Blog

Monitorización de la calidad del aire en cruceros, un valor añadido para los usuarios

Publicado en 17 marzo, 2019

Envira,

Las personas que optan por hacer un crucero se decantan por este tipo de viaje porque, además de las ciudades que se pueden conocer durante el trayecto, la estancia suele incluir múltiples actividades recreativas que permiten el disfrute en familia. Pero ¿Qué impacto generan sobre la calidad del aire y cómo afecta este particular a las personas que eligen esta opción vacacional? Analizaremos qué beneficios representa para las empresas navieras la medición continua y en tiempo real de la monitorización de la calidad del aire en cruceros.

¿Qué beneficios tiene medir la calidad del aire a bordo de los propios cruceros?

El turismo de crucero ha experimentado en los últimos años un auténtico boom en su actividad, como se puede ver en el siguiente gráfico extraído de la web Cruise Market Watch(1), que también muestra las perspectivas del sector.
monitorizacion calidad aire cruceros

 

Algunas de las alternativas lúdicas o de ocio que se desarrollan en espacios interiores del barco y, como en cualquier otra estancia cerrada, en estas atmósferas pueden concentrarse compuestos gaseosos o condiciones ambientales relacionadas con la temperatura o la humedad que conduzcan a una sensación desagradable. Adecuar los diferentes parámetros o las necesidades de ventilación en base a una monitorización en tiempo real con dispositivos como los que ofrece ENVIRA en su catálogo es una garantía para ofrecer al crucerista una grata experiencia.

Pero la supervisión de la calidad del aire a bordo de un crucero no tiene porqué limitarse a las zonas interiores del buque. También se puede llevar a cabo en las cubiertas al aire libre de los cruceros. En este sentido, cabe señalar una reciente propuesta de la Comisión Europea para revisar el sistema de monitorización, información y verificación de las emisiones de CO2 de los buques, que representan el 2 – 3 % del total mundial de gases de efecto invernadero(2).

Calidad del aire en las ciudades e instalaciones portuarias

Las instalaciones portuarias cada vez muestran un mayor interés por el despliegue de dispositivos para supervisar la concentración de compuestos de azufre, óxidos de nitrógeno o partículas en suspensión, una opción cuya conveniencia ya se dejó entrever en la conferencia Transport Week celebrada en Gdansk (Polonia) en 2015(3) y que no solo beneficia a las personas que trabajan en las instalaciones de los puertos, sino a los habitantes que residen en las proximidades.

Pero no es una cuestión que preocupa solo a las autoridades portuarias. Las ciudades costeras, además del lugar de residencia de millones de personas, son auténticos focos de atracción turística. De hecho en urbes como Barcelona, la actividad crucerista supone un importante impacto económico, con la visita anual de más de 2 millones de turistas que generan durante el tiempo que permanecen visitando la ciudad una facturación directa de casi 300 € por persona(4).

No cabe duda de que la capacidad de estas zonas urbanas para atraer visitantes dependerá en gran medida de la impronta que la urbe deje en las personas, una cuestión en la que las condiciones ambientales tienen un importante peso. De ahí que cada vez más ciudades costeras se adhieran a iniciativas como la delimitación de áreas de control de emisiones, una medida que en el mar Báltico ha permitido mejorar la calidad del aire de forma notable(5) y que puede abrir un interesante mercado para la monitorización continua y en tiempo real de la calidad del aire.

Referencias

Monitorización de la calidad del aire en cruceros, un valor añadido para los usuarios

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos