Blog

La importancia de la sensórica en proyectos de IoT

Publicado en 11 octubre, 2018

Envira,

Si hay un factor que ha propiciado la proliferación de la sensórica, es la conectividad inalámbrica. En el pasado los sensores estaban conectados por cables y alguien debía de encontrarse allí para leer lo que detectaban o recoger en un soporte los datos registrados. Hoy en día los sensores pueden enviar su lectura estén donde estén, por muy lejos que sea y a tiempo real. Todo ello ha posibilitado el auge del Internet de las Cosas (IoT) y de la Industria 4.0.

ENVIRA IoT nace de la necesidad de buscar esa inmediatez en la comunicación de los datos. Así lo ha explicado Ángel Retamar, responsable de IoT en ENVIRA IoT, en el IV Foro TIC, celebrado esta semana en el Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón). En este encuentro internacional que ha reunido a más de 25 representantes y profesionales de administraciones públicas y empresas relacionadas con el sector de las TIC, Retamar destacó que ENVIRA IoT es una compañía que cuenta con una dilatada trayectoria profesional en consultoría ambiental, medición en laboratorios y monitorización a tiempo real conectada con centros de control. Esta experiencia fue la que llevó a la empresa a convertir las casetas de medición de calidad del aire en dispositivos IoT.

La atención a la sensórica como base de los proyectos

Retamar insistió en la importancia de contar con una buena infraestructura para trabajar los sensores: ENVIRA llegó al mercado IoT con laboratorios acreditados, electrónica propia, centros de control, casos de estudio industriales y trabajando con proyectos de calidad del aire en comunidades y autónomas y ciudades. Retamar señaló que el éxito de cualquier proyecto IoT para Smart Cities pasa por prestar la máxima atención a los sensores.

Durante la charla técnica se destacó que, a pesar de que IoT es un concepto que está de moda, la tecnología implica complejidad y requiere de profesionales e infraestructura, “de nada sirve comprar sensores baratos y sin calibrar, porque una desviación del 200% es no medir nada”, señaló Retamar. ENVIRA IoT cuenta con un laboratorio de calibración certificado por ENAC y prueba todos los sensores que envían los proveedores para garantizar que sus mediciones sean precisas y reducir al máximo las desviaciones.

Visita de uno de nuestros partners

Durante esta semana en ENVIRA IoT también hemos recibido la visita de Dragan Jeremic de Jeremic Consulting Ltd, con gran experiencia en el sector TIC en la zona de los Balcanes. Jeremic pudo conocer nuestras instalaciones y algunos de los principales proyectos que estamos llevando a cabo.

 

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos