Actualidad

ENVIRA IoT envía 9 Nanoenvi IAQ a La Palma para que las poblaciones más afectadas conozcan cómo es la calidad el aire

Publicado en 27 octubre, 2021

NOTICIAS / CORPORATIVO,

La catástrofe que estos días está afectando a la isla de La Palma ha despertado en las últimas semanas una enorme ola de solidaridad y ENVIRA IoT ha querido sumarse a ella enviando 9 dispositivos Nanoenvi IAQ para que edificios de la administración de las poblaciones más afectadas sepan en todo momento cómo es la calidad del aire que respiran. 

 Preservar la salud a través de la tecnología es posible y esta es la manera en la que ENVIRA IoT quiere ayudar a la isla de La Palma. Por eso ha enviado hasta 9 dispositivos de monitorización de la calidad del aire interior para que edificios de la administración de las poblaciones más afectadas, entre ellas El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, conozcan a tiempo real la calidad del aire que respiran. Y es que las emisiones nocivas derivadas de la actividad volcánica también afectan a la calidad del aire interior en los espacios de trabajo, entre otros. La instalación de los equipos ha sido posible gracias a la colaboración de Sistemas Ambientales Canarios, empresa socia en la región. Con este gesto ENVIRA IoT desea aportar su granito de arena y sumarse a las muestras de solidaridad y apoyo que está recibiendo estos días la isla canaria en esta situación de emergencia. 

Partículas PM: el mayor riesgo para la salud de la ceniza volcánica  

La erupción del volcán de Cumbre Vieja no solo comporta un riesgo medioambiental, sino también para la salud. La actividad volcánica libera compuestos tales como sulfuros de azufre (SO2) o ácido sulfhídrico (H2S), sustancias que, dependiendo de su concentración, pueden llegar a ser tóxicas e irritantes.  

Estos elementos pueden reaccionar con la atmósfera y convertirse en partículas microscópicas, las partículas en suspensión o partículas PM. Su tamaño es tan minúsculo que son capaces de llegar a lo más profundo del sistema respiratorio. Las PM10, denominadas también partículas torácicas, se adentran hasta los pulmones, y las PM2.5, conocidas como partículas respirables de alto riesgo, pueden ser inhaladas hasta los bronquiolos y los alvéolos pulmonares. Además, las partículas PM originadas por la erupción volcánica pueden tener un alto contenido en metales pesados como hierro, cromo, mercurio, plomo, arsénico o cadmio. Si se estos se adentran por el torrente sanguíneo y se distribuyen por los tejidos corporales, pueden provocar a largo plazo al desarrollo de patologías cardiovasculares, respiratorias y oncológicas.  

 La importancia de conocer la calidad del aire para tomar precauciones 

La instalación de dispositivos Nanoenvi IAQ permitirá saber a trabajadores y usuarios cómo es la calidad del aire en base a los datos recogidos por los equipos IoT. En este contexto de actividad volcánica intensa es muy importante que personas mayores, personas con enfermedades crónicas respiratorias y embarazadas conozcan cómo es el aire que respiran para evaluar si se están exponiendo a una situación de mayor riesgo y si de alguna manera pueden extremar las precauciones, como la necesidad de utilizar filtros o purificadores, usar mascarilla en interior, cerrar puertas y ventanas y, en los casos más extremos, valorar la posibilidad de confinamiento.  

Nanoenvi IAQ es un dispositivo IoT que monitoriza en continuo la calidad del aire en interiores y que incorpora sensores de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), PM1, 2.5, 4 y 10​, compuestos orgánicos volátiles (VOCS), humedad, temperatura y presión atmosférica. Este equipo ha sido desarrollado por ENVIRA IoT más de 35 años de experiencia en el diseño, integración y puesta en marcha de sistemas de medida de la calidad ambiental y emisiones contaminantes. 

 

ENVIRA IoT envía 9 Nanoenvi IAQ a La Palma para que las poblaciones más afectadas conozcan cómo es la calidad el aire

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos