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Concienciar sobre el uso sostenible del agua, el compromiso de ENVIRA en un proyecto de innovación educativa para sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de este recurso

Publicado en 17 marzo, 2021

Calidad del agua y control inundaciones,

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta estratégica de aprendizaje ha supuesto un cambio de paradigma en el ámbito educativo. En la actual sociedad del conocimiento, las TIC contribuyen al desarrollo de habilidades y destrezas de todos los actores implicados en el proceso educativo: los profesores encuentran en las TIC una manera diferente de enseñar y los alumnos una forma diferente de aprender. 

Proyecto para sensibilizar sobre la gestión sostenible del agua 

En este contexto se enmarca el Proyecto de Innovación Educativa 2020/2021 del IES Rey Pelayo – PANES (Por un Aprendizaje en Nuevos ESpacios)Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020. 

Eobjetivo del IES Rey Pelayo en este proyecto es ampliar los espacios educativos del alumnado con el diseño, montaje y pruebas de dispositivos equipados con sensores para la medición de los siguientes parámetros: 

  • Humedad relativa 
  • Conductividad
  • Temperatura
  • PH del terreno 

 El papel de ENVIRA, que formará parte como empresa tecnológica en el rol de servicios de consultoría, será clave para concienciar a los más jóvenes en la importancia de la gestión sostenible del agua. La amenaza del cambio climático y la creciente escasez de este recursohace cada vez más necesaria una gestión precisa y optimizada del mismo. A través de la monitorización en tiempo real y continuo de parámetros hídricosse facilita la toma de decisiones relativas al riego y es posible una gestión más sostenible del mismo. 

Participantes en el proyecto y roles 

  • La asociación Emburria, sociedad sin ánimo de lucro, tomará el rol de cliente. 
  • ENVIRA, será la empresa tecnológica en el rol de consultoría. 
  • Alumnado y profesorado de 4º de la ESO del IES Rey Pelayo, tomará el rol de investigación.

 Fases del proyecto 

  • Fase 1: Comunicación y definición del proyecto. 
  • Fase 2: Planteamiento del problema a resolver. 
  • Fase 3: Diseño de prototipo del equipo de monitorización. 
  • Fase 4: Pruebas de prototipo en campo. 
  • Fase 5: Fabricación de equipos de monitorización definitivo. 
  • Fase 6: Análisis y evaluación final del proyecto.  

 

 

 

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