Actualidad

La industria del futuro en Asturias: limpia y sostenible | ENVIRA IoT en la X Semana Impulso TIC

Publicado en 19 noviembre, 2020

NOTICIAS / CORPORATIVO,

En el marco de la X Semana Impulso TIC “La Asturias del futuro”, Ángel Retamar, director IoT de ENVIRA IoTha moderado la mesa “La industria del futuro limpia y sostenible”, donde se planteaba el inexorable cambio del modelo industrial actual a otro más a otro más limpio, circular e integrado. Este reto, según destacó Retamar al inicio de la sesión, “se trata de una oportunidad única para que las industrias de la región sean más competitivas”. La sesión se planteó de forma que cada uno de los panelistas explicaran cómo su organismo o entidad afronta este reto, cómo ven a las industrias asturianas de preparadas y en qué proyectos actuales están trabajando para ayudarlas a conseguirlo. 

Inversión e innovación: dos palancas que van de la mano 

Nieves Roqueñí, Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias apuntó desde el principio que “Asturias es una región industrial y lo debe seguir siendo”.  Para ello el principal desafío es alinearse con los objetivos de la Unión Europea del Pacto Verde, que son: la neutralidad climática y la digitalización de la industriaAsimismo, Roqueñí señaló la importancia de incorporar variables como la economía circular, y la apuesta por las energías renovables y la descarbonización de los procesos en el marco de este nuevo paradigma 

Para conseguir estos objetivos, la viceconsejera afirmó que una de las dos palancas más importantes que existen es la inversión, abordando inversiones desde el punto de vista medioambiental y de la transformación ecológica, así como el impulso de alianzas y colaboraciones a todos los niveles (empresas, administración y trabajadores). La otra palanca necesaria para que el tejido industrial asturiano se alinee con los objetivos del Pacto Verde es la innovación, con la incorporación de tecnologías digitales, como el IoT, el Big Data o los gemelos digitales, que contribuyan a la reducción de la huella ecológica. 

Por su parte, Eva Pando, Directora General del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), explicó cómo esta entidad ayuda en la actualidad a las empresas industriales de la región a hacer frente al desafío de ser más “verdes y digitales”Uno de los proyectos actuales más importantes en el que están trabajando es el Hub de Economía Circular, que tiene como finalidad desarrollar una industria carbono-neutral, circular y competitiva, planteando alternativas tecnológicas al vertedero, en un territorio caracterizado por una actividad industrial intensa y un entorno natural privilegiado como es Asturias. El otro proyecto es el Hub de Digitalización, que se enmarca en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3 2014-2020 y es uno de los activos que facilita el desarrollo de algunas de prioridades científico-tecnológicas. Estas tecnologías permiten a las empresas asturianas ser más competitivas, pudiendo acceder a nuevos mercados y cadenas de valor globales. Pando finalizó su intervención poniendo de manifestó que “en Asturias hay un gran conocimiento para liderar la generación de tecnología disruptiva”. 

Belarmino Feito, presidente de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), destacó que la transformación del sistema energético, la descarbonización de la energía y el uso de herramientos digitales “es una carrera a nivel global”, donde el factor de la urgencia para adaptarse al cambio juega un papel clave. Asimismo, Feito considera que la inversión en innovación es el motor que permitirá conseguir la modernización de los sectores industriales más tradicionales y que la industria del futuro será aquella que “introduzca tecnologías transformadoras, haga un uso eficiente de los recursos y aporte soluciones de valor añadido”. 

La X Semana de Impulso TIC del se celebra del 16 al 20 de noviembre de 2020. Este año en formato online por las circunstancias actuales de pandemia por la COVID-19. Esta décima edición de la Semana tiene como temática principal la tecnología informática que llevará hacia la «Asturias del Futuro». El evento es organizado por los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática (CITIPA). Desde sus inicios se ha convertido en un evento de referencia para los profesionales asturianos del sector TICSu objetivo es difundir entre la sociedad la importancia creciente de la disciplina informática y el buen uso de las nuevas tecnologías de la información. 

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos