Actualidad

Medición de CO2 en hostelería y gimnasios: todo lo que debes saber y cómo ENVIRA puede ayudarte

Publicado en 15 diciembre, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

Desde el pasado 11 de diciembre todos los establecimientos de hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas y gimnasios de Asturias deberán contar con medidores de concentración de CO2. Esta obligación se extiende también a espacios interiores de uso público en los que se congreguen simultáneamente más de 500 personas, aunque la mascarilla se utilice de forma permanente. Si eres uno de los afectados por esta normativa, recuerda que el Gobierno del Principado ha especificado una serie de características técnicas que deben cumplir estos dispositivos de medición. Desde el equipo de ingeniería IoT de ENVIRA te recordamos todo lo que debes saber antes de adquirir uno y cómo podemos ayudarte.

1.      ¿Cómo comprar un sensor de CO2?

Los principales requisitos mínimos establecidos por el gobierno del Principado para la medida de CO2 es que los sensores usen tecnología NDIR, que los clientes puedan ver las medidas en una pantalla, tengan un sistema de alarma configurable y una precisión mínima de unos +- 50 ppm.

En el mercado existen cientos de productos para medida de CO2 pero no todos cumplen estas características. Por este motivo los compradores deben prestar especial atención a lo siguiente:

  • No todos los sensores utilizan tecnología NDIR. Existen otras tecnologías en el mercado que son mucho menos precisas y tienen una variación de precisión en el tiempo. El uso de tecnología NDIR es muy importante por su precisión y fiabilidad demostradas por la comunidad científica. A la hora de comprar el sensor se debe prestar especial atención a que se especifique que el sensor es NDIR en la hoja de características del mismo.
  • La precisión de +/-50 ppm es un valor bastante laxo pero que debe ser tenido en cuenta. Sensores con peores precisiones pueden llegar a incumplir la norma y/o dar medidas de CO2 falsas. Cuanto más exacta sea la estabilidad del sensor, mayor seguridad se tendrá en su medida para cumplir con las normas de prevención de la mejor forma posible.
  • Para cumplir la norma, el sensor debe permitir establecer alarmas configurables. Aunque actualmente los sensores deben alertar cuando se superen los 800 ppm, es conveniente que las alarmas se puedan configurar para prevenir futuros cambios en las recomendaciones por parte de la administración relacionados con el control de aforos.
  • En cuanto al valor medido por el sensor, es muy importante que pueda ser visto por el cliente. En el mercado hay sensores con pantalla incorporada o sensores con conectividad IoT que permiten mostrar el valor de CO2 en un monitor externo. Los primeros (sensores con pantalla integrada) son los más adecuados para establecimientos pequeños. Los segundos (sensores con conectividad IoT) son recomendables para edificios, locales grandes o con una concurrencia elevada porque los datos también se pueden consultar desde un cuadro de mandos centralizado.
  • Calibraciones: los sensores deben poder ser calibrados y se requiere que esto se haga de forma periódica.

Los sensores con conectividad IoT tienen una funcionalidad mucho más completa y permiten registrar y consultar los datos desde un PC o móvil, otro de los aspectos técnicos recomendados por el Gobierno del Principado para la compra de medidores de CO2.

No obstante, desde el departamento de ingeniería de ENVIRA se recomienda tener en cuenta otros aspectos no citados por el Gobierno, como los siguientes:

  • La vida útil del sensor: la medición de la calidad del aire para prevenir el riesgo de infección de enfermedades respiratorias ha llegado para quedarse, por lo que sensores con una vida útil corta, requerirán ser sustituidos al poco tiempo de ser adquiridos.
  • La medida de más parámetros: medir otros parámetros como partículas en suspensión (que incluyen aerosoles) y compuestos orgánicos totales o monóxido de carbono van más allá de la medida de CO2 como medida indirecta de la calidad de la ventilación y miden la calidad del aire general. Este tipo de sensores dan una información mucho más completa y precisa. Algunos de ellos incluso ofrecen un índice de riesgo de transmisión de COVID-19 basado en parámetros como partículas en suspensión, humedad, temperatura y concentración de CO2.

1.1   ¿Qué es la tecnología NDIR?

Los compradores no deben pasar por alto la recomendación técnica de comprar medidores con tecnología NDIR. Se trata de una tecnología clave utilizada en la medición de CO2 en espacios interiores, que se caracteriza por una buena estabilidad en la medida y una buena relación entre precisión y coste.

