Actualidad

¿Cuántos dispositivos de calidad del aire debo instalar en mi negocio para prevenir el riesgo de infección por la COVID19?

Publicado en 17 enero, 2022

Conectividad IOT,

Poco después del comienzo de la pandemia mundial por la COVID-19 la comunidad científica y las autoridades sanitarias aceptaron la transmisión por aerosoles como vía de contagio principal del virus. Es por esto que una de las estrategias adoptadas por las administraciones públicas para garantizar el control de aforos y la reducción del riesgo de contagio en la nueva normalidad ha sido la instalación de medidores CO2. De la noche a la mañana son muchos los negocios y gestores de instalaciones que se han visto desbordados por la publicación de normativa que obliga a monitorizar la calidad del aire: ¿cuántos equipos debo instalar? ¿quién puede asesorarme? ¿qué tipo de dispositivo es el más recomendable? Desde ENVIRA respondemos a todas estas preguntas.

¿Quién puede asesorarme para la instalación de los medidores?

El mejor profesional que puede asesorarte en la instalación de medidores en tu negocio siempre será un Técnico superior de calidad ambiental en interiores. La Norma UNE 171330-2:2014 “Procedimientos de inspección de la calidad ambiental interior” define el perfil de Técnico superior de calidad ambiental en interiores “TSCAI” de la siguiente manera:

“Titulado universitario con formación acreditada en calidad ambiental en interiores acorde a los requisitos de la presente norma… El TSCAI es el técnico que tiene potestad para diseñar la estrategia de muestreo y firmar el diagnóstico y la declaración de conformidad de la inspección”.

¿Cuántos puntos de muestreo son necesarios?

Hay que tener en cuenta que cada negocio o instalación tiene sus necesidades específicas. No es lo mismo monitorizar la calidad del aire de una tienda de ropa, que de un gimnasio, de unas oficinas o de un colegio. La instalación de medidores depende de muchas variables que determinará el TSCAI después de analizar vuestro caso.

Además, en relación al número de puntos de muestreo, la Norma UNE 171330-2 establece una fórmula general P = 0,15 x S^(1/2)’, pero matiza que:

“El número de puntos puede ser mayor o menor a criterio del Técnico Superior”.

¿Qué tipo de dispositivo es el más recomendable?

La medición de CO2 solamente indica la tasa de ventilación y la ocupación. Sin embargo, si lo que se busca es reducir el riesgo de contagio por la COVID-19, es importante monitorizar otros parámetros, como partículas en suspensión (que incluyen aerosoles), compuestos orgánicos totales (COVs), y condiciones de temperatura y humedad, es decir, el confort. Esto es algo muy importante si se tiene en cuenta que existe la certeza de que la principal vía de transmisión del SARS-COV-2 es la respiratoria.

ENVIRA ha desarrollado su propio dispositivo de medición de la calidad del aire Nanonevi IAQ. Este equipo ha sido diseñado para la monitorización de alta precisión en los entornos más exigentes. Sus sensores se configuran y se calibran individualmente, alcanzando la máxima precisión que ofrece la tecnología y asegurando la máxima fiabilidad y estabilidad en las mediciones.

Nanoenvi IAQ monitoriza los parámetros de:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Partículas PM (1, 2.5, 4, 10)
  • Compuestos orgánicos volátiles (COVs).
  • Humedad relativa.
  • Temperatura
  • Presión atmosférica.

Índice COVID y plataforma de datos

Para que la medida de instalar dispositivos de calidad del aire sea efectiva, es muy importante transformar los datos en información y a su vez la información en conocimiento para optimizar la toma de decisiones. Esto es posible gracias a una plataforma de visualización de datos. Con la adquisición del Nanoenvi IAQ también se pone disposición de los usuarios un dashboard donde pueden consultar los datos en tiempo real y en tiempo histórico. Además, la plataforma también calcula el índice de riesgo ambiental COVID19, que mide la seguridad de una ubicación interior determinada y el riesgo de prevalencia y transmisión del virus.

En E.S.I.P.E, además de ser partners Nanoenvi y distribuidores en la zona norte de España y la Comunidad de Madrid, su equipo está formado por técnicos habilitados para realizar el estudio y el dimensionamiento del sistema de monitorización y control de la CAI de instalaciones, lo que le permitirá:

  1. Optimizar el coste de la inversión, instalando solamente los equipos necesarios para garantizar la calidad del aire interior.
  2. Disponer de un informe de diseño, firmado por técnico competente TSCAI, que le permite acreditar ante terceros la idoneidad de las medidas tomadas.
  3. Acceder a un servicio profesional de asesoramiento, monitorización, seguimiento y certificación de su sistema CAI.

 

 

 

 

¿Cuántos dispositivos de calidad del aire debo instalar en mi negocio para prevenir el riesgo de infección por la COVID19?

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos