Blog

Cómo reducir la emisión de gases contaminantes

Publicado en 14 junio, 2019

Entornos inteligentes,

Una de las máximas prioridades que afronta el planeta es reducir los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera. Se trata de una tarea que exige la implicación de todo el mundo y en el que sobran las excusas. Las personas, a través de su comportamiento diario, influyen sobre la actual situación, por lo que las soluciones deben desarrollarse tanto en el ámbito individual como el plano administrativo/institucional o económico. No obstante, el presente artículo se centrará en mostrar cuáles son las principales medidas que pueden adoptarse para reducir las emisiones contaminantes, en esbozar el camino a seguir, sin especificar a qué agente le corresponde favorecer o ejecutar su implementación directa.

¿Por qué es necesario reducir estas emisiones?

Los efectos de la contaminación sobre la salud humana centran la mayor parte de las preocupaciones en torno al problema de los gases contaminantes. De hecho, este mismo blog ha dedicado varios artículos a describir las consecuencias de la contaminación sobre el bienestar de las personas, ya que uno de los principales objetivos de los dispositivos de ENVIRA IoT es monitorizar la calidad del aire en continuo e informar a la ciudadanía a través de aplicaciones móviles o pantallas luminosas colocadas en puntos estratégicos de las zonas urbanas.

Pero su impacto también se deja notar en otros aspectos (1) que, en cierta forma, condicionan el futuro de la humanidad:

➢ Afecciones sobre el clima: según la Climate & Clean Air Coalition (2), los denominados contaminantes climáticos de vida corta (metano, carbono negro, ozono e hidrofluorocarbonos) son responsables del 30-40 % del calentamiento global.
➢ Afecciones sobre el agua y la meteorología: las partículas en suspensión pueden reducir la radiación solar que alcanza la Tierra, modificando la evaporación del agua y la formación de nubes.
➢ Afecciones sobre la producción de energía renovable: los experimentos llevados a cabo por Bergin, Ghoroi, Dixit, Schauer & Shindell (2017) en China, India y Arabia demuestran que la deposición de partículas en suspensión sobre los paneles solares reduce la producción de energía en un 17-25 %.
➢ Afección sobre los cultivos y la vegetación: mientras el ozono daña las células de las plantas y afecta a la fotosíntesis, el material particulado reduce la cantidad de luz solar que llega hasta la superficie terrestre, pudiendo limitar el crecimiento de las cosechas.

Así las cosas, ¿qué soluciones se pueden implementar para reducir los gases contaminantes y minimizar estos problemas?

6 medidas para reducir las emisiones atmosféricas y salvar el planeta

España, en virtud de los acuerdos firmados tanto en el marco de las Naciones Unidas como de la Unión Europea, ha asumido una serie de compromisos orientados a limitar y reducir las emisiones contaminantes.

Los principales objetivos a futuro (2021-2030), cuya consecución pasa por la puesta en práctica de las medidas que se recogen a continuación, son (3):

➢ Reducción de al menos un 40 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.
➢ Consumo de al menos un 27 % de energía procedente de fuentes renovables.
➢ Mejora de al menos un 27 % en temas relacionados con la eficiencia energética.
➢ Incremento de las interconexiones eléctricas con otros países europeos.

Incrementar la generación de energía renovable

Reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles para la producción de energía es una de las principales medidas para limitar las emisiones contaminantes.

En el caso de España y contabilizando el consumo eléctrico, térmico y de transporte, el peso de la energía renovable se sitúa en torno al 14 %, según la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA) (4), 13 puntos por debajo del objetivo antes señalado.

Monitorizar, notificar y verificar las emisiones

Este procedimiento tiene como misión conocer de forma transparente cuáles son las emisiones.

Supervisar el cumplimiento de las diferentes políticas adoptadas y comprobar su efectividad es una labor en la que las redes de control y vigilancia de la calidad del aire y las redes de sensores en las que ENVIRA IoT es especialista pueden jugar un papel clave. Los dispositivos IoT para supervisar la calidad del aire podrían contribuir a incrementar los datos disponibles. No obstante, esta información requiere de un proceso de verificación y análisis antes de poder ser aprovechada, una labor para la que ENVIRA IoT también ha desarrollado metodologías propias.

Mejorar la eficiencia energética

Reducir la cantidad de energía necesaria para proporcionar productos o servicios es también una medida que repercute en la limitación de las emisiones de gases contaminantes. Ejemplos claros son la sustitución a bombillas LED que están llevando a cabo muchos municipios y ciudades en sus sistemas de iluminación pública o la rehabilitación de viviendas antiguas que tiene por objetivo mejorar su aislamiento y minimizar la energía necesaria para su climatización.

Transformar los patrones de movilidad

La movilidad, en especial en las áreas urbanas, debe apoyarse en el transporte público, los desplazamientos a pie y el coche eléctrico, preferentemente compartido, siendo necesaria la adopción de medidas que limitan la circulación de vehículos privados que usan combustibles fósiles, como Madrid Central.

Modificar los hábitos alimenticios

La cría, captura o cultivo de alimentos, su transformación y el posterior transporte y comercialización genera una importante huella de carbono que también resulta imprescindible reducir.

Consumir productos locales que no precisan de enormes cadenas de distribución o reducir el consumo de carne, que ocasiona un notable impacto ambiental, son cambios en los hábitos alimenticios que tienen su reflejo en las emisiones contaminantes.

Reducir la deforestación

Los bosques actúan como sumideros de carbono, absorbiendo parte del CO2 en exceso presente en la atmósfera. La deforestación, sin embargo, facilita la liberación a la atmósfera de ese carbono “secuestrado” por los árboles.

Así, por ejemplo, y de acuerdo con Global Forest Watch, solo la pérdida de bosques tropicales representa actualmente el 8% de las emisiones anuales de dióxido de carbono en el mundo.

Como se puede observar, existen numerosas medidas que pueden contribuir de manera efectiva a reducir las emisiones contaminantes, tanto en el ámbito individual como en el plano colectivo. No obstante, requieren del esfuerzo y participación de todas las personas. Aunque reducir los gases contaminantes puede ser una batalla ardua, es una carrera contra el reloj que no admite bajar los brazos. Nunca fue tan patente que el futuro de la humanidad depende de no darse por vencido o vencida a las primeras de cambio.

Referencias:

– (1) World Institute (2019). 5 under-recognized impacts of air pollution.
– (2) Climate & Clean Air Coalition (2017). Why we need to act now.
– (3) MITECO. Objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
– (4) APPA. Renovables en España. 
– Bergin, M., Ghoroi, C., Dixit, D., Schauer, J., & Shindell, D. (2017). Large reductions in solar energy production due to dust and particulate air pollution. Environmental Science & Technology Letters, 4(8), 339-344. doi:

Cómo reducir la emisión de gases contaminantes

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos