Actualidad

Cómo medir la calidad del aire en gimnasios

Publicado en 25 octubre, 2022

Conectividad IOT,

Medir la calidad del aire en gimnasios y en centros deportivos es un aspecto fundamental para la actividad física indoor. Cómo monitorizarla correctamente se hace fundamental en un centro deportivo en el que a lo largo del día, cientos de personas utilizan sus instalaciones, generan sudor e inhalan y exhalan miles de litros de aire.

Durante la época de mayor incidencia del COVID-19  se popularizó el uso de medidores de CO2 asociando erróneamente este gas, como parámetro de referencia de medida de la calidad del aire.

En este artículo vamos a explicar qué se tiene en cuenta para medir la calidad del aire interior en un centro deportivo, por qué es importante y cómo se mide.

5 motivos sobre la importancia de medir la calidad del aire en gimnasios

Para garantizar la calidad del aire interior hay que monitorizarla. Esta influye directamente en el rendimiento deportivo junto al confort térmico y ambas variables, además de influir en la práctica deportiva determinan si en un gimnasio se dan unas condiciones mínimas de confort ambiental.

Actividad física indoor vs outdoor

¿Mejor dentro que fuera?. Un gimnasio podrá garantizar que se trata de un espacio seguro respecto de la contaminación exterior para la práctica deportiva, siempre que se monitorice correctamente la calidad del aire interior.

Las ciudades están altamente contaminadas con gases provenientes de la combustión de los vehículos o de industrias o infraestructuras aeroportuarias cercanas que son fuentes de material particulado, CO, NO2, H2S, entre otras sustancias.

El aire en el exterior no es filtrable. Por ello, un espacio cerrado como un gimnasio o un centro deportivo debe aprovecharse de su capacidad para medir y actuar sobre la calidad del aire y atraer a deportistas que en exteriores no gozarán de esta ventaja para poder hacer ejercicio.

Es clave medir la calidad del aire interior para poder actuar sobre ella además de activar los sistemas de renovación de aire o de climatización solo cuando se requiera si queremos además garantizar la eficiencia energética.

El volumen de aire durante el rendimiento deportivo

El volumen de aire de un espacio es constante, hay que maximizar el oxígeno para favorecer la actividad corporal, tanto cerebral como muscular, y así evitar la fatiga. Para ello necesitamos conocer la presencia de otros gases como el CO o el CO2, los cuales provocan una menor concentración de O2, vital para las personas que practican deporte, dado que durante la actividad física los requisitos de aire son mayores. La calidad del aire es uno de los aspectos que incide directamente en el rendimiento deportivo.

Los indicadores de calidad del aire y confort ambiental

La calidad del aire en gimnasios o centros deportivos y en general, en cualquier ambiente interior lo determinan los parámetros de la siguiente imagen.

Calidad del aire

Los espacios deportivos contienen altas concentraciones de partículas en suspensión (polvo, aerosoles…) y de compuestos orgánicos volátiles (COVS). Ambos contaminantes son inhalados por el usuario y llegan a sus pulmones pudiendo provocar picor de garganta, nariz y ojos durante la actividad física. Su exposición prolongada puede incluso producir la aparición de enfermedades y patologías respiratorias más graves. Medir este tipo de parámetros nos permite identificar deficiencias en los procedimientos de ventilación o si la ventilación se usa de forma ineficiente.

La alta concentración de CO2 unido a lo anterior puede ocasionar dolor de cabeza, fatiga, mareos e incluso náuseas. El CO2 no es un indicador suficiente para garantizar la calidad del aire interior pero sí necesario.

Confort térmico

Durante la práctica de ejercicio aeróbico o anaeróbico el usuario necesita unas óptimas condiciones higrotérmicas para poder maximizar su esfuerzo y no verse perjudicado por un exceso en la temperatura o en la humedad durante el entrenamiento.

Temperatura

La temperatura ideal para la práctica deportiva debe estar entre 20º y 22º.

Humedad

Derivado de un exceso de humedad , los usuarios empezarán a notar el aire muy cargado e incluso es una de las causas por las que se generan olores desagradables en una instalación deportiva.

Diferenciación

Poder garantizar y medir la calidad del aire en gimnasios supone una importante diferenciación respecto a otros centros deportivos que no cuidan este aspecto. Medir la calidad del aire de forma continuada nos permite actuar en tiempo y forma antes de que el usuario pueda percibir cualquiera de los problemas descritos en este documento.

Cómo medir la calidad del aire en gimnasios en base a todos estos parámetros

Nanoenvi IAQ es un dispositivo Wifi de fácil instalación que no requiere de mantenimiento y cuya función es la de medir los parámetros que determinan la calidad del aire en un espacio interior de forma fiable para poder mejorar la renovación del aire.

Sensor calidad aire gimnasios

El sensor envía los datos en tiempo real y cuenta con un sistema de alertas para corregir la situación. El personal del gimnasio a través de este sistema de alertas recibirá una notificación cada vez que una zona presente problemas de calidad del aire o deficiencias higrotérmicas.

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos