Actualidad

Una FIDMA más segura gracias a la instalación de 16 medidores de calidad del aire interior

Publicado en 24 agosto, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

Un total de 16 dispositivos Nanoenvi® IAQ fueron instalados en los pabellones del Recinto Ferial Luis Adaro para garantizar un ambiente interior más seguro y libre de virus gracias RG Gestión y Energía, empresa socia y colaboradora de ENVIRA IoT

La Feria Internacional de Muestras de Asturias echó el cierre este domingo 22 de agosto con una cifra oficial de 497.412 asistentes, según dio a conocer la Cámara de Comercio de Gijón, los cuales han podido disfrutar de espacios seguros en todos los pabellones interiores del recinto ferial. Esto ha sido posible gracias a la colocación estratégica de 16 medidores de la calidad del aire interior, Nanoenvi® IAQ, que durante toda la edición han monitorizado en continuo parámetros contaminantes y variables ambientales. La instalación de los dispositivos corrió a cargo de RG Gestión y Energía, partner de ENVIRA IoT.

Una tranquilidad para expositores y visitantes

La 64 edición de la FIDMA ha sido la primera en celebrarse después de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y desde el primer momento ha tenido como reto adaptarse a esta nueva normalidad. La comercialización de los espacios se redujo en un 30% y, aunque esto ha permitido diseñar pasillos más anchos en los pabellones, desde la Cámara de Comercio de Gijón consideraron imprescindible instalar dispositivos de monitorización de la calidad del aire interior.

Hasta un total de 16 medidores fueron repartidos en los siguientes espacios: Palacio de Congresos, Pabellón Central, Pabellón de las Naciones, Pabellón de Asturias y la galería comercial. Durante dos semanas, estos dispositivos monitorizaron los parámetros de:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Partículas PM10 y PM2.5.
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOCs).
  • Humedad relativa.
  • Temperatura
  • Presión atmosférica.

calidad-aire-fidma

Tanto los expositores como los visitantes de la FIDMA podían conocer en tiempo real cómo era la calidad del aire que respiraban a simple vista, a través de códigos de colores:

  • calidad óptima (LEDs azules).
  • calidad buena (LEDs verdes).
  • calidad moderada (LEDs amarillos).
  • calidad pésima (LEDs rojos).

Los distintos expositores han agradecido la instalación de estos dispositivos cerca de sus espacios comerciales. Por ejemplo, en Vactilia, antes de realizar demostraciones de sus productos, hacían saber a los visitantes que no debían de preocuparse por permanecer algo más de tiempo en el stand, ya que la calidad del aire estaba monitorizada. Su gerente asegura que «todos los días estuvo en verde y uno de ellos en azul», color que garantiza la calidad óptima.

Monitorizar la calidad del aire para actuar en consecuencia

Toda la información recopilada por los dispositivos es enviada a un servidor y se puede visualizar a través de una plataforma interactiva. En ella, además de observar los datos de los parámetros en tiempo real, también se visualizan cuatro índices calculados en base a los datos registrados: de calidad del aire, de confort térmico, de salud y bienestar y de riesgo COVID-19.

En el stand del Puerto Deportivo de Gijón se actuó para mejorar la calidad del aire gracias a la instalación de un Nanoenvi® IAQ. Sus expositores explican que, a pesar de que en su ubicación cuentan con unas puertas cercanas, en esta edición permanecieron cerradas debido a los recorridos de sentido único que se diseñaron para evitar cruces de personas. Según comentan, «el LED siempre ha estado en verde, pero un día cambio a rojo. Avisamos a la organización y decidieron abrir las puertas para ventilar». En apenas unos minutos la calidad del aire mejoró y volvieron a visualizarse los LED en verde.

calidad-aire-fidma-2

La calidad del aire interior es en la actualidad una cuestión prioritaria de salud pública y una preocupación ciudadana creciente. En el futuro próximo los dispositivos de monitorización se presentan como herramientas inteligentes claves para garantizar espacios seguros y libres de virus. La 64 edición de FIDMA ha sido uno de los primeros grandes eventos feriales celebrados a nivel nacional en esta nueva normalidad que han contado con la instalación de estos equipos.

Una FIDMA más segura gracias a la instalación de 16 medidores de calidad del aire interior

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos