Soluciones
Uno de los compuestos que contribuye en gran medida a la generación de molestos olores en depuradoras es el ácido sulfhídrico (H2S), que se origina debido a la descomposición anaeróbica de la materia orgánica. No obstante, la formación de gases olorosos se agudiza cuando se producen movimientos bruscos que provocan turbulencia (bombeos, resaltos de agua…) y con el aumento de las temperaturas.
ENVIRA IoT ha desarrollado una solución para la monitorización de olores en depuradoras que permite a los gestores de las EDARs conocer el origen de dichos olores, su dispersión, alertar al operador de la planta sobre valores de contaminación que pueden afectar a la población, detectar ineficiencias en la planta y tomar medidas en consecuencia.
Monitorización en tiempo real
La solución propuesta por ENVIRA IoT consiste en la instalación de una red de analizadores en el perímetro de la instalación, los cuales se conectan a tiempo real con el control de la planta. El sistema está constituido por:
El método de muestreo utilizado es una microbomba de aspiración de 100 ml/min y existe la posibilidad de instalar hasta cuatro sensores por equipo. Los parámetros más habituales en la monitorización de olores residuales en depuradoras son: Ácido sulfídrico (H2S), Amoniaco (NH3), Compuestos orgánicos volátiles (COVs).
La solución de monitorización de olores en depuradoras contribuye a:
Visualización y análisis de datos
La solución desarrollada por ENVIRA IoT permite la configuración de todos los elementos del sistema, calibración, comunicaciones y la descarga de los datos. Los datos recopilados por los sensores son transmitidos a la plataforma ENVIRA DS para mantener bajo control la monitorización de los olores de la depuradora. De esta forma tendrá acceso a información de utilidad relevante y valiosa para la gestión de la planta.
Esta solución permite alimentar modelos matemáticos de dispersión de contaminantes que predicen y modelan los penachos de contaminación previsibles en las próximas horas, pudiendo cuantificar la intensidad del impacto, su duración y la cantidad de personas a las que afectará.
Sin duda, ofrece una información muy valiosa a la hora de operar la planta, ya sea de cara a la adición de compuestos químicos, de la puesta en marcha de los diferentes filtros, o bien de cara a planificar determinadas tareas que producen más o menos olor.
Sistemas de alerta y predicción de episodios de olores
Nuestra solución cuenta con un sistema de envío de alertas para que los gestores de la planta actúen en el supuesto de que el sistema experto identifique situaciones de riesgo, incidencias o eventos anómalos.
Las alarmas a los usuarios se pueden enviar por mensajes SMS (se precisa hardware adicional o suscripción a un servicio de mensajería) o por correo electrónico.
El sistema se personaliza de manera individual para cada usuario, de esta forma, se puede configurar de qué puntos de medición van a recibir la información y a partir de que niveles se activarán las alarmas. El usuario, desde su propio teléfono móvil, puede comprobar los valores y, en su caso, activar los protocolos de avisos que se consideren oportunos. Nuestros sistemas también pueden intercambiar datos con sistemas desarrollados por terceros, para lo que desarrollamos conectores específicos.
Fiabilidad, estabilidad y precisión en la medida
La calibración de los sensores que incorpora la solución de monitorización de olores en depuradoras se realiza uno por uno manualmente en los laboratorios de ENVIRA IoT frente a patrones internacionalmente reconocidos.
Tanto el proceso de calibración a los que sometemos los equipos en los laboratorios, como las correcciones aplicadas, se realizan con el objetivo ofrecer la máxima fiabilidad y estabilidad en los resultados. Todos los sensores son sometidos a pruebas y ensayos para que el resultado final sea lo más preciso y fiable, garantía de una medición exacta y sin errores.
Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).
Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.
Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.
Sistema personalizable.
Configuración particularizada de alertas.
Creación de histórico de datos para las administraciones.
¿Quieres saber más sobre Monitorización de olores en depuradoras?