Soluciones

Monitorización meteorológica en agricultura de precisión

Composición del sistema de monitorización

Nuestro sistema está formado por

  1. Red de sensores que captura variables relevantes sobre la climatología a través de estaciones agroclimáticas.
  2. Un sistema informático inteligente para la explotación de los datos climáticos capturados con el fin de generar alertas y notificaciones ante situaciones que afecten a los cultivos.

agriculture crops monitoring iot

Monitorización meteorológica profesional en continuo

La tecnología inalámbrica de ENVIRA IoT integra sistemas de monitorización meteorológica en remoto adaptados a las necesidades de la agricultura de precisión, con la instalación de sensores relevantes para su actividad:

  • Dirección y velocidad del viento.
  • Temperatura
  • Humedad
  • Radiación solar
  • Radiación UV
  • Radiación PAR
  • Pluviometría
  • Presión barométrica

Asimismo, se puede instalar cualquier otro sensor de medidas atmosféricas que se precise. Todos estos sensores se integran con los sistemas de gestión de datos de ENVIRA IoT.

Con los sistemas el usuario dispone de información en tiempo real 24/7 que le permite conocer el entorno y adelantarse incluso ante situaciones especiales de climatología. En cuanto el sistema experto detecte alguna situación especial, como heladas o fuertes precipitaciones, se enviará una alerta a los usuarios autorizados.

Módulos de comunicaciones

La flexibilidad del firmware desplegado en las estaciones Nanoenvi permite la integración directa de los equipos con cualquier tipo de plataforma IoT o centro de control, tanto basado en la nube como local, mediante protocolos de comunicaciones (formato de mensajes, protocolos de comunicaciones y transporte, redes M2M) completamente adaptados a cada caso de uso.

Las comunicaciones se realizan de forma inalámbrica con los diferentes módulos de comunicaciones opcionales de los que disponemos en ENVIRA IoT, con tecnologías como 3g, 4G, LORA® y próximamente Narrow-Band.

Cada módulo remoto puede estar equipado con hasta 6 o 16 sensores dependiendo del modelo. El sistema se programa para la adquisición de los datos según el periodo de integración que se desee y a intervalos planificados los datos son enviados de manera inalámbrica a la nube.

Al ser sistemas personalizables, se puede programar para el envío de los datos a cualquier servidor en nube, ya sea los propios de ENVIRA o de terceros.

Visualización y análisis de datos

Los datos obtenidos inalámbricamente son transmitidos a la plataforma IoT Envira DS, que facilita la recepción, organización y explotación de los mismos. Los datos pueden ser tratados en tiempo real para obtener información relevante de los cultivos, con incorporación de algoritmos particulares para cada aplicación.

Ejemplos de estos algoritmos son los que se aplican en agricultura de precisión para el cálculo de la probabilidad de aparición de plagas en función de diferentes condiciones atmosféricas o la combinación con concentración de contaminantes para la determinación de la fuente en un episodio de contaminación concreto.

Con este control meteorológico en agricultura de precisión se consigue:

  • Reducción de los riesgos asociados a las variables meteorológicas
  • Programación de actividades fitosanitarias.
  • Prevención de enfermedades y plagas.
  • Información útil sobre posible riesgo de heladas o escarcha.
  • Mejor conocimiento del estado del suelo y de las necesidades hídricas.
  • Cosechas ajustadas y de calidad.

Sistema de alertas

Las alarmas a los usuarios se pueden enviar por mensajes SMS (se precisa hardware adicional o suscripción a un servicio de mensajería) o por correo electrónico.

El sistema se personaliza de manera individual para cada usuario, de esta forma, se puede configurar de qué puntos de medición van a recibir la información y a partir de que niveles se activarán las alarmas. El usuario, desde su propio teléfono móvil, puede comprobar los valores y, en su caso, activar los protocolos de avisos que se consideren oportunos. Nuestros sistemas también pueden intercambiar datos con sistemas desarrollados por terceros, para lo que desarrollamos conectores específicos.

Ventajas

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable.

¿Quieres saber más sobre Monitorización meteorológica en agricultura de precisión?

Contactanos