Actualidad

Lanzarote, una isla a la vanguardia en la medición de calidad del aire interior gracias a Sistemas Ambientales Canarios y ENVIRA IoT

Publicado en 25 febrero, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

Lanzarote se ha convertido en un referente en la medición de la calidad del aire interior en espacios públicos. Una isla sensorizada y a la vanguardia en tecnología Internet of Things para que sus ciudadanos conozcan cómo es el aire que respiran. El último éxito de la colaboración entre ENVIRA IoT y Sistemas Ambientales Canarios, distribuidor y socio de la zona, ha sido la instalación de los dispositivos Nanoenvi IAQ en la flota de autobuses municipalesproyecto pionero en la monitorización de la calidad del aire interior en transporte público. 

De la monitorización de ruido a la calidad del aire interior 

Sistemas Ambientales Canarios nació en 2007 con el claro objetivo de ofrecer una solución real sobre a los problemas de ruido a través de servicios de consultoría, formación e inspección acústica. Escuchar las necesidades de sus clientes durante más de 14 años y su apuesta constante por el I+d+i los ha llevado a diversificar su actividad e iniciar un nuevo camino en el ámbito de la monitorización de la calidad del aire interior. Para materializar esta nueva apuesta ha establecido una alianza con ENVIRA IoT para la distribución de Nanoenvi ® IAQun dispositivo que monitoriza en continuo la calidad del aire en interiores para que gestores o propietarios de espacios públicas tomar decisiones para la mejora de la salud y bienestar de las personas. 

Monitorización del transporte público: un proyecto pionero 

La unión de ENVIRA IoT y Sistemas Ambientales Canarios ha permitido llevar a cabo un proyecto pionero: la monitorización de la calidad del aire interior en el transporte público. La flota de autobuses de Lanzarote ha sido la primera en instalar en su interior un dispositivo de medición de calidad del aire interior para que los pasajeros conozcan cómo de bueno es el aire que respiran. El cálculo del índice de calidad del aire ambiental se realiza en base a mediciones de parámetros contaminantes. A través de un sistema de códigos de colores, los usuarios pueden conocer cómo es la calidad del aire respiran durante el trayecto. 

 

 ENVIRA_IoT_Monitorizacion_Calidad_Aire_Interior_Autobuses

Instalación de Nanoenvi IAQ en guaguas urbanas de Lanzarote 

 

Los equipos instalados monitorizan los parámetros de: 

  • Dióxido de carbono (CO2). 
  • Monóxido de carbono (CO). 
  • Partículas PM10 y PM2.5.
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOCs).
  • Humedad relativa.
  • Temperatura.
  • Presión atmosférica. 

En base a ellos el dispositivo calcula un índice de la calidad de aire ambiental que mide el nivel de salud y bienestar en espacios interiores. Los usuarios de los autobuses podrán conocer la calidad del aire que respiran a simple vista, a través de códigos de colores.  

Los posibles valores del índice se mueven en el rango 0-7, siendo  

  • 0-1 calidad pésima (LEDs en rojo). 
  • 2-3 calidad moderada (LEDs en amarillo). 
  • 4-6 calidad buena (LEDs en verde).  
  • 7 calidad óptima (LEDs en azul). 

codigo_colores_iaq

Código de colores índice calidad ambiental Nanoenvi IAQ 

 

Identificar las principales fuentes de contaminación en el interior de los autobuses urbanos permitirá al consistorio diseñar protocolos parar mejorar el confort ambiental y la calidad del aire que respiran los pasajeros.  

En este contexto en el que la incidencia de la COVID-19 ha aumentado la preocupación ciudadana sobre la ventilación de los espacios cerrados, monitorización de los niveles de CO2 permite obtener un indicador clave para conocer la distancia social y la tasa de ventilación.  En el supuesto de que en un trayecto los equipos comiencen a mostrar una calidad del aire no adecuada, el conductor puede adoptar medidas para la renovación del aire, como abrir ventanas o activar el aire acondicionado. 

ENVIRA IoT, la empresa fabricante de los equipos, no es la primera vez que realiza un proyecto de monitorización en flotas de autobuses. En 2016 diseñó una forma pionera de monitorización medioambiental en las ciudades, integrando su tecnología de equipos de embarcado en vehículos municipales. El objetivo era medir en movimiento, sobre la propia vía de tráfico rodado, la calidad del aire urbano. Este proyecto se llevó a cabo en ciudades como Madrid, Valencia, Tarragona, Gijón y Oslo, donde la plataforma de sensorización de la calidad del aire embarcada en flotas de servicio resultó un éxito. Por aquel entonces, este sistema ya incorporaba un módulo de la calidad del aire interior, aunque todavía en una fase muy incipiente 

Edificios de la administración y colegios públicos, también monitorizan la calidad del aire interior 

El acuerdo estratégico de ENVIRA IoT y Sistemas Ambientales Canarios también se ha materializado con la instalación de dispositivos de medición de la calidad del aire interior en edificios de la administración, como la Jefatura de la Policía Local de Yaiza, el Ayuntamiento de Arrecife o el Cabildo de Lanzarote, y también en colegios como el CEIP Playa Blanca.  

Instalación de Nanoenvi IAQ en el Ayuntamiento de Yaiza

La finalidad, al igual que el proyecto de la flota de autobuses, es monitorizar la calidad del aire en espacios interiores para poder analizar los indicadores y actuar en base a ellos, siguiendo así las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para reducir la transmisión del Covid-19 mediante aerosoles en espacios interiores. 

 calidad aire interior

Funcionamiento de los dispositivos IAQ 

Los dispositivos llevan incorporados los sensores inalámbricos nombrados anteriormente (CO2, CO, VOCS, PM2.5, PM10, temperatura, presión y humedad relativa) con un alcance de setenta metros cuadrados y permiten, además: 

  • Actuar en base a datos cuya trazabilidad está asegurada. 
  • Establecer alertas que permitan evitar la propagación de enfermedades o infecciones por vía aérea.  

Con esta información pueden comunicar tanto a trabajadores como a usuarios de las instalaciones donde se ubiquen cómo es la calidad del aire interior y los niveles ventilación de las mismas. 

Lanzarote ha apostado la consolidación de un ecosistema tecnológico en el que la vanguardia, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos son protagonistas gracias a proyectos y a la implantación soluciones innovadoras como la proporcionada por la alianza entre ENVIRA IoT y Sistemas Ambientales Canarios. 

Lanzarote, una isla a la vanguardia en la medición de calidad del aire interior gracias a Sistemas Ambientales Canarios y ENVIRA IoT

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos