Actualidad

ENVIRA IoT monitoriza la calidad del aire interior en ‘La Hora del Código’

Publicado en 21 diciembre, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

Un año más ENVIRA IoT participa en ‘La Hora del Código’, una iniciativa dirigida a escolares e impulsada por el Colegio Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y el Colegio de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA). En esta ocasión lo hace de una manera especial porque ha instalado en el aula de informática del Colegio Público Lugo de Llanera el Nanoenvi IAQ, un dispositivo que mide la calidad del aire interior. Monitorizar las condiciones ambientales de la clase donde ha tenido lugar la sesión formativa ha permitido garantizar en todo momento la máxima salud y la seguridad de los participantes.

¿Por qué es importante monitorizar la calidad del aire en las aulas?

Los niños son considerados por la Organización Mundial de la Salud como población vulnerable y sensible a la influencia medioambiental en sus primeros años de vida. La contaminación del aire interior es uno de los cinco principales riesgos ambientales para la salud pública, según los estudios comparativos de riesgos realizados por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos. Asimismo, existen numerosas evidencias de que la exposición ambiental interior a los alérgenos, como los ácaros del polvo, las plagas y el moho, desempeñan un papel en la activación de los síntomas del asma en edades escolares. Por este motivo es determinante invertir en la salud de los más pequeños a través de acciones para mejorar su entorno y reducir su exposición a contaminantes.

Además, en este contexto de pandemia mundial por la COVID-19, el control de las variables ambientales adquiere aún más importancia. Hay que tener en cuenta que en la actualidad existe la certeza de que la principal vía de transmisión del SARS-COV-2 es la respiratoria, es decir, a través de aerosoles (gotas menores de 5 micras).

Algunos de los parámetros que se deben monitorizar para reducir el riesgo de contagio son:

  • CO2: durante el proceso de respiración humana, en la inhalación y exhalación se libera el CO2 (Dióxido de Carbono), razón por la que el aire en un lugar cerrado empieza a contaminarse. Por este motivo, siempre que no haya instalados aparatos de combustión, el CO2 se considera indicador de la distancia social y la tasa de ventilación de la estancia, ya que la principal fuente de emisión en interiores son las propias personas.
  • Partículas PM: recientemente un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Davis y la Escuela de Medicina Icahn del hospital Mount Sinai, ha mostrado que el virus de la influenza (de la gripe) puede propagarse a través del aire en el polvo, fibras y otras partículas microscópicas. Este hallazgo tan reciente abre un nuevo horizonte en la investigación de las formas de contagio y pone de manifiesto la necesidad de monitorizar las partículas de polvo en el aire ambiente de estancias interiores.
  • Temperatura y humedad: la medición de estos parámetros indica la presencia y activación del virus. Numerosas investigaciones científicas han constatado cómo los niveles de humedad en ambientes interiores juegan papel importante en la transmisión del coronavirus. Mantener los niveles de humedad relativa entre el 40% y 60% hace que las partículas de virus en el aire queden incapacitadas, con lo cual, contribuye al control de la propagación de virus como la COVID-19.

ENVIRA IoT ha desarrollado un dispositivo para prevenir la transmisión de virus como la COVID-19. Se trata de una configuración de su exitoso Nanoenvi IAQ, que muestra el índice de virus en el aire, monitorizando parámetros como partículas PM10 y PM 2.5, CO2, CO, VOCs y variables ambientales como humedad relativa, presión atmosférica y temperatura. Con esta información, los gestores o propietarios de instalaciones pueden saber si la calidad del aire interior está ayudando o impidiendo la supervivencia virus dañinos.

Monitorización de la calidad del aire en ‘La Hora del Código’

Oscar Castro Pérez, jefe de proyecto de ENVIRA IoT, ha sido uno dinamizadores de esta edición de ‘La Hora del Código’ en el Colegio Público de Llanera. Durante la charla que ha ofrecido a los futuros “ingenieros en informática” se ha monitorizado la calidad del aire interior con el dispositivo Nanoenvi IAQ para garantizar las mejores condiciones ambientales y prevenir el riesgo de contagio por la COVID-19. El director del centro educativo, Jesús Riesco Morán, calificó de “excelente” esta iniciativa y recordó que “el COVID ha venido para quedarse, con lo cuál es importante contar con equipos de medición profesionales que han sido fabricados teniendo en cuenta los más altos estándares de calidad, ya que al final se trata proteger la salud de los más pequeños, además de la de los trabajadores del colegio”.

hora codigo

‘La Hora del Código’ es una iniciativa mundial que celebra las ciencias de la computación. Tiene como objetivo explicar de una forma lúdica a los más pequeños (desde primero a sexto de primaria) todo lo relativo a la disciplina informática como, por ejemplo, cómo funciona un ordenador o en qué consiste programar. COIIPA y CITIPA señalan que los conocimientos sobre informática en general, el pensamiento computacional y las competencias digitales serán cruciales para asegurar un futuro esperanzador para la juventud, motivo por el cual impulsan y coordinan esta iniciativa.

ENVIRA IoT monitoriza la calidad del aire interior en ‘La Hora del Código’

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos