios, desde políticas de compras sostenibles hasta el diseño de espacios ajardinados en el lugar, oportunidades para mantenerse en forma, estándares de alimentos y bebidas saludables o la disponibilidad de productos del mercado procedentes de agricultura ecológica, entre otros.

Conseguir Fitwel a través de estrategias de calidad del aire interior

Para Fitwel v2.1, todos los tipos de proyectos, excepto los sitios comerciales, pueden ganar puntos para la certificación al monitorizar y mejorar la calidad del aire interior. Estas se encuentran establecidas en el cuadro de mando de “Ambientes interiores». Entre las estrategias propuestas se incluyen principalmente tres acciones:

  1. La creación de una política de calidad del aire interior (6.3)
  2. Pruebas o monitorización de la calidad del aire (6.4)
  3. Informes de los resultados de las pruebas de calidad del aire a los ocupantes habituales del edificio (6.5).

Política de calidad del aire interior (6.3)

Este requisito implica la creación de estándares y pautas para mantener un aire interior óptimo de calidad. Para cumplir con él, la política de calidad del aire interior debe aplicarse a todos los espacios, incluidas las construcciones y renovaciones futuras, y debe incluirse en todos los contratos de alquiler o manuales de gestión del edificio. La implementación de una política de calidad del aire interior en línea con Fitwel puede ayudar a identificar áreas donde se puede mejorar la calidad del aire y también permite establecer un punto de referencia para futuras comparaciones. La política de calidad del aire interior diseñada debe ser al menos tan rigurosa como la política de calidad del aire interior de Fitwel.

Monitorización de la calidad del aire (6.4)

Fitwel también incluye las pruebas de medición de calidad del aire en la categoría de “Ambientes interiores”, algo que puede ayudar a establecer puntos de referencia y detectar mejoras en la política de calidad del aire interior (6.3).

Las pruebas de monitorización de calidad del aire deben completarse después de finalizar cualquier construcción o renovación importante. Una vez iniciada la ocupación, se realizan pruebas de monitorización en continuo en todos los espacios de manera regular. Los resultados de la medición deben cumplir cinco de los seis siguientes criterios:

  1. Partículas PM2.5: < 25 μg/m3
  2. Compuestos Orgánicos Volátiles Totales (TVOC): < 500 μg/m3
  3. Dióxido de carbono (CO2): < 1100 ppm o > 700 sobre ambiente
  4. Carbono monóxido (CO): < 9 ppm
  5. Formaldehído: < 27 ppb
  6. Humedad relativa: entre el 30-60%

Informes de resultados (6.5)

De manera adicional, Fitwel también recomienda que los datos recogidos por los sensores en las pruebas de rendimiento la calidad del aire estén disponibles para los usuarios. La finalidad es aumentar la transparencia sobre la calidad ambiental interior, concienciar sobre su importancia  y mejorar las políticas en este ámbito para la gestión de los espacios.

Para cumplir con este requisito los datos de las pruebas de monitorización en continuo deben estar disponibles para los ocupantes a través de una plataforma digital, un manual o los informes de comunicación anual.

¿Cómo puede ayudarte Nanoenvi IAQ a conseguir Fitwel?

Nanoenvi IAQ es un dispositivo IoT idóneo para utilizar en las tres acciones que se incluyen en las estrategias de propuestas de “Ambientes interiores”:

  1. Se puede mencionar Nanoenvi IAQ en la política de calidad del aire interior como el medio por el cual monitorizarán contaminantes interiores para solucionar problemas de calidad del aire.
  2. Nanoenvi IAQ monitoriza en continuo de calidad del aire para PM2.5, COV totales, CO, CO2 y humedad relativa.
  3. Nanoenvi IAQ dispone de una plataforma digital que gestiona y analiza los datos de la calidad del aire recogidos por los sensores de un vistazo con acceso a tendencias y análisis avanzados. Este dashboard puede ser accesible a todos los usuarios con la instalación de una pantalla en cualquier punto del edificio.

Si estás interesado en Nanoenvi IAQ como dispositivo de calidad del aire interior para optimizar esfuerzos en el proceso de certificación de Fitwel, contacta con nosotros aquí.

Nanoenvi IAQ y Fitwel: consigue esta certificación a través de la estrategia de calidad del aire interior

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos