Soluciones

Monitorización de la calidad del aire en museos para la conservación de obras de arte

La calidad del aire interior de las salas de exposición debe ser monitorizada para que factores como temperatura, humedad o ventilación no deterioren las obras de arte. La solución desarrollada puede ayudar a la dirección del museo a tomar mejores decisiones respecto al número de renovaciones de aire por hora o el flujo de la ventilación, teniendo en cuenta el confort humano, la naturaleza y el estado de conservación del material expuesto.

La solución para la conservación preventiva está compuesta por:

  1. Red inalámbrica de sensores
  2. Plataforma IoT para la explotación de los datos capturados con el fin de generar alertas y notificaciones ante eventos que puedan suponer una situación de riesgo.

Monitorización en continuo

ENVIRA IoT ha diseñado un sistema de monitorización inteligente para la medida de la calidad del aire en interiores. Esta solución permite conocer en tiempo real la potencial presencia de agentes peligrosos en las salas del museo y, a partir de los datos registrados, establecer estrategias de mejora que puedan incidir de manera positiva tanto en el confort de trabajadores y visitantes en edificios de interés cultural, como para la conservación de obras de arte y de bienes culturales.

El sistema de monitorización desarrollado dispone de sensores de:

  • CO2
  • VOC (Compuestos volátiles)
  • Partículas.
  • Temperatura.
  • Humedad relativa.
  • Luminosidad.
  • Nivel sonoro.

El microprocesador envía a un servidor en la nube los datos a intervalos planificados existiendo múltiples opciones de comunicación (3G, wifi, Zigbee y ethernet).

Fiabilidad, estabilidad y precisión en la medida

La calibración de los sensores que incorpora la solución de monitorización en museos se realiza uno por uno manualmente en los laboratorios de ENVIRA IoT frente a patrones internacionalmente reconocidos.

Tanto el proceso de calibración a los que sometemos los equipos en los laboratorios, como las correcciones aplicadas, se realizan con el objetivo ofrecer la máxima fiabilidad y estabilidad en los resultados. Todos los sensores son sometidos a pruebas y ensayos para que el resultado final sea lo más preciso y fiable, garantía de una medición exacta y sin errores.

Módulos de comunicación

Actualmente tenemos homologadas en ENVIRA IoT las siguientes tecnologías:

Visualización y análisis de datos

Los datos recopilados por los sensores son transmitidos a la plataforma ENVIRA DS para la gestión de los datos, desde la cual es posible la: Recepción y almacenamiento de los datos de los sensores, tanto en la base de datos local o en nube. Gestión de los usuarios y de alarmas. Elaboración de informes.

Gracias al análisis de la calidad del aire en salas de exposición y en almacenes de museos y edificios de interés cultural se consigue:

  • Conservar colecciones en condiciones óptimas
  • Evitar la corrosión y la formación de moho
  • Reducir los agentes contaminantes
  • Crear un clima interior constante y controlado durante todo el año
  • Obtener un clima confortable para el público
  • Disponer de un sistema eficientemente energético
  • Analizar la incidencia del número de visitantes en la calidad del aire de las distintas salas de exposición.
  • Definir estrategias de conservación preventiva de colecciones de arte y bienes culturales.
  • Tomar decisiones sobre el número de renovaciones de aire por hora o el flujo de la ventilación en museos.

Sistemas de alerta

Las alarmas a los usuarios se pueden enviar por mensajes SMS (se precisa hardware adicional o suscripción a un servicio de mensajería) o por correo electrónico.

La solución de monitorización Museos, archivos, galerías de arte y bibliotecas permite configurar alertas en función de los contaminantes y factores críticos de las obras a conservar.

Ventajas

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable.

Creación de histórico de datos.

¿Quieres saber más sobre Monitorización de la calidad del aire en museos para la conservación de obras de arte?

Contactanos