Soluciones
Museos, archivos, galerías de arte y bibliotecas son espacios que requieren de una estrategia preventiva para la conservación de obras de arte y de bienes culturales. ENVIRA IoT ha diseñado una solución que permite monitorizar la calidad del aire en museos y edificios de interés cultural y así proteger las obras de arte contra el moho, la decoloración o la corrosión.
La calidad del aire interior de las salas de exposición debe ser monitorizada para que factores como temperatura, humedad o ventilación no deterioren las obras de arte. La solución desarrollada puede ayudar a la dirección del museo a tomar mejores decisiones respecto al número de renovaciones de aire por hora o el flujo de la ventilación, teniendo en cuenta el confort humano, la naturaleza y el estado de conservación del material expuesto.
La solución para la conservación preventiva está compuesta por:
El sistema de monitorización desarrollado dispone de sensores de:
El microprocesador envía a un servidor en la nube los datos a intervalos planificados siendo su comunicación a través de Wifi y protocolo MQTT.
Fiabilidad, estabilidad y precisión en la medida
La calibración de los sensores que incorpora la solución de monitorización en museos se realiza uno por uno manualmente en los laboratorios de ENVIRA IoT frente a patrones internacionalmente reconocidos.
Tanto el proceso de calibración a los que sometemos los equipos en los laboratorios, como las correcciones aplicadas, se realizan con el objetivo ofrecer la máxima fiabilidad y estabilidad en los resultados. Todos los sensores son sometidos a pruebas y ensayos para que el resultado final sea lo más preciso y fiable, garantía de una medición exacta y sin errores.
Gracias al análisis de la calidad del aire en salas de exposición y en almacenes de museos y edificios de interés cultural se consigue:
Sistemas de alerta
Las alarmas a los usuarios se pueden enviar por mensajes SMS (se precisa hardware adicional o suscripción a un servicio de mensajería) o por correo electrónico.
La solución de monitorización Museos, archivos, galerías de arte y bibliotecas permite configurar alertas en función de los contaminantes y factores críticos de las obras a conservar.
Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).
Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.
Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.
Sistema personalizable.
Creación de histórico de datos.
¿Quieres saber más sobre Monitorización de la calidad del aire en museos para la conservación de obras de arte?