Actualidad

Metro de Madrid utiliza tecnología IoT para monitorizar la calidad del aire

Publicado en 21 abril, 2022

NOTICIAS / CORPORATIVO,

Metro de Madrid apuesta por el uso de la tecnología Internet of Things para la monitorización de la calidad del aire en las estaciones de metro. Para ello ha puesto en marcha un proyecto piloto con la instalación de cuatro dispositivos IoT “Nanoenvi® IAQ” sobre la Plataforma “RG-IoT solutions” que miden en tiempo real los parámetros de calidad del aire y variables ambientales. El objetivo es que la gestora del suburbano pueda tomar decisiones relacionadas con la estrategia de renovación del aire basadas en información en tiempo real y diseñar protocolos para mejorar el confort y bienestar de los pasajeros y los trabajadores de toda la red de metro.

La instalación de los equipos se ha realizado en las siguientes tres estaciones: Gran Vía, Estadio Metropolitano y Avenida de América. Esta última es una de las estaciones de la red de metro que más afluencia de viajeros recibe a diario, ya que también dispone de una terminal de autobuses. Por eso en ella se han instalado hasta dos dispositivos de calidad del aire: uno el andén y otro en el vestíbulo.

Los equipos IoT monitorizan los parámetros de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (VOCs), partículas en suspensión (PM1, PM2.5, PM4 y PM10) y las variables ambientales de temperatura, humedad y presión atmosférica. La información recogida por los sensores de los equipos es enviada a la Plataforma donde Metro de Madrid puede consultar los datos en tiempo real y, en función de los valores límite establecidos, se activan posibles alertas o sistemas.

Dispositivos de tecnología IoT 100% española

Nanoenvi® IAQ es un dispositivo de monitorización de la calidad del aire interior de fabricación propia, cuya tecnología IoT ha sido desarrollada 100% por el equipo de ingenieros de ENVIRA IoT en su sede central de Asturias (España). El despliegue de los equipos en la red de Metro de Madrid ha corrido a cargo de RG Gestión y Energía, empresa pionera en la prestación de servicios energéticos integrales encaminados a fomentar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Metro de Madrid utiliza tecnología IoT para monitorizar la calidad del aire

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos