Actualidad

ENVIRA IoT, la primera empresa española en monitorizar la calidad del aire interior en el trasporte público

Publicado en 15 febrero, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

El dispositivo Nanoenvi IAQ de monitorización de la calidad del aire interior desarrollado por ENVIRA IoT, empresa asturiana especializada en sensórica, monitorización y medio ambiente, ha sido instalado en la flota de autobuses públicos urbanos de Lanzarote gracias a la colaboración de la compañía socia Sistemas Ambientales Canarios. A partir de ahora los pasajeros podrán conocer cómo es la calidad del aire que se respira en el interior de los autobuses.

Los equipos instalados monitorizan los parámetros de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), partículas PM10 y PM2.5 y compuestos orgánicos volátiles (VOCs). En base a ellos el dispositivo calcula un índice de la calidad de aire ambiental que mide el nivel de salud y bienestar en espacios interiores. Los usuarios de los autobuses podrán conocer la calidad del aire que respiran a simple vista, a través de códigos de colores. Los posibles valores del índice se mueven en el rango 0-7, siendo 0-1 calidad pésima (LEDs en rojo), 2-3 calidad mala (LEDs en amarillo), 4-6 calidad buena (LEDs en verde) y 7 calidad óptima (LEDs en azul).

Identificar las principales fuentes de contaminación en el interior de los autobuses urbanos permitirá al consistorio diseñar protocolos parar mejorar el confort ambiental y la calidad del aire que respiran los pasajeros. Además, en este contexto de pandemia por la COVID-19, la monitorización de los niveles de CO2 es un indicador clave para conocer la distancia social y la tasa de ventilación.  En el supuesto de que en un trayecto los equipos comiencen a mostrar una calidad del aire mala, el conductor puede adoptar medidas para la renovación del aire, como abrir ventanas o activar el aire acondicionado.

ENVIRA IoT, la empresa fabricante de los equipos, no es la primera vez que realiza un proyecto de monitorización en flotas de autobuses. En 2016 diseñó una forma pionera de monitorización medioambiental en las ciudades, integrando su tecnología de equipos de embarcado en vehículos municipales. El objetivo era medir en movimiento, sobre la propia vía de tráfico rodado, la calidad del aire urbano. Este proyecto se llevó a cabo en ciudades como Madrid, Valencia, Tarragona, Gijón y Oslo, donde la plataforma de sensorización de la calidad del aire embarcada en flotas de servicio resultó un éxito. Por aquel entonces, este sistema ya incorporaba un módulo de la calidad del aire interior, aunque todavía en una fase muy incipiente. Los dispositivos de monitorización de la calidad del aire interior diseñados por ENVIRA IoT que se han colocado en los autobuses de Lanzarote están equipados con sensores de alta precisión y el diseño de su tecnología es el resultado de años de trabajo en este ámbito.

ENVIRA IoT, la primera empresa española en monitorizar la calidad del aire interior en el trasporte público

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos