Soluciones

Monitorización de plantas industriales

La solución industrial que ofrecemos en ENVIRA IoT es integral y está integrada por los siguientes componentes:

  1. Red inalámbrica de sensores.
  2. Comunicaciones.
  3. Plataforma IoT.
En ENVIRA IoT hemos desarrollado un sistema que permite desplegar una sensorización integral de procesos productivos, incluso sobre las máquinas más antiguas, capturando y transmitiendo en tiempo real datos relativos a sus operaciones y estado de mantenimiento.

Monitorización en tiempo real

Algunos ejemplos de magnitudes capturadas en maquinaria industrial son:

  • Temperatura y viscosidad de aceites.
  • Temperatura en motores.
  • Revoluciones.
  • Vibraciones de componentes o estructuras.
  • Concentraciones de determinados gases de proceso.
  • Sensores de presencia.
  • Niveles de líquidos.
  • Niveles de ruido.

Los dispositivos diseñados disponen de protección IP67 para entornos agresivos y se puedan instalar en cualquier lugar de la planta, cercanos a la maquinaria a monitorizar, o incluso en su interior.

Además, están equipados con diferentes configuraciones para la transmisión de datos, utilizando tanto redes de datos (WiFi, 3G, LPWAN, etc.) como buses industriales (Modbus, Profibus, CANbus, etc.).

Sistemas de control

Los sistemas de control operan en el corazón de la fábrica, gestionando todos los procesos automáticos, tanto aquellos relacionados con la producción en sí misma, como otros auxiliares como son la seguridad, el mantenimiento o la logística.

Los principales componentes de este tipo de sistemas son los PLC (Controlador Lógico/Programables): microcontroladores capaces de recibir señales analógicas y digitales y generar una respuesta, en tiempo real, acorde.

ENVIRA IoT ha desarrollado un conjunto de Drivers para facilitar la interoperabilidad de PLCs mediante protocolos estándar de la industria, como son SPI, MODBUS, CANbus o Profibus; permitiendo integrar los sistemas desplegados en la planta con todo tipo de redes y plataformas IoT industriales.

Módulos de comunicaciones

La flexibilidad del firmware desplegado en las estaciones Nanoenvi permite la integración directa de los equipos con cualquier tipo de plataforma IoT o centro de control, tanto basado en la nube como local, mediante protocolos de comunicaciones (formato de mensajes, protocolos de comunicaciones y transporte, redes M2M) completamente adaptados a cada caso de uso.

Las comunicaciones se realizan de forma inalámbrica con los diferentes módulos de comunicaciones opcionales de los que disponemos en ENVIRA IoT, con tecnologías como 3g, LTE, LORA® y próximamente Narrow-Band.

Visualización y análisis de datos

Todos los datos se transmiten a la plataforma Envira DS que facilita la integración de los sistemas SCADA (sistemas industriales de adquisición y visualización de los datos generados por el sistema de control automático de la planta), con plataformas IoT industriales o con cualquier otro tipo de aplicación o sistema para el procesamiento, análisis y explotación de los datos.

Mediante protocolos estándar (OPC, Modbus, etc.), esta plataforma permite acceder a la información manejada por los sistemas SCADA, así como aportar nuevos datos procedentes de procesos y aplicaciones externas, de naturaleza heterogénea, generando información útil para el apoyo en la toma de decisiones a nivel planta y estratégico.

Con esto es posible conseguir:

  • Mejor control de los equipos.
  • Optimización del tiempo en la tramitación de posibles incidencias.
  • Configuración de alarmas ante problemas o situaciones anómalas.
  • Reducción de los tiempos de asistencia.
  • Aumento de la disponibilidad de la instalación.

Gestión de alertas

Dentro del mantenimiento correctivo industrial es fundamental resolver incidencias en la mayor brevedad de tiempo, por ello, con nuestro sistema de alertas configurables los operadores tienen información al instante sobre posibles desviaciones que precisan de intervención inmediata antes incluso de que pueda llegar a darse el fallo.

La electrónica de adquisición y comunicación controla continuamente las variables ambientales y envía los datos al centro de control a intervalos planificados.

Asimismo, en el caso de superarse un nivel, genera una comunicación de datos a través de mensajes SMS o de correos electrónicos a los usuarios autorizados.

Ventajas

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable.

Creación de histórico de datos.

¿Quieres saber más sobre Monitorización de plantas industriales?

Contactanos