Soluciones

Monitorización de ruido

Cada vez se precisan de sistemas más eficientes e inteligentes que van más allá de monitorizar de manera puntual los niveles sonoros con instrumentación técnica.

La solución de monitorización de ruido en continuo permite a las administraciones públicas conocer en tiempo real cuáles son los niveles de ruido, las zonas en las que se concentran los picos de contaminación acústica y así establecer una política municipal para la prevención y mitigación del ruido.

La solución de monitorización del ruido ambiental para smart cities compone de:

  • Red de dispositivos integrados por un sonómetro junto con Nanoenvi MOTE (datalogger).
  • Plataforma IoT para gestión de los datos.
  • Sistema de información.

Monitorización del ruido ambiental en tiempo real

Se establece una red de Nanoenvi a lo largo de puntos estratégicos de la ciudad, a través de la cual, los sensores miden el nivel la presión sonora en el ambiente de manera continua.

Disponemos de un dispositivo inalámbrico que facilita un despliegue rápido, económico y flexible para la monitorización y gestión de la contaminación por ruido. Este equipo complementa a nuestra estación meteorológica multipropósito

El sistema de monitorización de sonido se puede instalar en entornos abiertos, en una farola o directamente en una pared. Cuenta con un micrófono hidrófugo, y dispone de una cubierta de protección para protegerlo de la lluvia directa.

Módulos de comunicaciones

La flexibilidad del firmware desplegado en las estaciones Nanoenvi permite la integración directa de los equipos con cualquier tipo de plataforma IoT o centro de control, tanto basado en la nube como local, mediante protocolos de comunicaciones (formato de mensajes, protocolos de comunicaciones y transporte, redes M2M) completamente adaptados a cada caso de uso.

Las comunicaciones se realizan de forma inalámbrica con los diferentes módulos de comunicaciones opcionales de los que disponemos en ENVIRA IoT, con tecnologías como 3g, LTE, LORA® y próximamente Narrow-Band.

Visualización y análisis de datos

A través del módulo de comunicaciones inalámbrico integrado, las mediciones se transmiten a la plataforma IoT Envira DS para la monitorización de ruido, donde una vez registradas, son accesibles en tiempo real a través de las aplicaciones de usuario.

ENVIRA DS se encarga de recibir y almacenar los datos de ruido de terminales y sensores y realiza las tares más monótonas y repetitivas: recalculo de base de tiempo, cálculos de promedio día/tarde/noche, análisis de incidencias, comparación con los límites normativos, avisos por e-mail, descarga de datos y generación de informes.

Gracias a los sistemas de visualización y análisis de ENVIRA DS es posible:

  • Realizar un seguimiento de la evolución de los niveles de ruido en la ciudad.
  • Analizar la eficacia de las medidas en materia de contaminación acústica.
  • Mejorar la supervisión las zonas donde se producen picos de niveles de ruido.
  • Evaluar el cumplimiento de los umbrales de ruido según la legislación vigente.
  • Proporcionar información para la realización de estudios de ruido.
  • Desarrollar de planes de acción en materia de ruido para garantizar el bienestar y satisfacción de los ciudadanos y/o estrategias locales eficientes adaptadas a la situación real de contaminación acústica de cada área como aislamiento de centros y edificios.
  • Anticipación a posibles quejas vecinales.
  • Actividades de información para la concienciación y sensibilización ciudadana.

Sistema de alertas

Nuestra solución de monitorización del ruido permite generar alertas para notificar en tiempo real si se alcanzan determinados niveles de ruido. Esto permite a las administraciones llevar a cabo una intervención inmediata para revertir la situación.

Desde ENVIRA IoT ponemos a disposición de nuestros clientes una plataforma para que puedan visualizar los distintos indicadores de ruido, percentiles e índices, que se convierten en información útil. También se pueden generar informes con la periodicidad que definan los usuarios del sistema, gracias a los cuales obtendrán una foto real de la situación que les ayudará a definir planes de acción en materia de confort acústico.

Ventajas

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable.

Creación de histórico de datos para las administraciones.

¿Quieres saber más sobre Monitorización de ruido?

Contactanos