Soluciones

MEDIDA DE LA CALIDAD DEL AGUA

En ENVIRA IoT contamos con un equipo de profesionales que diseña de forma íntegra sistemas de monitorización de calidad del agua: de abastecimiento, en instalaciones industriales, depuradoras o plantas de tratamiento. El sistema de medida de la calidad del agua está compuesto por:

  • Red de sensores
  • Comunicaciones
  • Centro de control

Monitorización en tiempo real

ENVIRA IoT instala y realiza el mantenimiento de distintos sistemas automáticos de control de calidad del agua (sensores de calidad del agua) tanto para aguas superficiales (redes de abastecimiento, desaladoras ,presas, etc) como para plantas industriales (depuradoras de aguas residuales, estaciones de tratamiento, vertidos,etc).

En todos los proyectos de medida de la calidad del agua se emplean sensores digitales y precisos. La solución de monitorización de ENVIRA IoT se compone de un datalogger para el registro de datos, capaz de operar bajo condiciones meteorológicas adversas y temperaturas extremas. Este sistema de adquisición de datos controla los captadores físicoquímicos encargados de medir la calidad del agua.

Entre los parámetros instalados y mantenidos más comúnmente por nuestros técnicos, destacamos los analizadores de: pH., Conductividad, Oxígeno disuelto, Redox, Caudal, Turbidez, Amonio, Hidrocarburos

Módulos de comunicaciones

Los sistemas de adquisición de datos como los centros de control medioambiental, disponen de módulos de comunicación, tanto entre ellos como con sistemas externos. Los tipos de comunicación más utilizados son:

Visualización y análisis de datos

Todos los datos registrados por el datalogger son transmitidos a un centro de control para su gestión. Desde ENVIRA IoT hemos desarrollado un software para el tratamiento de datos de calidad del agua recogidos mediante los sensores automáticos.

IoT Envira DS

La plataforma IoT Envira DS facilita la recepción, organización y explotación de los datos, informando de la evolución de los niveles, los caudales y las velocidades. Si el centro de emergencias recibe una alerta, podrá conectarse a ella inmediatamente y observar la evolución de los datos. Además, aunque los estos se envían al centro a intervalos planificados, es posible determinar desde un principio cada cuanto tiempo se prefiere que la estación adquiera valores, a no ser que se produzca una alarma, entonces la comunicación será inmediata.

Centro de control

El centro de control no es más que un software que hace las funciones de servidor, el cual recoge los datos que le envían los sistemas de adquisición de datos y los guarda en una base de datos que, posteriormente, a través de los distintos módulos:

  • Gestiona los datos.
  • Genera informes, alertas y alarmas.
  • Valida y explota los datos en caso de que así lo solicite el cliente.

EL centro de control de redes de calidad del agua está adaptado a la legislación vigente. Desde ENVIRA IoT incorporamos la legislación a un Módulo de Regeneración de Datos, que se lanza una vez hecha la validación de datos por parte de la explotación. En este módulo está programada toda la legislación europea y es particular para cada uno de los parámetros, así que, en caso de superarse un umbral, se activaría una notificación.

Sistemas de alerta

La electrónica de adquisición y comunicaciones controla en continuo el nivel de agua y el envío los datos al centro de control a intervalos planificados.
Asimismo, en el caso de superarse los niveles de los parámetros de medición preestablecidos, genera una comunicación de datos a través de mensajes SMS o de correos electrónicos a los usuarios autorizados.
La solución se puede integrar con los sistemas de alertas de inundaciones tempranas (SAT) de las diferentes administraciones públicas.

Ventajas

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Comunicaciones bidireccionales de largo alcance.

Bajo consumo de energía.

Larga vida de los equipos.

Solución personalizable e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, cloud o aplicación de usuario).

Creación de histórico de datos.

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

¿Quieres saber más sobre MEDIDA DE LA CALIDAD DEL AGUA?

Contactanos