Actualidad

¿Cómo Nanoenvi IAQ puede ayudar a cumplir el requerimiento de calidad del aire en el proceso de certificación LEED?

Publicado en 14 febrero, 2022

Conectividad IOT,

En la actualidad la calidad del aire interior es uno de los aspectos más importantes que se tiene en cuenta en los estándares de construcción sostenible. Nanoenvi IAQ es un dispositivo que puede ayudar a cumplir el requerimiento de calidad del aire en el proceso certificación LEED, uno de los sistemas de certificación de construcción ecológica de referencia, reduciendo costes y tiempo asociados a las pruebas de rendimiento para la medición de parámetros del aire ambiente. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre el requerimiento de calidad del aire interior en LEED y cuáles son las ventajas de utilizar un equipo como Nanoenvi IAQ.

¿Qué es LEED?

LEED es una certificación en construcción ecológica que se ha consolidado como sistema de evaluación de referencia para edificios sostenibles. Creada en los años 90 por el U.S. Green Building Council, su principal objetivo es promover estrategias de edificación más ecológicas y eficientes. LEED v4.1 es la versión más actual de este estándar que posee cuatro niveles de calificación: certificación, plata, oro y platino. Estos niveles se basan en la cantidad de puntos obtenidos en los distintos requerimientos. Cuantos más puntos se obtienen, más opciones hay de conseguir el nivel de certificación más alto.

Calidad del aire en LEED: ¿cuál es su importancia?

La calidad ambiental interior (EQ- Environmental Quality) es una de las siete categorías que componen el programa LEED. Se trata de un requerimiento que tiene como objetivo enfatizar la salud y el bienestar de los ocupantes.

La monitorización de la calidad del aire con un dispositivo como Nanoenvi IAQ puede ayudar en el proceso de certificación para ganar puntos en estas tres áreas:

  • Estrategias mejoradas de calidad del aire interior
  • Evaluación de la calidad del aire interior
  • Rendimiento de la calidad del aire interior.

Mientras que las dos primeras aplican a proyectos diseño y construcción de edificios nuevos (BD+C) y diseño y construcción de interiores (ID+C), la última es específica para edificios existentes (O+M).

Estrategias mejoradas de la calidad del aire interior – BD+C y ID+C

La calidad del aire interior mejorada es un componente clave del requerimiento de calidad ambiental interior. En esta categoría se dan dos opciones:

  • Estrategias de IAQ mejoradas: implica opciones de ventilación
  • Estrategias de IAQ mejoradas adicionales: con opción de monitorización de la calidad del aire

Dependiendo de los objetivos del proyecto, se puede optar por implementar:

 

Nanoenvi IAQ es un dispositivo equipado con sensores de CO2, COV, PM (1, 2.5, 4, 10) VOCS, temperatura, humedad y presión que puede ayudar en la monitorización de dióxido de carbono y la monitorización de fuentes adicionales para ganar puntos en la obtención del estándar.

Evaluación de la calidad del aire interior – BD+C y ID+C

Los proyectos ID+C y BD+C (excepto BD+C: Core & Shell) pueden ganar puntos es a través de una evaluación de la calidad del aire interior. La finalidad de este requerimiento es establecer una mejor calidad del aire tras finalizar el proceso de construcción. Para conseguir puntos en esta área hay dos opciones:

  1. Purga de conductos (Flush-out). Consiste en una limpieza de los sistemas mecánicos de tratamiento del aire previa a la fase de ocupación de edificio. La temperatura de ser como mínimo de 15ºC y la humedad relativa no más del 60 %. Nanoenvi IAQ está equipado con sensores de temperatura y humedad relativa, que pueden ayudarlo durante el proceso de flush-out.
  1. Verificación puntual de la calidad del aire después de la construcción y antes de la ocupación del edificio. Se otorgan puntos por la monitorización de partículas y gases inorgánicos, y también por compuestos orgánicos volátiles. Con Nanoenvi IAQ se puede monitorizar en continuo el material particulado (PM) y los COVs.

En general el uso de un dispositivo como Nanoenvi IAQ, no solo permite conocer cuándo las condiciones de calidad del aire cumplen con las especificaciones de la categoría, sino también a comprender mejor cualquier debilidad ambiental del edificio o de los espacios interiores.

Rendimiento de la calidad del aire interior (O+M).

Los proyectos de edificaciones existentes pueden ganar puntos en LEED a través del crédito de rendimiento de calidad ambiental interior. En LEED v4.1 con el rendimiento de calidad ambiental interior se pueden conseguir hasta 20 puntos. Esto refleja y pone de manifiesto la importancia de la calidad del aire como aspecto determinante en los proyectos de construcción sostenible. Este crédito requiere de la medición anual o continua de los niveles de VOCs, CO, CO2, PM 2.5 y O3 totales durante las horas ocupadas al menos una vez al año. También se pueden ganar puntos adicionales si se envían los datos al portal ARC. Nanoenvi IAQ, además de monitorizar parámetros de calidad del aire, también dispone de un dashboard donde se pueden ver los valores a tiempo real y exportar datos, algo que ayuda a documentar el cumplimiento.

Si estás interesado en Nanoenvi IAQ como dispositivo de calidad del aire interior para optimizar esfuerzos en el proceso de certificación de LEED, contacta con nosotros aquí.

 

 

¿Cómo Nanoenvi IAQ puede ayudar a cumplir el requerimiento de calidad del aire en el proceso de certificación LEED?

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos