Soluciones

Monitorización perimetral en instalaciones industriales

El control de las emisiones de gases y partículas en la industria es un tema de creciente preocupación para la comunidad, las autoridades de protección de medio ambiente y para los operadores de las plantas industriales.

Estructura del sistema de monitorización perimetral

La solución de monitorización perimetral de ENVIRA IoT que permite controlar las emisiones de gases y de partículas, está constituida por:

  1. Red inalámbrica de sensores.
  2. Plataforma IoT para la explotación de los datos capturados con el fin de generar alertas y notificaciones ante eventos que puedan suponer una situación de riesgo.

¿Cómo aplicamos la tecnología?

Los proyectos de monitorización perimetral en instalaciones industriales se componen de: dispositivos inalámbricos para la monitorización de gases y partículas, los cuales disponen de sensores de: H2S, CO, NO2, VOC, SO2, PM10, PM2.5.

Los dispositivos instalados poseen su propia electrónica de gestión que monitoriza las concentraciones de los contaminantes medidos aplicando inteligencia con sistemas expertos para la identificación de situaciones de riesgo o eventos anómalos. Algunos ejemplos de conocimiento experto, los cuales dependen del gas y del riesgo, son:

  • Superación de nivel.
  • Presencia.
  • Niveles medios.
  • Cualquier otra fórmula de cálculo basada en conocimiento experto del negocio.

En el caso de que identifique un evento que suponga un riesgo, se envía una alarma al centro de gestión de datos con información del punto de medida, concentración del contaminante, fecha y hora. Se pueden definir:

  • Perímetros virtuales de varios gases a concentraciones bajas para monitorizar las emisiones.
  • Zonas de contención para la detección de escapes de un determinado gas.
  • Barreras multinivel con la colocación sensores a diferentes niveles para monitorizar la dispersión de los gases.

Fiabilidad, estabilidad y precisión en la medida

La calibración de los sensores que incorpora la solución de monitorización perimetral en instalaciones industriales se realiza uno por uno manualmente en los laboratorios de ENVIRA IoT frente a patrones internacionalmente reconocidos.

Tanto el proceso de calibración a los que sometemos los equipos en los laboratorios, como las correcciones aplicadas, se realizan con el objetivo ofrecer la máxima fiabilidad y estabilidad en los resultados. Todos los sensores son sometidos a pruebas y ensayos para que el resultado final sea lo más preciso y fiable, garantía de una medición exacta y sin errores.

Módulos de comunicación

Actualmente tenemos homologadas en ENVIRA IoT las siguientes tecnologías:

Visualización, consulta y análisis de datos

Los datos recopilados por los sensores son transmitidos a la plataforma IoT Envira DS, un software para la gestión de los datos, desde la cual es posible la:

  • Recepción y almacenamiento de los datos de los sensores, tanto en la base de datos local o en nube.
  • Gestión de los usuarios y de alarmas.
  • Elaboración de informes.

En la pantalla podemos observar un sistema SCADA de una planta química en la que se lleva a cabo:

  • Monitorización perimetral de nítrico.
  • Contención de amoniaco en aire en la zona de almacenamiento.
  • Contención de urea en vertidos de aguas de los depósitos.

Sistemas de alerta

Las alarmas a los usuarios se pueden enviar por mensajes SMS (se precisa hardware adicional o suscripción a un servicio de mensajería) o por correo electrónico.

La solución de monitorización perimetral en instalaciones industriales es interoperable con la mayoría de sistemas industriales (SCADA) y plataformas IoT industriales (IIoT) para supervisar distintos tipos de instalaciones de procesos industriales o de producción y así disponer de una visión completa e integrada de todos los medios de control e información de una planta.

Ventajas

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario)

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable

Total adaptación e integración con planes de emergencia

Creación de histórico de datos para las industrias

¿Quieres saber más sobre Monitorización perimetral en instalaciones industriales?

Contactanos