Soluciones

Monitorización de la salud animal en granjas

La solución de monitorización de la salud animal en granjas desarrollada por ENVIRA IoT contribuye a la mejora de la eficiencia de la producción y el confort de los animales, así como a la calidad del producto que llega al consumidor final.

Sistema de monitorización

  1. Módulos remotos donde se ubican los sensores que capturan variables indicativas del bienestar de los animales a tiempo real.
  2. Estación central donde se reciben los datos de los sensores.
  3. Sistema informático inteligente para la explotación de los datos capturados con el fin de generar alertas y notificaciones ante eventos que puedan suponer una situación de riesgo

Factores indicadores de bienestar animal

Con esta solución es posible conocer factores relevantes para la producción, salubridad y seguimiento de la producción en una granja. Nanoenvi® FARM permite monitorizar en tiempo real indicadores de bienestar animal como:

  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Concentración de amoniaco.
  • Sulfuro de hidrógeno.

Funcionamiento

  1. La solución gestiona las comunicaciones con los módulos de medición y almacena localmente los datos, disponiendo de herramientas de análisis de los datos y de generación de alertas.
  2. Cada módulo remoto puede estar equipado hasta con ocho sensores. Además, su diseño de bajo consumo permite su funcionamiento con un panel solar de muy reducidas dimensiones. El sistema se programa para la adquisición de los datos según el periodo de integración que se desee y, a intervalos planificados, los datos son enviados de forma inalámbrica al módulo central.
  3. Estos módulos remotos también pueden funcionar de forma autónoma, sin necesidad del módulo central, puesto que se les puede equipar de un modem 3G para el envío de los datos directamente a un servidor en la nube, ya sea el propio de ENVIRA IoT o a servidores de terceros. Para las comunicaciones emplea protocolos estándar (Ejp JSON), pudiendo ser personalizados para el envío de datos a sistemas de terceros.
  4. El número de módulos a conectar a cada sistema es prácticamente ilimitado. El usuario puede añadir módulos según los vaya precisando. Adicionalmente se pueden desarrollar módulos específicos para necesidades particulares.

La solución de vigilancia de la salud animal en granjas permite:

  • Desarrollar algoritmos de predicción con datos de consumo de agua, temperatura y edad que indiquen el rango de consumo previsible para un grupo de animales sanos. Una desviación en ese rango alerta de algún tipo de avería que esté implicando pérdida de agua o falta de suministro a los animales, o bien de algún tipo de problema sanitario o enfermedad. Además, conocer el consumo real de los animales es fundamental para garantizar su salud y bienestar.
  • Contribuir a la toma de decisiones en las estrategias de gestión de los lechos y de la ventilación.
  • Minimizar los niveles de gases tóxicos.
  • Mejorar la productividad.
  • Reducir la posibilidad de enfermedades respiratorias.
  • Mejorar el bienestar de los animales.
  • Proporcionar un entorno más agradable y seguro para los operarios de la explotación.

Módulos y Comunicaciones

La flexibilidad del firmware desplegado en las estaciones Nanoenvi permite la integración directa de los equipos con cualquier tipo de plataforma IoT o centro de control, tanto basado en la nube como local, mediante protocolos de comunicaciones (formato de mensajes, protocolos de comunicaciones y transporte, redes M2M) completamente adaptados a cada caso de uso.

Las comunicaciones se realizan de forma inalámbrica con los diferentes módulos de comunicaciones opcionales de los que disponemos en ENVIRA IoT, con tecnologías como 3G, 4G, LORA® y próximamente Narrow-Band.

Visualización y análisis de datos

Los datos se explotan de forma gráfica y visual para facilitar el acceso a la información relevante y contribuir a la toma de decisiones en la gestión de la instalación:

Calendario de concentraciones diarias

La Gráfica 1 muestra la media diaria de concentración de dióxido de carbono en una granja. Se observa claramente que, durante las últimas tres semanas de febrero, dicha concentración fue muy alta, así como en algunos días concretos.

Agregación de NH3 y CO2

La Gráfica 2 muestra que la agregación de amoniaco se sitúa en valores muy altos con respecto al dióxido de carbono.

Sistemas de alerta

La electrónica de adquisición y comunicaciones controla en continuo las variables ambientales de las granjas y el envío los datos al centro de control a intervalos planificados.

Asimismo, en el caso de que el sistema experto identifique un evento que suponga un riesgo o una situación anómala, se envía una alarma al centro de gestión de datos con información del punto de medida, concentración del contaminante, fecha y hora a través de mensajes SMS o de correos electrónicos a los usuarios autorizados.

Ventajas

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario)

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable

Optimización de la producción basada en datos

Análisis sobre la evolución de la concentración de parámetros

¿Quieres saber más sobre Monitorización de la salud animal en granjas?

Contactanos