Soluciones

Monitorización de olores en depuradoras

ENVIRA IoT ha desarrollado una solución para la monitorización de olores en depuradoras que permite a los gestores de las EDARs conocer el origen de dichos olores, su dispersión, alertar al operador de la planta sobre valores de contaminación que pueden afectar a la población, detectar ineficiencias en la planta y tomar medidas en consecuencia.

Monitorización en tiempo real

La solución propuesta por ENVIRA IoT consiste en la instalación de una red de analizadores en el perímetro de la instalación, los cuales se conectan a tiempo real con el control de la planta. El sistema está constituido por:

  1. Red de analizadores
  2. Los datos son recogidos por un sistema de adquisición de datos (datalogger).
  3. Centro de control Envira DS para la validación y explotación de los datos con posibilidad de generación de alertas en caso de que el sistema experto identifique situaciones de riesgo o eventos anómalos.
    .

El método de muestreo utilizado es una microbomba de aspiración de 100 ml/min y existe la posibilidad de instalar hasta cuatro sensores por equipo. Los parámetros más habituales en la monitorización de olores residuales en depuradoras son: Ácido sulfídrico (H2S), Amoniaco (NH3), Compuestos orgánicos volátiles (COVs).

La solución de monitorización de olores en depuradoras contribuye a:

  • Aportar información útil sobre el origen de los olores.
  • Detectar ineficiencias en la planta.
  • El cumplimiento de la legislación vigente.
  • Integración con estrategias de desodorización.
  • Configuración de alertas en caso de superación máxima de valores límite.
  • Mejora de la imagen de la empresa acorde con su Responsabilidad Social Corporativa.

Módulos de comunicación

Para garantizar las comunicaciones de los dispositivos se disponen de diferentes módulos de comunicaciones, empleando diversas tecnologías y actualizándose constantemente a las novedades tecnológicas que van apareciendo.

La flexibilidad del firmware desplegado en las estaciones Nanoenvi permite la integración directa de los equipos con cualquier tipo de plataforma IoT o centro de control, tanto basado en la nube como local, mediante protocolos de comunicaciones (formato de mensajes, protocolos de comunicaciones y transporte, redes M2M) completamente adaptados a cada caso de uso.

Las comunicaciones se realizan de forma inalámbrica con los diferentes módulos de comunicaciones opcionales de los que disponemos en ENVIRA IoT, con tecnologías como: GPRS, UMTS, Zigbee® /Radio corto alcance, Ethernet (Modbus).

Visualización y análisis de datos

La solución desarrollada por ENVIRA IoT permite la configuración de todos los elementos del sistema, calibración, comunicaciones y la descarga de los datos. Los datos recopilados por los sensores son transmitidos a la plataforma ENVIRA DS para mantener bajo control la monitorización de los olores de la depuradora. De esta forma tendrá acceso a información de utilidad relevante y valiosa para la gestión de la planta.

Esta solución permite alimentar modelos matemáticos de dispersión de contaminantes que predicen y modelan los penachos de contaminación previsibles en las próximas horas, pudiendo cuantificar la intensidad del impacto, su duración y la cantidad de personas a las que afectará.

Sin duda, ofrece una información muy valiosa a la hora de operar la planta, ya sea de cara a la adición de compuestos químicos, de la puesta en marcha de los diferentes filtros, o bien de cara a planificar determinadas tareas que producen más o menos olor.

Sistemas de alerta y predicción de episodios de olores

Nuestra solución cuenta con un sistema de envío de alertas para que los gestores de la planta actúen en el supuesto de que el sistema experto identifique situaciones de riesgo, incidencias o eventos anómalos.

Las alarmas a los usuarios se pueden enviar por mensajes SMS (se precisa hardware adicional o suscripción a un servicio de mensajería) o por correo electrónico.

El sistema se personaliza de manera individual para cada usuario, de esta forma, se puede configurar de qué puntos de medición van a recibir la información y a partir de que niveles se activarán las alarmas. El usuario, desde su propio teléfono móvil, puede comprobar los valores y, en su caso, activar los protocolos de avisos que se consideren oportunos. Nuestros sistemas también pueden intercambiar datos con sistemas desarrollados por terceros, para lo que desarrollamos conectores específicos.

Fiabilidad, estabilidad y precisión en la medida

La calibración de los sensores que incorpora la solución de monitorización de olores en depuradoras se realiza uno por uno manualmente en los laboratorios de ENVIRA IoT frente a patrones internacionalmente reconocidos.

Tanto el proceso de calibración a los que sometemos los equipos en los laboratorios, como las correcciones aplicadas, se realizan con el objetivo ofrecer la máxima fiabilidad y estabilidad en los resultados. Todos los sensores son sometidos a pruebas y ensayos para que el resultado final sea lo más preciso y fiable, garantía de una medición exacta y sin errores.

Ventajas

Las principales ventajas de nuestro sistema de monitorización de olores en depuradoras son:

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable

Total, adaptación e integración con planes de emergencia.

Creación de histórico de datos para las administraciones.

¿Quieres saber más sobre Monitorización de olores en depuradoras?

Contactanos