Actualidad

Información pública para la modificación de la metodología para el cálculo y la visualización del índice nacional de calidad del aire

Publicado en 18 junio, 2020

Entornos inteligentes,

Periodo de información pública para el proyecto de Resolución por la que se modifica el anexo de la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire. El objetivo de la modificación es actualizar la metodología para el cálculo y visualización del Índice Nacional de Calidad del Aire. 

 Metodología del cálculo del Índice Nacional de Calidad del Aire 

El índice utiliza datos en tiempo real procedentes de las estaciones de medición de la calidad del aire, comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional, y complementados por datos modelizados sobre la calidad del aire procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Copernicus (CAMS) de la UE. Es importante señalar que el índice refleja la situación de calidad del aire a corto plazo y no la situación a largo plazo (periodo anual), que podría diferir de manera significativa con el valor del índice. 

El valor del índice lo determinan las concentraciones, en cada estación de monitorización, de hasta cinco contaminantes:  

  • Partículas en suspensión PM10  
  • Partículas en suspensión PM2,5  
  • Ozono troposférico (O3)  
  • Dióxido de nitrógeno (NO2) 
  • Dióxido de azufre (SO2)   

El índice de calidad del aire muestra la situación en las estaciones de monitorización para las que se dispone de datos. Estas estaciones están clasificadas, de acuerdo con la fuente de emisión predominante en dicha localización, de la siguiente manera:  

  • Estación de tráfico 
  • Estación industrial  
  • Estación de fondo 

El índice de calidad del aire se calcula de acuerdo con el siguiente promedio temporal:  

  • Para el NO2 y SO2: se utiliza la concentración media de la última hora.  
  • Para el O3: se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 8 horas.  
  • Para PM10 y PM2,5 se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 24 horas. 

Bandas de concentraciones y categorías de índice 

Las bandas del índice de calidad del aire se han establecido tomando en consideración los riesgos relativos asociados a la exposición a corto plazo a PM2,5, O3 y NO2, de acuerdo con lo establecido por la OMS y, en el caso del SO2, los valores límite establecidos en la Directiva de Calidad del Aire de la UE. 

 

*Los valores de los contaminantes se expresan en μg/m3 

La propuesta de modificación también incluye recomendaciones para la salud para la población en general y para la población sensible, en línea con las recomendaciones sanitarias del índice de calidad del aire europeo. Se considera población sensible incluye tanto a adultos como a niños con problemas respiratorios como a adultos con afecciones cardiacas. 

 

Visualización y funcionalidades del índice de calidad del aire 

El índice de calidad del aire accesible a través de la página Web del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico utiliza datos provisionales y no validados y muestra por defecto la situación de la última hora disponible.  

Los usuarios tienen la posibilidad de seleccionar para su visualización cualquier hora específica en las 48 horas anteriores. La visualización del índice permite filtrar los datos en función del «tipo de estación».  

Las estaciones se clasifican en función de las fuentes de emisión predominantes: estaciones de tráfico, estaciones industriales y estaciones de fondo (donde el nivel de contaminación no está dominado ni por el tráfico ni por la industria). El índice se calcula para todas las estaciones de monitorización con datos de al menos un contaminante, pero las estaciones que no tienen los datos de todos los contaminantes se muestran con un círculo traslúcido. Los puntos negros del índice indican estaciones para las que no se han recibido datos. Los datos calculados por modelización irán seguidos de un asterisco. 

El plazo para el envío de las observaciones y comentarios es del 16 de junio al 15 de julio de 2020, ambos inclusive. Puede consultar más información en el siguiente enlace.

Información pública para la modificación de la metodología para el cálculo y la visualización del índice nacional de calidad del aire

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos