Actualidad

¿Dónde instalo mi medidor de CO2 para garantizar un correcto control de aforos?

Publicado en 11 enero, 2022

Conectividad IOT, Entornos inteligentes,

Mantener una buena calidad del aire es determinante para prevenir la expansión del coronavirus en espacios cerrados. Después de casi dos años de pandemia por la COVID-19, la comunidad científica ha determinado que existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por Sars-CoV-2 a través de aerosoles. Y es que las partículas finas y ultrafinas pueden permanecer en suspensión durante varias horas en ambientes cerrados y poco ventilados, las cuales pueden dispersarse en función de las corrientes de aire. Es por ello por lo que muchas administraciones autonómicas han adoptado como medida la instalación obligatoria de medidores de CO2 en hostelería o gimnasio para garantizar el control de aforos. Pero, ¿dónde instalar correctamente un medidor de CO2 para que esta medida sea efectiva?

¿Qué debes tener en cuenta antes de instalar un medidor de CO2?

La instalación de cualquier sensor de gases siempre depende del gas en cuestión que se quiera monitorizar y lo más importante es saber si pesa más o menos que el aire. El dióxido de carbono es un gas más pesado que el aire y, por lo tanto, tiende a bajar (el oxígeno, el nitrógeno y el argón componen mayoritariamente el aire), por eso es importante no colocar el medidor ni muy alto ni muy bajo, ya que tampoco se trata de uno de los gases más pesados. Lo ideal es instalarlo a una altura de entre 1 m y 1,5 m.

Asimismo, para una correcta medición, el dispositivo debe estar:

  • Alejado de puertas y ventanas, porques si no podría estaría dando valores de CO2 en el exterior.
  • Alejado unos 50 cm de las personas. De lo contrario, al exhalar aire (con una concentración alta de CO2), puede dar valores muy altos y generar falsas alarmas.
  • Alejado de fuentes de combustión, como por ejemplo las cocinas en establecimientos de hostelería.

No obstante, además de todo esto también es importante que el sensor de CO2 utilice tecnología NDIR. Y es que, cuanto más exacta sea la estabilidad del sensor, mayor seguridad se tendrá en su medida para cumplir con las normas de prevención de la mejor forma posible.

¿Es suficiente medir el CO2 para prevenir el riesgo de infección?

La medición de CO2 es simplemente un indicador de tasa de ventilación y la distancia social, por eso ha sido una de las estrategias adoptadas por las administraciones públicas para garantizar el control de aforos. Sin embargo, si lo que se busca es reducir el riesgo de contagio, es importante monitorizar otros parámetros, sobre todo teniendo en cuenta que existe la certeza de que la principal vía de transmisión del SARS-COV-2 es la respiratoria, es decir, a través de aerosoles (gotas menores de 5 micras).

Por ejemplo, recientemente se ha descubierto que el virus de la influenza (de la gripe) puede propagarse a través del polvo, fibras y otras partículas microscópicas (1). El resultado de esta investigación pone de manifiesto la necesidad de monitorizar las partículas PM de polvo en el aire ambiente de estancias interiores.

Asimismo, numerosas investigaciones científicas también han analizado cómo los niveles de humedad en ambientes interiores juegan papel importante en la transmisión del coronavirus. Mantener los niveles de HR entre el 40% y 60% hace que las partículas de virus en el aire queden incapacitadas (2), por eso monitorizar la temperatura y la humedad también es clave para contener el riesgo de infección por COVID-19.

ENVIRA ha desarrollado su propio dispositivo de medición de la calidad del aire Nanonevi IAQ. Este equipo ha sido diseñado para la monitorización de alta precisión en los entornos más exigentes. Sus sensores se configuran y se calibran individualmente, alcanzando la máxima precisión que ofrece la tecnología y asegurando la máxima fiabilidad y estabilidad en las mediciones.

Nanoenvi IAQ monitoriza los parámetros de:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Partículas PM (1, 2.5, 4, 10)
  • Compuestos orgánicos volátiles (COVs).
  • Humedad relativa.
  • Temperatura.
  • Presión atmosférica.

En el caso de que su negocio o establecimiento sea uno de los afectados por las normativas que exigen la instalación de medidores CO2, recuerde que ENVIRA, además de disponer de un dispositivo de alta precisión para la medición también puede ofrecerle asesoramiento técnico y un servicio integral para la verificación y calibración de sensores. Puede contactarnos a través del siguiente enlace.

Bibliografía

(1) Nature Communications

(2) Science Direct

 

 

¿Dónde instalo mi medidor de CO2 para garantizar un correcto control de aforos?

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos