Soluciones
ENVIRA IoT desarrolla soluciones inteligentes para la monitorización de cultivos con el objetivo de vigilar las variables ambientales e implementar planes de reducción o tratamientos para la mitigación de plagas, lo que redunda en una mayor producción y de mejor calidad.
Esta solución permite a los productores agrícolas monitorizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet el estado actual de sus cultivos, plantas o viñedos, los posibles riesgos de padecer enfermedades y en general, realizar una gestión integral; todo ello basado en datos objetivos recolectados de la explotación en tiempo real.
Los equipos Nanoenvi, desarrollados específicamente para proyectos de monitorización de variables ambientales en cultivos, han sido diseñados en colaboración con especialistas agrónomos. Su versatilidad hace que sean sistemas ideales en procesos de agricultura de precisión.
Composición de la solución de monitorización de cultivos
1 -Red inalámbrica de estaciones agroclimáticas con sensores que capturan variables de interés en agricultura para la detección de niveles de irrigación y eficiencia, con el objetivo de optimizar el consumo de agua y fertilizantes:
2 – Plataforma IoT para la explotación de los datos capturados con el fin de generar alertas y notificaciones ante eventos que puedan suponer una situación de riesgo.
Monitorización en continuo
Los proyectos de soluciones se diseñan a medida del cliente y en estrecha colaboración con los expertos en el cultivo objeto de la misma.
En primer lugar, se determinan los puntos estratégicos para establecer la red de sensores Nanoenvi AGRO en el cultivo (tanto de exterior como en invernaderos).
Los Nanoenvi AGRO que se utilizan para esta solución se alimentan por un pequeño panel solar integrado en la propia carcasa del equipo y se puede ubicar en el punto requerido para la monitorización. Dispone de conectividad de hasta 6 sondas.
Con la explotación de estos datos es posible conseguir:
Adicionalmente se puede implementar una solución personalizada con la inclusión de algoritmos de cálculo específicos para realizar predicciones del potencial de crecimiento de plagas como Mildiu. De esta forma, los agricultores podrán abordar medidas cuanto antes para mitigarlas y saber cuándo es preciso regar, fumigar y abonar, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento en la producción.
Gestión de alertas
El sistema está capacitado para la detección de eventos relevantes para el negocio mediante Inteligencia Artificial y Sistemas expertos. Con la configuración de alertas los operadores disponen de información al instante sobre posibles desviaciones que precisan de intervención inmediata, incluso antes de que pueda llegar a darse el fallo.
La electrónica de adquisición y comunicaciones controla en continuo las variables ambientales de las granjas y el envío los datos al centro de control a intervalos planificados.
Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).
Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.
Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.
Sistema personalizable.
Generación de alertas en función de las variables.
Creación de histórico de datos de los cultivos.
Flexibilidad en la integración con planes para la mitigación de enfermedades en cultivos.
Análisis sobre la evolución de las variables a monitorizar en agricultura de precisión.
¿Quieres saber más sobre Monitorización de cultivos?