NDIR son las siglas de infrarrojo no dispersivo. Los sensores NDIR están compuestos de una cámara donde entra el aire. En esa cámara hay un emisor de luz infrarroja y dos detectores, cada uno con un filtro óptico. En el caso de los sensores de CO2, parte de esa luz es absorbida por el CO2. La luz que no es absorbida por el CO2, pasa por los filtros ópticos y es medida por los detectores. De este modo, sabiendo cuánta luz es medida se sabe qué cantidad de CO2 contiene el aire.

1.2 Instalación de los medidores

Según las directrices recomendadas por el Gobierno los sensores deben estar alejados de puertas y ventanas. En este sentido no se especifica nada más, pero según los fabricantes de sensores existen otros factores que deben ser tenidos en cuenta:

  • Para una medida fiable, los sensores deben estar instalados entre 1 m y 1,7 m sobre el suelo.
  • Deben alejarse unos 50 cm de las personas. De lo contrario, al exhalar aire las personas (con una concentración alta de CO2), pueden dar valores muy altos y generar falsas alarmas.

En cuanto al número recomendable de sensores, depende del local, de su distribución y de la superficie. En general, es recomendable instalar un sensor por cada 70 m2.

1.3 Verificación y calibración de sensores, un servicio de garantía que ofrece ENVIRA

Un requisito obligatorio es que los sensores puedan ser calibrados. Los sensores se deben calibrar periódicamente para garantizar que las medidas de CO2 sean correctas. Hay que tener en cuenta que la tecnología NDIR es sensible a variaciones en la presión atmosférica y a golpes. Cualquiera de estos dos factores, en el largo plazo pueden hacer que el sensor de CO2 mida mal.

La calibración de la mayoría de los sensores del mercado suele consistir en colocar el sensor en el exterior y esperar a que se calibre con el aire ambiente. Sin embargo, dado que es imposible conocer las características y concentración de CO2 del aire en el momento de la calibración, la supuesta calibración puede ser incorrecta (la calibración en aire exterior supone una concentración de CO2 de 400ppm, que no siempre se cumple). Igualmente, la calibración por comparación de dos o más sensores en el mismo local no asegura la correcta lectura de ninguno de ellos, ya que se desconoce la desviación de lectura de los mismos.

Por este motivo, lo recomendable es acudir a un servicio de verificación y calibración profesional como el que ofrece ENVIRA, que utiliza durante el proceso un gas de referencia. Es muy importante que los equipos instalados realicen mediciones precisas. La única forma de verificar la fiabilidad de cualquier dispositivo equipado con un sensor de CO2 es a través de una comprobación profesional. ENVIRA proporcionará al cliente un informe donde se mostrarán los resultados de las medidas llevadas a cabo en condiciones controladas para el testeo de sensores de CO2 frente a un gas de referencia.

ENVIRA posee más de 35 años de experiencia en los servicios de calibración de analizadores de gases y la verificación de todos los factores que inciden en los resultados obtenidos y su fiabilidad. En sus instalaciones cuenta con un laboratorio de calibración acreditado por ENAC conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

1.4 ¿Por qué es importante verificar los sensores de CO2?

Los sensores de baja calidad o calibrados de forma errónea, además de incumplir la normativa, suponen un riesgo, ya que dar medidas de CO2 falsas por debajo o por encima del valor real podría ocasionar lo siguiente:

  • Los sensores con desviaciones en las medidas por debajo del valor real de CO2 dan una falsa sensación de seguridad y pueden causar que el virus se transmita sin que nadie sea consciente del riesgo.
  • Los sensores con desviaciones en las medidas por encima del valor real de CO2 pueden informar de falsas alarmas y, por tanto, los gestores de los locales se verían obligados a tomar medidas como la reducción de aforo, cuando en realidad no lo necesitan.

2. Medición de CO2 ¿Es suficiente para prevenir el riesgo de infección?

Gracias a la observación empírica y al resultado de diversos estudios de investigación realizados a nivel mundial, se cuenta con un conocimiento de ciertos aspectos del comportamiento del virus que pueden ya considerarse como establecidos, como la transmisión aérea. Documentos técnicos como «Evaluación del riesgo de la transmisión sobre la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles” elaborado por el Ministerio de Sanidad, así lo avala.

2.1 Por qué se mide el CO2: Tasa de ventilación y distancia social

El CO2 se mide en ppm: partes por millón. Esta unidad indica de un millón de partículas de aire, cuántas son de CO2. En la atmósfera de base hay aproximadamente 400 ppm de CO2 aunque esta medida puede ser más alta en zonas con actividad industrial o con tráfico elevado. En espacios interiores la concentración de CO2 está directamente relacionada con el índice de ventilación del ambiente interior.

Durante el proceso de respiración humana, en la inhalación y exhalación, se libera el CO2 (Dióxido de Carbono), razón por la que el aire en un lugar cerrado empieza a contaminarse. Por este motivo, siempre que no haya instalados aparatos de combustión, el CO2 se considera indicador de la distancia social, ya que la principal fuente de emisión en interiores son las propias personas.

2.2 Monitorización de más parámetros para reducir el riesgo de contagio

Para ser lo más rigurosos posibles a la hora de reducir el riesgo de contagio por la COVID19 es importante monitorizar otros parámetros, sobre todo teniendo en cuenta que existe la certeza de que la principal vía de transmisión del SARS-COV-2 es la respiratoria, es decir, a través de aerosoles (gotas menores de 5 micras).

  • Medición de partículas PM: indicador de propagación del virus en el polvo.

Recientemente un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Davis y la Escuela de Medicina Icahn del hospital Mount Sinai, y publicado en Nature Communications, ha mostrado que el virus de la influenza (de la gripe) puede propagarse a través del aire en el polvo, fibras y otras partículas microscópicas.

Según esta publicación, las partículas de los virus son las que en realidad se adhieren al polvo, fibras u otros materiales. Se trata de un hallazgo que, teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia por la COVID-19, cobra aún más importancia al conocer más en detalle cómo se contagian este y otros virus.

Hasta ahora se habían publicado estudios sobre la transmisión de los virus en el aire a través de aerosoles, las gotas que una persona exhala al estornudar, toser o hablar. El descubrimiento sobre la transmisión de los virus a través del polvo es tan reciente que abre un nuevo horizonte en la investigación de las formas de contagio.  El resultado de esta investigación pone de manifiesto la necesidad de monitorizar las partículas de polvo en el aire ambiente de estancias interiores.

  • Medición de temperatura y humedad: indicador de presencia y activación del virus.

Por otro lado, numerosas investigaciones científicas han analizado cómo los niveles de humedad en ambientes interiores juegan papel importante en la transmisión del coronavirus. Mantener los niveles de humedad relativa entre el 40% y 60% hace que las partículas de virus en el aire queden incapacitadas, con lo cual, contribuye al control de la propagación de virus como la COVID-19.

Asimismo, científicos del Departamento de Epidemiología y bioestadística en de la Universidad de Pekín han analizado que los bioaerosoles exhalados se evaporan rápidamente en un ambiente de baja humedad. Esto ha sido respaldado por otro estudio realizado por el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU sobre el efecto que tiene la humedad relativa en aerosoles contagiados por COVID-19. Los científicos constataron que la inactivación rápida del virus ocurre a una humedad relativa del 43%, incluso si están suspendidos en el aire.

2.3 Nanoenvi IAQ, más que un medidor de CO2

ENVIRA ha desarrollado su propio dispositivo de medición de la calidad del aire Nanonevi IAQ. Este equipo ha sido diseñado para la monitorización de alta precisión en los entornos más exigentes. Sus sensores se configuran y se calibran individualmente, alcanzando la máxima precisión que ofrece la tecnología y asegurando la máxima fiabilidad y estabilidad en las mediciones.

Nanoenvi IAQ monitoriza los parámetros de:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Partículas PM (1, 2.5, 4, 10)
  • Compuestos orgánicos volátiles (COVs).
  • Humedad relativa.
  • Temperatura.
  • Presión atmosférica.

Nanoenvi IAQ emplea un protocolo de comunicación MQTT para la adquisición, explotación, integración y visualización de la información recogida en una plataforma de visualización. De manera opcional se pone a disposición de los usuarios un dashboard donde pueden consultar los datos en tiempo real y en tiempo histórico, con posibilidad de descarga de documentos a través de CSV. Además, la plataforma también calcula el índice de riesgo ambiental COVID19, el índice de calidad del aire interior ambiental (AQI) o el índice de confort térmico (CT). No obstante, dado que el protocolo MQTT permite a cada cliente decidir cómo explotar los datos, también existe la posibilidad de que lo configuren contra su propia plataforma.

Si su negocio o establecimiento es uno de los afectados por esta normativa que exige la instalación de medidores CO2, recuerde que ENVIRA, además de disponer de un dispositivo de alta precisión para la medición también puede ofrecerle asesoramiento técnico y un servicio integral para la verificación y calibración de sensores. Puede contactarnos a través del siguiente enlace.

Medición de CO2 en hostelería y gimnasios: todo lo que debes saber y cómo ENVIRA puede ayudarte

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos