Actualidad

Hiperdino, la cadena de distribución de alimentos líder en las Islas Canarias, monitoriza la calidad del aire de sus supermercados con Nanoenvi IAQ

Publicado en 24 enero, 2022

NOTICIAS / CORPORATIVO,

DinoSol es un grupo empresarial fundado en 1978 que posee una trayectoria consolidada en el sector de la distribución de alimentos en las Islas Canarias. Su misión principal es ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente y asegurar el bienestar de los equipos de trabajo a través de una cultura corporativa ajustada a sus valores. Es por esto por lo que la empresa ha decidido afianzar su compromiso apostando por la instalación de más de 40 Nanoenvi IAQ en algunos de sus supermercados de Hiperdino de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma para monitorizar la calidad del aire, liderando así la apuesta por la seguridad y la innovación tecnológica.

Objetivos de monitorizar la calidad del aire con Nanoenvi IAQ

Los principales objetivos de instalar dispositivos de monitorización de la calidad del aire interior en esta experiencia piloto son:

  1. Aumentar la seguridad y el bienestar de clientes y trabajadores.
  2. Garantizar una correcta conservación de alimentos y productos.
  3. Preservar las mejores condiciones ambientales para inactivar la presencia de virus como la COVID-19
  4. Controlar aforos.
  5. Administrar el sistema de ventilación.
  6. Detectar la necesidad de mantenimiento de filtros de aire.

¿Por qué es necesario monitorizar la calidad del aire en un supermercado?

Existen varios factores pueden afectar a la calidad del aire interior en un supermercado:

  • Los materiales de construcción, pinturas y barnices contienen asbesto y formaldehído, que son fuentes principales de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y partículas finas de 2,5 micras (PM2,5). Estas últimas son uno de los contaminantes más peligrosos ya que al ser tan pequeñas puede llegar a lo más profundo del sistema respiratorio.
  • Los contaminantes del aire exterior también afectan significativamente a la calidad del aire en espacios interiores, especialmente las partículas PM que se generan debido a las actividades de construcción, emisiones de vehículos, etc.
  • Las unidades de aire acondicionado y las zonas de congelador aumentan los niveles de humedad, un factor que provoca altas concentraciones de estos contaminantes.

Una gestión integral de las condiciones ambientales de los supermercados

Los gerentes de los distintos supermercados Hiperdino podrán gestionar y analizar la información de calidad del aire de un vistazo con acceso a tendencias y análisis avanzados gracias a la plataforma de datos.

El dashboard Nanoenvi proporciona una solución rápida y fácil para ver, comparar y exportar datos para gestionar la calidad del aire. En él se resumen los datos recogidos por cada uno de los sensores y muestra gráficos de sus niveles. Además, también calcula índice de riesgo ambiental COVID-19, el índice de calidad del aire interior ambiental (AQI) y el índice de confort térmico (CT).

Esta herramienta transforma la información en conocimiento para que los gestores de las instalaciones puedan tomar las mejores decisiones. Gracias a ella podrán:

  1. Supervisar los múltiples dispositivos instalados en los supermercados y recibir alertas cuando la calidad del aire necesite mejoras.
  2. Analizar datos en tiempo real y en tiempo histórico, comparar puntos de muestreo y agregar y elimina dispositivos.
  3. Identificar el potencial para mejorar la tasa ventilación y la eficiencia energética.
  4. Controlar el aforo en función de los niveles de CO2.
  5. Mantener la temperatura y los niveles de humedad en los valores recomendados (17ºC-23ºC y 40%-60% respectivamente) para garantizar la mejor experiencia de compra y la conservación de los alimentos.

Hiperdino, la cadena de distribución de alimentos líder en las Islas Canarias, monitoriza la calidad del aire de sus supermercados con Nanoenvi IAQ

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos