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¿Cómo afecta la calidad del aire al turismo?

La calidad del aire cada vez tiene un mayor impacto sobre el turismo. Aunque muchas investigaciones y artículos se centran en analizar el punto de vista contrario, es decir, el efecto de la actividad turística sobre el medioambiente, no es menos cierto que las variables ambientales y en especial, la calidad del aire, tienen un importante peso en la elección de los destinos turísticos.

Lejos de ser una cuestión baladí, es un aspecto que se recomienda cada vez más en países como España, donde el turismo supone un 11-12 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Cómo puede influir la calidad del aire en la elección de un destino turístico

La tecnología se ha convertido en un elemento clave para poner en valor los destinos turísticos. Su utilización no solo persigue ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, facilitando su estancia, sino también asegurar unas condiciones ambientales adecuadas. De ahí que la monitorización de la calidad del aire mediante sensores desplegados en diferentes puntos del espacio urbano, una solución que ofrece ENVIRA a través de su sistema Nanoenvi EQ, sea un servicio por el que más y más ciudades y pueblos se decantan.

No en vano y tal y como señalan Peng & Xiao (2018), la calidad del aire existente en una zona turística puede generar diversos impactos, tanto sobre la salud de las personas que la visitan o la sensación que experimentan como sobre la economía local.

Impacto potencial sobre la salud de los turistas

Diversos artículos de este blog han tratado los efectos que la contaminación del aire tiene sobre la salud, analizando, por ejemplo, sus consecuencias sobre las personas enfermas de asma.

Independientemente de su estado de salud, resulta obvio que los turistas tampoco se libran de sus efectos perjudiciales, como demuestran Almeida et al (2015). Este equipo investigador determina que la calidad del aire en Lisboa, uno de los destinos turísticos más populares de Portugal, puede representar un riesgo cardiovascular y respiratorio para la población urbana. Por esta razón, aconsejan la adopción de medidas que eviten un empeoramiento de la situación y, a ser posible, una mejora de las condiciones. En este sentido, la medición de las emisiones en continuo y en tiempo real puede considerarse una solución a tener en cuenta, en tanto en cuanto permite supervisar el éxito de las políticas de mitigación que aprueban los gobiernos locales y otras administraciones públicas.

Las consecuencias sobre la salud que acarrea una escasa calidad del aire no se limitan además a las grandes urbes. Un estudio de la National Parks Conservation Association pone de manifiesto que el 96 % de los parques nacionales de EE.UU. sufren problemas de contaminación del aire (1), cuestión que no solo afecta a las comunidades locales, sino también a las personas que visitan estos parajes.

Impacto sobre la experiencia turística

Aunque no existe una definición consensuada acerca de qué es una experiencia turística, algunas publicaciones relacionan el concepto con el proceso psicológico que tiene entre sus objetivos satisfacer una serie de necesidades a través de productos o servicios turísticos. En su generación se pueden distinguir 5 fases:

➢ La planificación del viaje.
➢ El propio desplazamiento.
➢ La estancia en el lugar de destino y los comportamientos asociados.
➢ El viaje de regreso.
➢ La recolección y comunicación.

En este sentido, Peng & Xiao (2018) apuntan los efectos que tiene el smog sobre la visibilidad de un espacio natural o cultural, un fenómeno que puede perjudicar la experiencia visual que esperan conseguir las personas que visitan el lugar. Este impacto queda también constatado por Zhang, Zhong & Xu (2014), cuya investigación reflejó que más del 90 % de las personas encuestadas consideró el smog como un condicionante relevante en su viaje a Pekín.

El mensaje posterior que transmiten los turistas que han sufrido problemas como consecuencia de la contaminación atmosférica también contribuye a dañar la imagen que el destino turístico trata de proyectar en el mercado, enlazando de esta forma con el efecto que una menor afluencia de personas tiene sobre las economías nacionales (dinero destinado a campañas publicitarias) y locales (reducción de ingresos de comercios y servicios minoristas).

Percepción del riesgo que supone el viaje

Tal y como señala la web Skift (3), cada vez son más habituales las consultas efectuadas a las agencias de viaje que tienen como protagonista a la calidad del aire, en especial si los destinos son ciudades como Delhi, considerada una de las urbes más contaminadas del mundo.

Aunque en el caso de India, los niveles de emisiones contaminantes no suelen ser motivo de anulación de los viajes vacacionales, en países como Tailandia las reservas de los hoteles han caído de forma drástica conforme los índices de calidad del aire empeoraban (4).

Asimismo, la contaminación del aire en muchas zonas del planeta parece ser uno de los motivos por los que algunos y algunas profesionales renuncian a trasladarse a estas áreas para seguir desarrollando sus carreras laborales, especialmente si el ofrecimiento comporta cambio de residencia para hijas o hijos pequeños.

Impacto de la contaminación del aire en la toma de decisiones

La contaminación del aire y más en concreto, el smog, puede poner en peligro el atractivo y competitividad de algunos destinos turísticos (Peng & Xiao, 2018). Así, investigaciones como las llevadas a cabo por Li et al (2015) y Cheng, Zhang et al (2015) apuntan que la toma de decisiones se ve en ciertos casos condicionada por el temor a experimentar posibles trastornos sobre la salud, siendo en otros casos los propios habitantes los que influyen de forma negativa sobre las intenciones de los turistas, haciendo, por ejemplo, que recorten los días de estancia.

Impacto sobre la economía

El impacto sobre la actividad económica se produce, principalmente, por una menor afluencia de personas, además de los efectos que la contaminación tiene sobre el patrimonio histórico-artístico. Por ejemplo, y atendiendo al informe emitido por el Kasikorn Research Centre de Tailandia a principios de 2019, las pérdidas económicas para Bangkok y sus alrededores a consecuencia de la mala calidad del aire, sumando el impacto del smog en la salud y el turismo, podrían alcanzar los 2 600 millones de baht (83 millones de dólares) (5).

Las vacaciones, en definitiva, son el período que la gente espera con ansiedad para desconectar, descansar y conocer nuevos lugares. Las condiciones ambientales pueden hacer que la experiencia sea placentera o se convierta en un infierno, por lo que monitorizar la calidad del aire y proporcionar información detallada es sinónimo de un destino que vela por la salud y feliz estancia de los turistas.

Referencias:

– (1) National Parks Conservation Association. (2019). Air & Climate Report. https://www.npca.org/reports/air-climate-report
– (2) Rampérez, L. (2015). La experiencia como estrategia de marketing turístico. https://blog.inturea.com/estrategia-marketing-sector-turismo
– (3) Asia’s persistent pollution problems weigh on tourism opportunities (2019). https://skift.com/2019/04/22/asias-persistent-pollution-problems-weigh-on-tourism-opportunities/
– (4) McClain, J. (2019). Thai tourism sector affected by air pollution. https://www.tourism-review.com/tourism-sector-hit-by-air-pollution-in-thailand-news11008
– (5) Thailand’s new leader must fix the environment. (2019). https://theaseanpost.com/article/thailands-new-leader-must-fix-environment
– Almeida, S. P., Nogueira, P., Casimiro, E., & Santos, F. D. (2015). Effects of air pollution on daily mortality in Lisbon: Implications for tourism. https://www.researchgate.net/publication/266907755_Effects_of_Air_Pollution_on_Daily_Mortality_Effects_of_Air_Pollution_on_Daily_Mortality_in_Lisbon_Implications_for_Tourism_in_Lisbon_Implications_for_Tourism
– Cheng, L., Zhang, T. Y., & Fu, Y. (2015). Urban residents’ cognition of haze-fog weather and its impact on their urban tourism destination choice. Tourism Tribune, 30(10), 37–47. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20153380979
– Li, Jing, Pearce, Philip L., Wu, Bihu, and Morrison, Alastair M. (2015) The impact of smog on risk perception and satisfaction of international and domestic tourists in Beijing. Tourism Tribune, 30 (10). 48-59. doi: http://doi.org/c5n8
– Peng, J., & Xiao, H. (2018). How does smog influence domestic tourism in China? A case study of Beijing. Asia Pacific Journal Of Tourism Research, 23(12), 1115-1128. doi: http://doi.org/c5nx
– Zhang, A., Zhong, L., & Xu, Y. (2014). Investigating potential tourists’ perception of haze pollution’s impacts on tourism experience as to Beijing, China. Advanced Materials Research, 1073-1076, 378-382. doi: http://doi.org/c5n9

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