Soluciones

Monitorización de cultivos

Esta solución permite a los productores agrícolas monitorizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet el estado actual de sus cultivos, plantas o viñedos, los posibles riesgos de padecer enfermedades y en general, realizar una gestión integral; todo ello basado en datos objetivos recolectados de la explotación en tiempo real.

Los equipos Nanoenvi, desarrollados específicamente para proyectos de monitorización de variables ambientales en cultivos, han sido diseñados en colaboración con especialistas agrónomos. Su versatilidad hace que sean sistemas ideales en procesos de agricultura de precisión.

Composición de la solución de monitorización de cultivos

1 -Una red inalámbrica de sensores en estaciones agroclimáticas que captura variables de interés en agricultura para la detección de niveles de irrigación y eficiencia, con el objetivo de optimizar el consumo de agua y fertilizantes:

  • Temperatura del aire.
  • Temperatura de la hoja.
  • Humedad del aire.
  • Humectación de hoja.
  • Contenido volumétrico de agua en suelo a diferentes profundidades.
  • Conductividad del suelo.
  • Temperatura del suelo.
  • Precipitación.
  • Velocidad del viento.
  • Dirección del viento.

2 – Un sistema informático inteligente para la explotación de los datos capturados con el fin de generar alertas y notificaciones ante eventos que puedan suponer una situación de riesgo.

Monitorización en continuo

Los proyectos de soluciones se diseñan a medida del cliente y en estrecha colaboración con los expertos en el cultivo objeto de la misma.

En primer lugar, se determinan los puntos estratégicos para establecer la red de sensores Nanoenvi AGRO en el cultivo (tanto de exterior como en invernaderos).

Los Nanoenvi AGRO que se utilizan para esta solución se alimentan por un pequeño panel solar integrado en la propia carcasa del equipo y se puede ubicar en el punto requerido para la monitorización. Dispone de conectividad de hasta 6 sondas, siendo los parámetros agroclimáticos más habituales los siguientes:

Módulos de comunicaciones

La flexibilidad del firmware desplegado en las estaciones Nanoenvi permite la integración directa de los equipos con cualquier tipo de plataforma IoT o centro de control, tanto basado en la nube como local, mediante protocolos de comunicaciones (formato de mensajes, protocolos de comunicaciones y transporte, redes M2M) completamente adaptados a cada caso de uso.

La electrónica de adquisición y comunicaciones interroga a intervalos predeterminados a cada uno de los sensores enviando los datos a la nube por el canal de comunicaciones configurado.

Las comunicaciones entre el dispositivo y el servidor de datos en la nube pueden realizarse directamente a través del empleo de tecnologías como 3G, y próximamente Narrow-Band o mediante la creación de redes Low Power Wide Area (LPWAN) tipo LORA o Xbee. Estas redes se configuran de forma que los dispositivos se conectan a uno o varios concentradores o gateways y son estos últimos los que envían los datos al servidor en la nube.

El formato de los mensajes se adapta específicamente a las necesidades del centro de monitorización del cliente mediante el empleo de drivers desarrollados a tal efecto.

Visualización y análisis de datos

Todos los datos se transmiten a la plataforma Envira DS que facilita la integración de los sistemas, lo que permite al productor o técnico de campo estar siempre informado de las necesidades del cultivo.

Con la explotación de estos datos es posible conseguir:

  • Mejora de la calidad y la fertilidad del suelo.
  • Control de plagas.
  • Mejor gestión de los recursos.
  • Optimización de la calidad de los cultivos.
  • Aumento de la productividad.
  • Reducción del riesgo.
  • Ahorro de costes asociados a la gestión de recursos.
  • Facilita la toma de decisiones sobre la siembra.
  • Aplicación precisa de nutrientes, fertilizantes y productos fitosanitarios.
  • Aplicación precisa de pesticidas.

Adicionalmente se puede implementar una solución personalizada con la inclusión de algoritmos de cálculo específicos para realizar predicciones del potencial de crecimiento de plagas como Mildiu. De esta forma, los agricultores podrán abordar medidas cuanto antes para mitigarlas y saber cuándo es preciso regar, fumigar y abonar, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento en la producción.

Gestión de alertas

El sistema está capacitado para la detección de eventos relevantes para el negocio mediante Inteligencia Artificial y Sistemas expertos. Con la configuración de alertas los operadores disponen de información al instante sobre posibles desviaciones que precisan de intervención inmediata, incluso antes de que pueda llegar a darse el fallo.

La electrónica de adquisición y comunicaciones controla en continuo las variables ambientales de las granjas y el envío los datos al centro de control a intervalos planificados.

Ventajas

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable.

Generación de alertas en función de las variables.

Creación de histórico de datos de los cultivos.

Flexibilidad en la integración con planes para la mitigación de enfermedades en cultivos.

Análisis sobre la evolución de las variables a monitorizar en agricultura de precisión.

¿Quieres saber más sobre Monitorización de cultivos?

Contactanos