Actualidad

La calidad del aire interior: una cuestión de salud

Publicado en 28 mayo, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

“La clave está en el aire”. Así resume Felipe Fernández Espejel, CEO de Arquitectura Saludable, la importancia que tiene controlar la ventilación y asegurar que el aire de nuestros edificios y viviendas está limpio, sin patógenos ni tóxicos que perjudiquen nuestra salud.

Ese es el principal objetivo de Arquitectura Saludable, una empresa especializada en aportar soluciones que conjugan conocimientos científicos, tecnología y experiencia para convertir espacios cerrados en espacios saludables. El equipo de AS está compuesto por arquitectos, ingenieros y expertos en tecnología puntera que ayudan a empresas, entidades y organismos a encontrar el sistema de ventilación, monitorización, filtración y purificación que mejor se adapte a sus necesidades. Entre las soluciones que ofrece AS se encuentra la monitorización del aire interior con el dispositivo Nanoenvi® IAQ, desarrollado por ENVIRA IoT.

La calidad del aire se ha convertido en un factor clave para todos tras una pandemia que ha evidenciado que la respuesta a los virus que se contagian por el aire era demasiado débil frente a otros vehículos de transmisión como el agua o los alimentos.

Numerosos estudios han constatado la estrecha relación que existe entre calidad del aire y coronavirus, con evidencias probadas de que el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, se transmite más fácilmente en interiores y que una buena ventilación de los espacios cerrados reduce sustancialmente esa transmisión.  Conocer cómo es el aire que respiramos contribuye a la creación de entornos más seguros.

Para Fernández Espejel “en el futuro cada vez será más importante el aire y la ventilación del entorno construido, porque necesitamos saber que los lugares en los que habitamos y trabajamos son saludables y seguros”.

Para materializar esta apuesta por la salud de los espacios interiores, Arquitectura Saludable ha sellado una alianza con ENVIRA IoT para la distribución de Nanoenvi® IAQ, un dispositivo que monitoriza en continuo la calidad del aire en interiores para que gestores o propietarios de espacios públicos tomar decisiones para la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Este dispositivo monitoriza los parámetros de:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Partículas PM10 y PM2.5.
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOCs).
  • Humedad relativa.
  • Temperatura.
  • Presión atmosférica.

En base a ellos, Nanoenvi® IAQ calcula un índice de la calidad de aire ambiental que mide el nivel de salud y bienestar en espacios interiores. Los usuarios de las instalaciones podrán conocer la calidad del aire que respiran a simple vista, a través de códigos de colores.

Los posibles valores del índice se mueven en el rango 0-7, siendo:

  • 7 calidad óptima (LEDs en azul).
  • 4-6 calidad buena (LEDs en verde).
  • 2-3 calidad moderada (LEDs en amarillo).
  • 0-1 calidad pésima (LEDs en rojo).

El futuro de la calidad del aire en interiores

Teniendo cuenta la actual situación socio-sanitaria, Fernández Espejel destaca la “importancia de implementar soluciones que protejan la salud de las personas y garanticen la viabilidad de nuestras empresas e instituciones.” La instalación de un sistema de monitorización de la calidad ambiental como Nanoenvi® IAQ facilita a los gestores de instalaciones y usuarios de espacios cerrados la adopción de decisiones que permitirán mejorar calidad del ambiente interior y así respirar un aire más saludable.

La apuesta de Arquitectura Saludable por el dispositivo Nanoenvi® IAQ permite incorporar a su cartera de soluciones una herramienta inteligente que será clave en esta nueva normalidad, donde la calidad del aire se presenta como una cuestión prioritaria y de salud.

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos