Actualidad

ENVIRA IoT llevará a cabo la explotación y mantenimiento de la red de calidad del aire del Principado de Asturias

Publicado en 16 diciembre, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

ENVIRA IoT, empresa especializada en el desarrollo de tecnología para la monitorización de parámetros medioambientales, ha sido la adjudicataria del concurso para el desarrollo de los trabajos de explotación y mantenimiento de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias por un período de dos años y con posibilidad de prórroga del contrato.

¿Cuál es el objeto del contrato?

Los trabajos adjudicados comprenden el mantenimiento ordinario y preventivo y la corrección de incidencias que pudieran detectarse en el funcionamiento diario de todos los equipos que integran dicha red, asegurando además la calidad del proceso de captación y gestión de datos mediante el mantenimiento del software utilizado al efecto.

En el mantenimiento de la base de datos se incluye la gestión de la totalidad de los registros que la alimentan, manuales o automáticos, incluso aquéllos cuyo origen sea ajeno a las unidades de adquisición de datos de la titularidad del Principado de Asturias (en cuyo caso no está incluido en el objeto del contrato el envío y sólo se incluye la recepción y gestión de los datos recibidos).

Descripción de los trabajos a realizar

1.      Mantenimiento de las unidades de adquisición de datos

Incluye la totalidad de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo necesarias para garantizar el cumplimiento de las condiciones operativas nominales de las unidades de adquisición de datos y de cada uno de los equipos en ellas instalados o que se instalen en las unidades existentes durante la vigencia del contrato. También la asistencia en los trabajos de intercomparación, calibración según patrones de referencia, auditorías, etc., que se realicen con el Laboratorio Nacional de Referencia en los que participe el Principado de Asturias. Asimismo, comprende la asistencia técnica que se precise para la instalación y funcionamiento adecuado de las unidades móviles de inmisión, con un máximo de doce campañas al año.

2.      Mantenimiento del software (GESMAN, GESTER Y CECOMA)

Del cual el Principado cuenta con licencia de uso, y explotación de los datos de obtención automática, con incorporación a la base de datos en ORACLE12c de esta Administración tanto de los registros propios como enviados por otros agentes en virtud de las obligaciones impuestas por el Principado a estos últimos.

3. Suministro, colocación, retirada, envío de filtros, valoración y elaboración de informes por laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)

A cuyo efecto la Administración pondrá a disposición del adjudicatario tres captadores de partículas conformes con la norma UNE-EN 12341.

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Principado de Asturias

La Red de vigilancia y control de la calidad del aire está integrada en Asturias por 21 estaciones remotas ubicadas en diferentes zonas de la región que miden los distintos parámetros de la calidad del aire. Las estaciones remotas de inmisión incorporan equipos de referencia que monitorizan algunos de los siguientes parámetros:

  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Partículas (PM10 y PM2,5)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Ozono (O3)
  • BTX
  • Black Carbon

Dichas estaciones se encuentran ubicadas en Gijón (5), Oviedo (4), Avilés (3), Langreo (3), Cangas del Narcea, Castrillón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Somiedo. No obstante, no todas las estaciones miden todos los parámetros mencionados. Por otro lado, en algunas también se monitoriza el ruido y los siguientes parámetros meteorológicos: dirección del viento, velocidad del viento, temperatura, humedad relativa, presión, radiación solar y lluvia. Estas variables ayudan a la interpretación de los datos de concentración de contaminantes obtenidos. La información es recogida por el centro de proceso de datos y a los subcentros de sus respectivas comarcas.

El contrato también contempla la explotación y mantenimiento de las unidades no incluidas en la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias: 2 unidades móviles de inmisión, estación remota de Matadero (Avilés) y equipos auxiliares.

La adjudicación de este concurso ENVIRA IoT evidencia la confianza de la administración regional desde hace más de 30 años en la compañía, que se encuentra a la vanguardia tecnológica en el campo de la monitorización de parámetros mediaoambientales, contando con desarrollos propios y novedosos en continua evolución.

ENVIRA IoT llevará a cabo la explotación y mantenimiento de la red de calidad del aire del Principado de Asturias

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos