Soluciones

REDES DE CALIDAD DEL AIRE

Configuración de las redes de calidad del aire

Las redes de calidad del aire están formadas por:

  • Un conjunto de monitores de medida distribuidos en diferentes puntos de las ciudades o zonas industriales, proporcionando datos del estado de la calidad del aire del área a controlar.
  • Sistemas de conexión.
  • Centro de control: software para visualización y control de los datos.
  • Sistemas de alarma.
  • Información al público.

Monitorización en continuo

Las Redes se componen habitualmente de una serie de estaciones aisladas térmicamente con el fin de preservar las condiciones de trabajo de los analizadores y sistemas auxiliares ubicados en su interior y que están preparadas para resistir las inclemencias meteorológicas.

Las estaciones incorporan una serie de analizadores automáticos de medida de gases contaminantes cuyas características pueden variar en función de la zona, ya sea esta urbana, industrial, de fondo, etc.

Los parámetros de medida más habituales en las estaciones de medida son: SO2, SH2, NO2/NO/NOX, CO, O3, BTX, PM10 Y PM2,5. Sin embargo es posible medir otros parámetros menos habituales (cadmio, plomo,…). Normalmente no suelen medirse todos los parámetros a la vez, sino que dependiendo de la zona de la que se trate y de su problemática concreta, se seleccionan unos u otros.

Sistemas de adquisición y comunicación de datos

La medición en continuo de variables medioambientales implica la integración de diversos componentes en un único sistema. Cada estación dispone de un sistema de adquisición de datos, con un registro de datos en continuo, los cuales se transmiten a un centro de control. Además de recogerse las mediciones efectuadas por los diferentes instrumentos de medida (analizadores, sensores y equipos auxiliares), los datos deben ser transmitidos a un centro donde se gestionan los mismos. En ENVIRA IoT hemos desarrollado un software para la gestión total de datos medioambientales recogidos mediante estos sensores automáticos. Por otro lado, los sistemas de adquisición de datos como los centros de control medioambiental, disponen de módulos de comunicación, tanto entre ellos como con sistemas externos. Los tipos de comunicación más utilizados son:

Centro de control

El centro de control es un software que hace las funciones de servidor, el cual recoge los datos que le envían las estaciones y las guarda en una base de datos que, posteriormente, a través de los distintos módulos:

  • Gestiona los datos.
  • Genera informes, alertas y alarmas.
  • Valida y explota los datos en caso de que así lo solicite el cliente.

EL centro de control de redes de calidad del aire está adaptado a la legislación vigente. Desde ENVIRA IoT incorporamos la legislación a un Módulo de Regeneración de Datos, que se lanza una vez hecha la validación de datos por parte de la explotación. En este módulo está programada toda la legislación europea y es particular para cada uno de los parámetros.

Optimización del tratamiento de información al público

ENVIRA dispone de sistemas de información al público donde se representan los distintos valores de los contaminantes, que son enviados a estos sistemas automáticamente mediante programas diseñados específicamente por nuestro departamento de informática.

Igualmente, en dichos paneles se puede representar información sobre alarmas que pueden ser generadas por nuestros sistemas.

Sistemas de alarma

A través de ENVIRA DS se implementan mecanismos para su integración en cualquier tipo de redes de monitorización, siendo capaz de operar, tanto sobre los datos capturados en tiempo real, como sobre conjuntos de datos post-procesados a partir de ellos.
Se establece, por tanto, un sistema de alarmas multinivel, donde se combinan niveles en los que prima la rapidez a la hora de generar la alarma sobre la complejidad del proceso de cálculo, con otros donde esta relación es la contraria.

Alarmas de periodo de integración (tiempo real)

Donde el sistema dispone de muy poca información histórica y depende, casi únicamente, de los valores medidos en dicho periodo de integración (desde segundos a varios minutos). Este nivel permite generar alertas de forma inmediata tras la detección del evento, pero las reglas de operación no pueden ser especialmente complejas, limitándose usualmente a verificación de rangos, de niveles, etc.

Alarmas según la media horaria/diaria/semanal

Al incrementarse el periodo de integración, el tiempo de respuesta se incrementa en la misma medida, pero a cambio, este tiempo extra permite:

  • Considerar mayores periodos de información.
  • Ejecutar algoritmos de cálculo con mayor complejidad (machine learning).
  • Complementar los datos capturados por la red de monitorización con otra información procedente de sistemas externos.

Alarmas por tendencia

Las alarmas por tendencias son las que requieren un mayor número de mediciones (y, ocasionalmente, información externa complementaria), así como un tiempo de proceso superior. Se trata de alarmas predictivas que informan de eventos anómalos antes de que se produzcan (basadas en un análisis de riesgos).

Ventajas

Las principales ventajas de nuestro sistema de monitorización de olores en depuradoras son:

Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).

Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.

Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Sistema personalizable.

Total adaptación e integración con los sistemas de las administraciones públicas.

Creación de histórico de datos para las administraciones.

¿Quieres saber más sobre REDES DE CALIDAD DEL AIRE?

Contactanos